Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Tener buenos hábitos en actividad física y deporte, son la garantía de construir bienestar para tu salud física y mental

Tener buenos hábitos en actividad física y deporte, son la garantía de construir bienestar para tu salud física y mental

26 de abril de 2023

Cada día son más los casos en aumento de las personas que presentan alguna enfermedad y que una de las causas puede ser el  llevar una vida sedentaria. Los datos por falta de actividad física en la población mundial son inquietantes. Según la Organización Mundial de la Salud en un informe del año 2022 indicó que la falta de actividad física en el planeta es alarmante porque el sedentarismo ha tenido tanta fuerza en los últimos tiempos y se considera como una pandemia silenciosa. Además, según la OMS indicó que el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no llegan a los niveles de actividad física recomendados generando en el futuro problemas de salud preocupantes. En entrevista con En Plural la jefe de la División de Actividad Física y Deporte, profesora Erica Mábel Mancera junto con el psicólogo Oscar Daza  de su misma área,  nos hablaron acerca de la diferencia que hay entre actividad física y deporte, la importancia de ambas, las posibles enfermedades que se pueden evitar cuando se realiza actividad física, algunas recomendaciones a tener en cuenta, entre otras.

En Plural: ¿ Qué es la actividad física a diferencia de hacer deporte- qué se entiende por actividad física?

E.M.M.: La actividad física es un término amplio ya que engloba cualquier actividad que implique que nosotros gastemos energía, es decir; irnos caminando hasta la casa, bajar o subir escaleras, salir a pasear el perro, etc. La actividad física está implícita en nuestro qué hacer, no es una actividad estructurada ni formal, depende de qué tanto nos movamos  y esto determina el nivel de  actividad física que podemos tener: baja, moderada o  activa.

A diferencia de la actividad física, el practicar ejercicio se dirige más a un plan estructurado que tiene unos objetivos específicos y que  implica un proceso de evaluación de ciertos parámetros como el estado de la persona, evaluación de la condición física de cómo se encuentra, conocer y detenerse en ciertas cualidades de la persona como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la composición corporal etc. A partir de esos resultados se establecen objetivos de trabajo y a partir de esto, se preinscribe los ejercicios a realizar para ir acorde con los objetivos que se quieren lograr.

E.P.: ¿Qué importancia tiene la práctica de actividad física para la salud y el bienestar?

E.M.M.: La actividad física tiene beneficios muy grandes como lo es la prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hiperlipidemia, el sobrepeso, la osteoporosis, entre otras. Pero también, a través del ejercicio físico estructurado se puede lograr revertir estas condiciones. El ejercicio físico lleva a que se puedan prevenir  enfermedades, cómo actuar sobre ellas y mucho más.

Oscar Daza: También teniendo en cuenta la salud mental, el ejercicio tiene muchos beneficios por ejemplo, nos regula el estado de ánimo, nuestra forma de pensar, las estrategias de afrontamiento frente a diversas  situaciones.  La estructura cerebral se va mejorando poco a poco a partir de la actividad física. Esto se ve reflejado en el comportamiento de las personas, es decir son más resilientes, más enfocadas, determinadas, más concentradas.

/destacado "“El ejercicio físico cumple unas características como la frecuencia, la  intensidad, tiene una duración, un volúmen; es como si se estuviera  preinscribiendo un medicamento con unas características específicas y eso hace que se cumplan los objetivos.  Es un proceso  que va cambiando y va evolucionando. En cambio, la actividad física es todo lo que nos implique un movimiento. Podríamos decir que  todo el mundo o la mayoría de personas hacemos actividad física”


E.P.: ¿Cuéntenos desde su experiencia personal cómo por medio de la actividad física vio que su salud se recuperó?

E.M.M.: Yo presenté en el año 2020  un diagnóstico de depresión y ansiedad generalizado profundo. Esta situación, me llevó a cosas muy oscuras que solamente una persona que sufre de depresión pueda vivir. Yo nunca me imaginé eso, porque yo me consideraba una persona alegra, feliz, extrovertida y nunca pensé que esto pudiera pasarme. Es importante decir, que a cualquier persona y en cualquier momento le puede dar  depresión.  Esta situación, me llevó a estar totalmente medicada e incapacitada de trabajar por cuatro meses. En mi caso personal, en primera instancia lo que me ayudó a mucho a superar este tema fue mi creencia y mi espiritualidad. Pero también, el ejercicio cumplió un factor muy importante es mi recuperación. Al ejercicio le debo mi salud y mi vida también. El deporte tiene unos efectos de liberación de las hormonas increíble y es excelente opción para descubrir que sí puedes hacer las cosas, a nivel mental te sube el autoestima. Hacer ejercicio en mi caso me salvó la vida, me ayudó inmensamente y por medio de mi trabajo diario en donde veo que la gente hace y practica  ejercicio es muy importante y me llena de satisfacción.

