Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué tanto conoce acerca del sueño y de la importancia de dormir bien?

¿Qué tanto conoce acerca del sueño y de la importancia de dormir bien?

31 de marzo de 2023

Dormir plácidamente y tener un sueño reparador, es un aspecto fundamental para el bienestar de las personas;  ya que tener un buen descanso permite disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo, tener mayor concentración en el estudio y el trabajo, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 40% de la población mundial,  duerme  mal y sufre de trastornos de sueño. Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) indicó en un estudio de finales del 2021 que el 59% de los colombianos padece problemas a la hora de ir a dormir y alrededor del 45% debe consumir alguna pastilla para poder descansar. En entrevista con En Plural, el doctor Barnard Antonio Bello Cáceres médico de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de qué es el sueño, por qué es importante dormir, qué consecuencias puede generar el no hacerlo etc.

En Plural: ¿Qué es el sueño?

Barnard Antonio Bello Cáceres: El sueño es una función vital de los organismos cordados (cerebrales) que consiste en aumentar la latencia de respuesta a estímulos sensoriales externos, manteniendo funciones básicas, disminuyendo la actividad motriz y en los humanos llevando a cabo manifestaciones oníricas (percepción de imágenes, olores, sonidos) que generalmente están relacionadas con actividades cotidianas, miedos o deseos. Generalmente, se relaciona con la ausencia de luz y la disminución de estímulos visuales y auditivos, en lo que se conoce como ritmo circadiano.

E.P.: ¿ Por qué es importante dormir?

B.A.B.C.: La importancia del sueño radica en la regulación de actividades fisiológicas fundamentales, manteniendo la temperatura corporal, disminuyendo la frecuencia cardiaca y tensión arterial, cumpliendo el ritmo circadiano mencionado previamente que implica una etapa de actividad y otra de descanso cada 24 horas. Además, contribuye a la asimilación de los aprendizajes y emociones obtenidos en el día, también ayuda a la plasticidad neuronal, reparando el entorno neuronal.


"No dormir bien tiene consecuencias graves en lo inmediato y también a largo plazo. En lo inmediato la privación de sueño aumenta la frecuencia cardiaca, tensión arterial, disminuye la concentración, genera irritabilidad y cefalea, de hecho en crueles experimentos impedían dormir a los sujetos y estos morían en un rango tan corto como de 7 días. A largo plazo dormir inadecuadamente disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad a infecciones, disminuyendo la capacidad de regeneración tisular. A nivel neurológico se pierde abstracción, lógica, razonamiento y aumenta la frecuencia de enfermedades mentales, la propensión a accidentes o el consumo de sustancias psicoactivas"

E.P.: ¿Cuáles son las causas por las que se afecta el sueño?

B.A.B.C.: Hay muchas razones para tener un mal patrón de sueño. Pueden estar relacionadas con el ambiente: temperatura inadecuada, ruido o luz intensa, incomodidad del lecho en el que se descansa. Además de rutinas inadecuadas previas al momento de dormir como uso de estimulantes bien sea por ingesta de sustancias como nicotina, cafeína, teína; uso de dispositivos electrónicos (estimulación visual y auditiva), ingesta de comidas o bebidas abundantes, mal manejo del estrés o alteraciones emocionales.

E.P.: ¿Cuántas horas debe dormir una persona para tener bienestar? ¿Es lo mismo para adultos y niños?

B.A.B.C.: La cantidad de horas varia por edad, requiriendo en los extremos de la vida mayor número de horas de sueño hasta 14 horas en lactantes o con periodos cortos de sueño diurno en los adultos mayores. Los jóvenes y adultos  requieren un mínimo de 4 horas continuas de sueño siendo el ideal entre 7 y 9 horas ya que de esta manera, se alcanzan ciclos de sueño REM (movimientos oculares rápidos) que es el componente del sueño relacionado al bienestar neuronal.


"Algunos de los beneficios de dormir bien, es mantener el equilibrio reparador de tejidos corporales, recuperación de energía, cumplir el ciclo circadiano, también ayuda a almacenar los recuerdos relevantes contribuyendo al aprendizaje, mejora el estado de ánimo y la sensación de energía, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, resumiendo genera bienestar en el individuo y su entorno"

E.P.: ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para poder dormir bien o con un sueño reparador?

B.A.B.C.: Es recomendable tener una rutina o higiene de sueño, que consiste en preparar el ambiente físico, la disposición corporal y mental para este momento fundamental del día: idealmente acostarse y levantarse a una hora definida, dejar por lo menos tres horas entre la cena y el acostarse, no consumir estimulantes, no ver el celular o televisión en la cama, dormir en una habitación fresca, oscura, sin ruido.

Es importante consultar a la EPS cuando van más de tres noches seguidas sin dormir o si el mal dormir causa problemas emocionales o disminución de rendimiento académico o físico, pues este insomnio puede tener causas orgánicas tratables.

 

COMPARTIR
COMPARTIR