Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué sabes de la Salud Mental?

¿Qué sabes de la Salud Mental?

01 de marzo de 2023

Cada vez más son los casos  que se presentan de enfermedades mentales y suicidio en Colombia. Teniendo en cuenta reportes de Medicina Legal, durante el transcurso de 2021 y hasta mitad de año de 2022 se suicidaron en promedio 4.159 personas en el país, de los cuales 1714 eran menores de 29 años. También alrededor del 5% de los adultos tiene síntomas de depresión. En entrevista con En Plural, la Psicóloga Diana Rodríguez de la División de Acompañamiento Integral nos habló acerca de la importancia de cuidar la salud mental, cuáles son algunas causas y  dificultades que se presentan en ésta, qué recomendaciones se deben tener en cuenta, etc.

En Plural: ¿Qué es la salud mental?

Diana Rodríguez: Inicialmente es la forma en la que el ser humano puede cumplir todas sus funciones de manera íntegra. Es un proceso complejo de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, ambientales, sociales, políticos y espirituales, lo cual permite el libre desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

A su vez, lo anterior lo lleva a tener mayor conexión con lo que le rodea, no es sinónimo de falta de control, sino que se adapta con valentía y creatividad a las complejidades del mundo cambiante. La experiencia lo lleva a fortalecer su conciencia, expresión, armonía y congruencia. 

E.P.: ¿Cuáles son las causas de una enfermedad mental? 

D.R.: Desde una perspectiva de salud tradicional se habla de un desequilibrio y por ende afectación en la adaptación suficiente para interactuar con lo que le rodea y consigo mismo. De esta manera, la persona puede limitar su crecimiento y bienestar particular. Se afectan los ámbitos cognitivos, de regulación emocional, comportamental y estas afectaciones pueden ser temporales o crónicas.Las causas de los trastornos mentales o de las enfermedades de salud mental se generan a partir de la genética e historia familiar, también desde las diferentes experiencias del ciclo vital y de los desequilibrios bioquímicos del cerebro. También, por diferentes enfermedades como una lesión, virus, afectación química, el inadecuado funcionamiento de diferentes órganos, el consumo de sustancias psicoactivas, sumado al abuso político y social, entre otras. Los problemas de salud mental tienen diferentes aristas, pueden ser adquiridas, nacer con ellas o intensificarse con las experiencias de la infancia del ser humano y  si ya hay una predisposición.


"Para cuidar la salud mental se necesita asistir al médico, tener cuidado físico, cuidar los pensamientos y revisar el lenguaje que mantenemos, resignificar la culpa, fortalecer el autoestima, hablar, mantener conexiones sociales y buscar ayuda cuando se requiere"

E.P.: ¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

D.R.: Según cifras recientes de la  Organización Mundial de la Salud (OMS),  una de cada ocho personas padece un trastorno de salud mental, los más comunes son los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, luego de la pandemia aumentaron considerablemente.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan principalmente porque el miedo y la preocupación son excesivos, los síntomas pueden llegar a ser incapacitantes como para tener un estado de ánimo de angustia agudo que genera discapacidad funcional.

En un trastorno del afecto como la depresión, se puede experimentar un ánimo deprimido  donde la tristeza, la irritabilidad, la sensación de vacío están presentes la mayor parte del día, casi todos los días, el desinterés por actividades que antes le generaban sentido se ve afectado y sumado a ello el disfrute, en una duración mínima de dos semanas. El sentimiento de desesperanza ante la vida está presente y aparecen sentimientos y pensamientos asociados a la muerte, hay mucho agotamiento y falta de energía. En este trastorno hay mayor riesgo suicida.

En ambos trastornos se ven afectados los procesos básicos del aprendizaje como lo son la concentración, memoria y atención, el sentimiento de culpa es mayor y se ve reflejada la autoestima inadecuada, se alteran procesos básicos como el sueño, el apetito y se altera el peso.

También son recurrentes el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), Trastorno de estrés postraumático, Esquizofrenia, Trastornos del comportamiento alimentario, Trastornos de comportamiento disruptivo y disocial, Trastornos del neurodesarrollo, Abuso de sustancia Psicoactivas, entre otros.

E.P.:  ¿Las enfermedades mentales se curan?

D.R.: Existen opciones eficaces y apropiadas de prevención y tratamiento.  Hay veces que cuando la enfermedad es crónica necesita un tratamiento interdisciplinar con diferentes especialidades y se es funcional en el proceso, en otros casos con una intervención en tiempo más corto se recupera la funcionalidad, sin embargo la salud mental debe tener seguimiento durante toda la vida independientemente de la evidencia de un trastorno o no.


"Cabe resaltar que la mayoría de personas en nuestra sociedad carecen de un acceso y atención eficaz al sistema de salud, sumado a ello aún hay estigmatización sobre la salud mental, hay discriminación y desigualdad, aspectos como la pobreza y la violencia hacen que haya mayor riesgo en nuestra sociedad para tener un tratamiento adecuado"/findestacado 

E.P.: ¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar la salud mental?

D.R.: Varios factores influyen en el autocuidado como procurar el cuidado de los procesos básicos como  por ejemplo, dormir adecuadamente, consumir alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios, recibir sol mínimo 20 minutos diariamente, beber agua suficiente; también mantener relaciones adecuadas y contacto físico a través de masajes, abrazos, mantener una postura saludable y mantener la actividad física. También, hacer y planear actividades que generen bienestar y cuidado como asistir a psicoterapia, actos de amabilidad, planificación, limpieza, estar al servicio de otros; reconocer las actividades como viajar, objetos significativos, invertir en sí mismo, manualidades, comida, etc.  Del mismo modo, se debe establecer tiempo de calidad a solas, con hobbies, meditación, tiempo de creatividad; palabras de afirmación, hablarse con compasión, motivarse enfocándose en lo que se desea y por supuesto pedir ayuda cuando se necesite.

E.P.: ¿Qué debe hacer un estudiante o un miembro de la comunidad universitaria para afrontar un tema de salud mental?

D.R.: En la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, contamos con Bienestar Universitario en cada facultad. Así como la Dirección de Bienestar Universitario de la sede y a nivel  nacional.  En Bienestar de la sede Bogotá, se encuentra la División de Acompañamiento Integral y la de Salud, en donde los estudiantes y las personas que lo solicitan y necesitan atención pueden  vincularse a procesos de primera escucha y a actividades grupales ya sea por ciclos formativos o eventos puntuales. Si bien no se hacen procesos de psicoterapia al ser una institución educativa se escucha, se acompaña y se revisan alternativas para las diversas situaciones que se presenten. Por otra parte, contamos con el SAP que es el Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Humanas, donde se hacen procesos de psicología clínica, sumado al Hospital Universitario y Unisalud para los administrativos de la comunidad UNAL.

 

 

 Ntaalia Romero P 

COMPARTIR
COMPARTIR