E.M.M.: ¿Qué beneficios para la salud y qué enfermedades se pueden evitar al hacer actividad física?

O.D : Se ha demostrado con una alta evidencia que el ejercicio tiende a disminuir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y otras. Además, el ejercicio disminuye la prevalencia de tener enfermedades o episodios cerebrovasculares que puedan generar situaciones cognitivas. También ayuda a controlar la depresión, ansiedad, trastornos bipolares, etc.

E.M.M.: Además, el ejercicio físico es fundamental porque ayuda a mejorar la funcionalidad y a mejorar condiciones como la presión arterial,  disminuir índices de grasa, aumentar la densidad ósea en el caso de la osteoporosis y a regular los niveles de azúcar en sangre en  la insulinoresistencia en los casos de la diabetes.

E.P.: ¿Cuál es la importancia de la actividad física y la alimentación saludable?

E.M.M.: La actividad física y una buena alimentación es una dupla necesaria. Yo diría que en muchos procesos la alimentación es el 70 % del éxito de todo. La idea es que haya un equilibrio energético de lo que estoy consumiendo y gastando haciendo el ejercicio físico. Lo ideal, es que las personas coman saludable y eviten las comidas procesadas y la chatarra;  ya que si nos dedicamos a consumir este tipo de alimentación poco saludable estamos consumiendo más de lo que gasto de energía y se empieza a dar un desequilibrio total, generando enfermedades asociadas a la diabetes, a los riesgos cardiovasculares, etc. La alimentación es un factor primordial acompañado de una buena hidratación.


"Cuando presenté una situación difícil a nivel salud, yo estructuré  una disciplina deportiva y empecé a realizarla lo más juiciosa que pudiera, practiqué el fisiculturismo y eso, en mi caso personal me ayudó a recuperar el autoestima y encontré en el deporte la razón para levantarme temprano todos los días. Además, el deporte me permitió que yo me convenciera que sí podía hacer las cosas, ponerme retos y cumplirlos, generó una ayuda muy importante en mi recuperación de autoestima y confianza en mí misma”.

E.P.: ¿En qué horarios o qué rutinas básicas se le puede recomendar a las personas para que hagan ejercicio físico?

O.D.:  En cuanto a los horarios eso depende de cada persona.  Hay ciertos tipos de ejercicios que no son recomendados en las mañanas como los estiramientos porque puede generar mayor riesgo de lesión. Pero a la hora de definir un horario para entrenar o hacer ejercicio, eso  depende del tiempo, del gusto, de la comodidad de cada persona, del contexto en que se mueva etc.  Hay  quienes les va muy bien haciendo ejercicio en la noche y para otros es mejor hacerlo en las mañanas de acuerdo a sus horarios. La misma persona es quien va conociendo su cuerpo y va identificando el horario en el que se siente mejor haciendo ejercicio.

E.M.M: El horario lo va revisando cada persona, lo que sí es muy importante es que empiecen a hacer ejercicio, a moverse, a caminar los 10 o 15 minutos diarios y así sucesivamente van avanzando y aumentando más tiempo.  De esta manera se van creando los hábitos para lograr un bienestar en la salud física y por ende en la mental.

E.P.: Sabemos que durante parte del mes de abril y mayo se estarán realizando muchas actividades en el campus UNAL acerca de la importancia de la actividad física en el bienestar de las personas. ¿Qué le dicen a la comunidad universitaria acerca de la relevancia de participar en dichos espacios diversos en pro a su bienestar y salud física y mental?

 E.M.M.: Queremos invitar a todos los miembros de la comunidad UNAL a que disfruten y se permitan sentir el bienestar por medio del deporte a través de nuestras actividades programadas para este mes y el próximo. De esta manera, estarían  promoviendo y aportando a sus estilos de vida saludables.

O.D.: Lo que queremos con todas estas actividades es que no solo son promoción de vida saludable, sino la formación integral que se debe continuar a diario  para todos   o a la mayoría de los miembros de la comunidad UNAL, que se sienta y se vean activos por medio de la actividad física. Además, queremos seguir afianzando la cultura de hacer actividad física no solo para quienes hacemos parte de la Universidad Nacional de Colombia, sino además, para seguir creciendo en la imagen que tenemos para otras instituciones como modelo de generar ideas en pro al bienestar para tener una salud física y mental saludables.

 

Natalia Romero P 

COMPARTIR
COMPARTIR