El Instituto Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia tiene alrededor de 62 años de fundado y durante ocho años el profesor Víctor Neira estuvo a cargo como director del plantel educativo. Desde el pasado mes de marzo el colegio cambió de directora y es ahora la profesora María Elvira Ramírez Celis. La profesora Ramírez ha trabajado durante 26 años en el instituto y ha sido coordinadora de Bienestar en secundaria y se ha desempeñado como docente de Artes Plásticas por muchos años atrás. En entrevista con En Plural, la profesora María Elvira nos habló acerca de lo que significa el IPARM, lo que se ha venido adelantando en su gestión y los proyectos a futuro que se están desarrollando para los niños y niñas del colegio.
En Plural: ¿Desde qué fecha se posesionó en el cargo como Directora del Instituto Arturo Ramírez Montúfar?
María Elvira Ramírez: Estoy posesionada en el cargo como directora del colegio desde el 1 de marzo de 2023 y la resolución va hasta el próximo 28 de febrero de 2024.
E.P.: ¿Durante este tiempo que usted lleva cómo define su experiencia ocupando el cargo como directora del colegio IPARM?
M.R.: Pues ha sido una experiencia interesante porque es la manera como tú puedes vincularte con toda la comunidad educativa. Tú estás realmente en contacto con los estudiantes, con los padres de familia y con los docentes. Y esa es una gran oportunidad de seguir fortaleciendo un trabajo en equipo. También defino este tiempo como un camino para seguir posesionando al colegio dentro y fuera de la Universidad.
E.P. ¿Qué significa para usted el colegio IPARM?
M.R.: Para mí el IPARM significa un lugar lleno de cosas para trabajar, para mí es el lugar donde hay que seguir trabajando para que estos niños y niñas sean grandes seres humanos, y que de esa manera, puedan realmente contribuir a tener una mirada distinta de país. Nosotros acá trabajamos para que sean niños y niñas que sientan que pueden hacer algo por el otro. Nosotros buscamos no solo que en el futuro lleguen a ser profesionales, sino quesean grandes seres humanos.
E.P.: ¿Qué ha sido lo más retador durante este tiempo de gestión?
M.R.: Lo que me ha parecido más retador es fortalecer el trabajo en equipo. También ha sido retador lograr posesionar el colegio dentro de la Universidad y en la vida de nuestros niños y niñas. El trabajo cada vez más es ir modificando un curriculum que permita responder a las expectativas profesional y personal de cada uno de los niños y niñas. Es decir; a cumplir los proyectos de vida de nuestros niños y niñas. Yo pensaría y se sabe que la mayoría quiere apuntarle a entrar a la Universidad Nacional y muchas personas piensan que porque los niños están acá y estudian cerca dentro del campus de la Universidad, ya tienen segura la entrada a estudiar sus carreras, pero no, ellos se tienen que presentar como todas las otras personas que lo hacen para el ingreso a la Universidad Nacional de Colombia.
E.P.: ¿Qué resaltaría de lo que se ha logrado en el colegio durante su gestión?
M.R.: Me parece que el apoyo que el colegio ha tenido desde la Dirección de Bienestar Universitario y la Secretaría de la Sede Bogotá ha sido muy importante porque nos han ayudado y fortalecido en muchos aspectos durante este tiempo. Por ejemplo, desde la misma seguridad de nuestros niños y niñas Bienestar y Vigilancia vienen atentos y pendientes de nuestros niños cuando están en el campus. También, el apoyo en los proyectos que tenemos desde todo el trabajo que se está haciendo, la Universidad en la perspectiva de género nos han invitado a hacer parte de. Así mismo, la parte Administrativa nos ha ayudado mucho, pues hemos tenido situaciones desafortunadas en el colegio con el fallecimiento de algunos maestros, entonces desde personal nos han brindado el apoyo en todo esto. También hemos tenido ayuda desde las facultades porque sentimos que nos prestan más atención y nos orientan en cosas que la Universidad quiere y busca de nosotros, en eso hemos avanzado mucho.
E.P.: ¿Qué otros proyectos vienen para el IPARM?
M.R.: Tenemos el trabajo macro que estamos realizando en el Plan Nacional de Desarrollo y nosotros estamos trabajando fuerte en algunas mesas que generamos en el colegio. Son cinco mesas de trabajo entonces una de ellas tiene que ver con la convivencia y para ello ya nos están apoyando y orientando para modificar y fortalecer el manual de convivencia escolar. También, tenemos el trabajo con la mesa de curriculum que es la que está apuntando a que tengamos un curriculum que responda a todas esas expectativas y competencias que debemos desarrollar en los niños y niñas. Del mismo modo, tenemos unas mesas que comprenden todos los trabajados de investigación, formación y capacitación que desarrollamos los profesores y que podemos compartir con la comunidad. Así mismo, hay una mesa que trata del trabajo Inter facultades y todos los proyectos que se hayan generado. Es por eso que es tan importante todo lo que se ha venido realizando con estas mesas porque está conectado con el Plan Nacional de Desarrollo y todo ello apunta a que tengamos una propuesta de modificación de nuestro proyecto institucional que es algo muy relevante para todos.
E.P.: ¿Qué le quiere expresar a los miembros del colegio, que primero son los estudiantes los profesores, pero también los padres de familia?
M.R.: Primero que todo y lo más importante es que sigamos creyendo los unos en los otros. Tenemos una gran corresponsabilidad y es formar en estos niños y niñas unos grandes seres humanos. Mi bandera en este asunto es tener y vivir en diversidad. Nosotros tenemos acá niños de comunidades indígenas, niños afro, y eso nos ayuda a hacer ejemplo a que la diversidad y la diferencia son importantes. Tenemos que seguir creyendo en esta mirada de género en el sentido no solo a la no violencia a las mujeres sino no a la violencia de nadie, debemos seguir en ese camino y continuar creyendo en los niños y adolescentes. Todo lo anterior es relevante trabajarlo porque a pesar de estar en una comunidad educativa, a veces no los escuchamos y creo que hay que escuchar más a los niños y adolescentes. Los adultos sentirnos responsables de la formación de los niños y las niñas que son el futuro de la nación y del mundo.
Natalia Romero P