Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué tanto sabe acerca de consumo de tabaco?

¿Qué tanto sabe acerca de consumo de tabaco?

01 de junio de 2023

Según estudios del Ministerio de Protección Social en la encuesta de consumo de sustancias psicoactivas realizada en 2020 se he revelado que en Colombia en los últimos años se ha venido disminuyendo el consumo de tabaco pasando en promedio del 12,9 % hace más de diez años a reducirse a un 9,8% en 2020. A pesar de los resultados a la baja, las cifras reportadas por el Ministerio indicaron que alrededor de 34.800 personas mueren cada año en Colombia a causa de enfermedades que se atribuyen al consumo del tabaco. También se relaciona que aproximadamente se presentan 8595 muertes por causa de enfermedades isquémicas de corazón y unas 4584 muertes por enfermedades respiratorias  por el tabaquismo. En entrevista con En Plural la doctora Tatiana Barajas médica y referente de la ruta de Epoc y Asma de Unisalud nos habló acerca de las causas, los daños físicos, emocionales, algunas recomendaciones a tener en cuenta entre otros sobre esta temática.

En Plural: ¿Qué cree qué es y qué significa fumar (tabaco- cigarrillo) para las personas?

Tatiana Barajas: Bueno, no soy fumadora así que resumiré algunos motivos referidos en las consultas: En la juventud hay gran proporción, que inicia el consumo de cigarrillo como de otras sustancias, por curiosidad, por presión social y algunos casos por seguir el ejemplo familiar.

En la edad adulta es una práctica que se inició en la juventud y se arraigó por sus efectos calmantes o relajantes a corto plazo, y se acude a esta sustancia para aliviar tensiones, ansiedad y claro en eventos sociales.

E.P.: ¿Qué es más perjudicial para la salud el cigarrillo, el tabaco o igual?

T.B.: Igual. Los puros (tabaco) contienen de 1 a 20 gramos de tabaco, mientras que los cigarrillos suelen tener menos de 1 gramo de tabaco. Tan sólo un cigarro grande puede contener tanto tabaco como una cajetilla completa de cigarrillos.
Además, a diferencia de los cigarrillos, los cigarros tradicionales habitualmente no tienen filtros. Una sesión de pipa de agua puede llegar a equipararse a 20-30 cigarrillos.

Por tanto los fumadores de puros pueden llegar a tener adicciones a la nicotina de magnitud similar a la de los fumadores de cigarrillos.


"Los jóvenes que empiezan a fumar no suelen conceder importancia a los efectos que el tabaco producirá sobre su salud a largo plazo. Pero existen otros efectos, más cercanos en el tiempo, que han sido demostrados en población juvenil y que pueden constatarse sin necesidad de que exista cronicidad en el consumo de tabaco. Algunos efectos a corto plazo en los jóvenes son: Aumento de catarros de repetición, aumento de tos, disminución del rendimiento deportivo, pérdida de apetito, etc. A largo plazo las consecuencias son desarrollo cerebral lento, afectación en la memoria, desconcentración, dificultad en el aprendizaje, autocontrol, atención y estado de ánimo”.

E.P.: ¿ Qué causas pueden generar las ganas de fumar en las personas?

T.B.: Causas sociales (moda- costumbre) Posteriormente dependencia a la nicotina.

E.P.: ¿Cuáles son los daños físicos y enfermedades que se pueden dar a causa de fumar tabaco o cigarrillo?

T.B.: Dentro de os efectos inmediatos están: Fatiga, tos y expectoración.

La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias. Además, produce cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.

También otros efectos son arrugas prematuras en la zona el labio superior, alrededor de los ojos, patas de gallo, barbilla, mejillas, coloración grisácea de la piel que es lo que va identificando el rostro de un fumador. También se presentan manchas en los dientes, infecciones y caries dentales. Así mismo, mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco y manchas amarillentas en uñas y dedos.

Se pueden presentar enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, y enfisema. Exacerbación de síntomas de asma en adultos y niños. Se da la enfermedad del EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), existe un riesgo muy alto de enfermedades cardiacas, vasculares, aneurismas y cáncer.


"Los años no son sinónimo de juventud, sino la salud. Y poder gozar cada ciclo de vida con salud, eso es vivir, y la responsabilidad de cómo queremos vivir es de cada uno, no hay dinero que alcance para restablecer al 100% nuestra salud una vez afectada, pero como el cuerpo es maravilloso siempre responde muy bien a lo que hagamos por conservar y recuperar nuestra salud. Por eso cuidémosla, nunca es demasiado tarde para elegir vivir mejor”

E.P.: ¿Cuáles son los daños emocionales que causa el tabaco y el cigarrillo?

T.B.: Las personas fumadoras presentan mayor nivel de ansiedad y estrés comparado con el resto de la población, ya que la nicotina estimula la liberación de dopamina. Lo cual se asocia con sentimientos de placer y refuerza la adicción y el apego al cigarrillo.

 E.P.: De acuerdo a su conocimiento, ¿Usted cree que es fácil dejar de fumar?

T.B.: No es fácil dejar de fumar, porque es una adicción. Y debemos entender por adicción: enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares. Entonces es difícil intentar dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas.

Por eso para conseguirlo se requiere de un equipo de profesionales que acompañen el proceso.

E.P.: ¿ Qué recomendaciones le hace a los miembros de la comunidad UNAL que son fumadores para reflexionar acerca de este tema?T.B.: Preguntarse si se consideran adictos al cigarrillo, preguntarse si reconocen a la adicción como una enfermedad, cuestionarse si desean dejar de fumar y recibir apoyo para hacerlo.

E.P.: ¿Qué acciones le recomienda a la comunidad UNAL en general para no caer en el tabaquismo?

T.B.: Del tabaco, quienes lo consumen lo hacen sabiendo los males que aqueja. Sin embargo, nunca se cree que esos males nos alcanzarán, porque siempre creemos tener el control, el punto es que la bioquímica del organismo doblega nuestra voluntad, otros dicen ‘de algo habrá que morirse’ el tema es que no es una muerte inmediata, es progresiva. Vivir es algo que no elegimos, pero vivir bien o mal si es una elección.

Los años no son sinónimo de juventud, sino la salud. Y poder gozar cada ciclo de vida con salud, eso es vivir, y la responsabilidad de cómo queremos vivir es de cada uno, no hay dinero que alcance para restablecer al 100% nuestra salud una vez afectada, pero como el cuerpo es maravilloso siempre responde muy bien a lo que hagamos por conservar y recuperar nuestra salud. Por eso cuidémosla, nunca es demasiado tarde para elegir vivir mejor.

 Natalia Romero P 

 

COMPARTIR
COMPARTIR