Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Por qué el deporte ayuda a tener una buena salud mental?

¿Por qué el deporte ayuda a tener una buena salud mental?

31 de octubre de 2023

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo objetivo es identificar los factores que afectan a diversas personas en el mundo y brindar apoyo para darle manejo. La salud mental está estrechamente relacionada con la salud física, por ello hacer deporte y actividad física es fundamental para la salud mental y emocional. En entrevista con En Plural los psicólogos Oscar Eduardo Daza y Wilmer Yamid Orjuela de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, nos hablaron de la importancia de cuidar la salud mental, la relación y los beneficios entre el deporte y salud emocional, entre otras.

Entre Líneas: ¿Qué es o a qué se refiere tener una buena salud mental?

Oscar Daza y Wilmer Orjuela: Según la Organización Mundial de la Salud, La salud mental es “Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. Además, tener una adecuada gestión emocional, tener la capacidad de manejar situaciones estresantes y contar con herramientas que ayuden, de manera efectiva a afrontar las situaciones y desafíos de la vida cotidiana.

Aunque aquí se recogen aspectos fundamentales, es necesario comprender que la salud mental puede variar de persona a persona y que no solo estos aspectos influyen en tener una buena salud mental y que la ausencia de alguno de ellos signifique que no se tenga. Además tener en cuenta que hay aspectos contextuales, sociales, económicos y políticos que afectan la salud mental, evita poner únicamente la responsabilidad en el individuo y comprender que la salud mental es algo que depende de múltiples factores tanto individuales como sociales.

E.P.: ¿Qué relación tiene el hacer deporte o actividad física con la salud mental?

O.D. -W.O.: En primera medida, la actividad y el ejercicio físico son elementos donde se ejercita y se trabajan los diferentes procesos psicológicos.  También se notan mejorías cognitivas de todo tipo, como la flexibilidad psicológica y la mejora en la velocidad de procesamiento; la práctica de Tai Chi y el mejoramiento de la atención y la memoria; la práctica de actividades nuevas como el parkour, desde un enfoque no deportivo, y su mejoramiento en la velocidad de procesamiento. Inclusive ejercicios como el Crossfit y el HIIT, muestran mejorías a nivel cognitivo en la memoria visual, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas

Igualmente, el ejercicio y la actividad física, sin importar el tipo, muestran un mejoramiento en la flexibilidad psicológica, el control emocional,  el autoconcepto físico y la autoconfianza. Igualmente, se muestra un mejoramiento a nivel clínico en la disminución de síntomas en trastornos como el Burnout, la depresión o la ansiedad; siendo el ejercicio cardiovascular, la actividad con mayor evidencia.


"La salud mental es tener en cuenta las habilidades sociales para mantener relaciones interpersonales significativas y positivas, el fortalecimiento de la percepción de sí mismo y los recursos para el desarrollo de una vida con propósito, con resiliencia y buscando un equilibrio en las diferentes áreas de la vida”

E.P.: ¿Cuáles son los trastornos y los casos más comunes que afectan la salud mental?

O.D.- W.O.: Muy a nuestro pesar, en la actualidad existe una nueva pandemia, producto de la del COVID 19, la cual es la depresión, afectando  el 4% de la población mundial y trayendo enormes problemas a nivel económico,  salud pública, social y laboralmente; causando, casos extremos ideación suicida e intentos de suicidio, que en algunos momentos, lastimosamente, logran su cometido.

Por otro lado, el trastorno más importante a tener en cuenta y el cual afecta al 8% de la población es la ansiedad, la cual generalmente genera una decantación en causar depresión y una desconexión con la realidad que afectaría directamente la vida de la persona y sus tareas cotidianas, como por ejemplo salir de casa y socializar.

E.P.: ¿Qué beneficios trae practicar o hacer deporte para la salud mental?

O.D.: W.O.: Como beneficios principales podemos encontrar el fortalecimiento de funciones cognitivas como la atención, la motivación, la memoria y diferentes funciones ejecutivas. Además, puede ayudar a la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión. Fomenta la socialización, el fortalecimiento del autoconcepto y contribuye a la mejora del estado de ánimo, así como la sensación de bienestar, teniendo en cuenta la liberación de endorfinas.


"Hacer deporte es fundamental para la salud física. Según la OMS, es importante realizar un mínimo de 300 minutos de actividad semanal de intensidad moderada o 150 minutos de actividad de intensidad vigorosa. Además se  recomienda no estar demasiado tiempo sentado y hacer pausas que mantengan el cuerpo activo para evitar el sedentarismo, la fatiga y problemas de salud a largo plazo.”

E.P.: ¿Qué tipo de ejercicios son los más recomendados para las personas y que de paso le aporte a su salud mental?

O.D.: W.O.: La elección del tipo de ejercicio depende de aspectos como el interés, gusto, motivación, habilidad, etc. Entonces se busca que las personas realicen actividades que vayan acorde con estos factores buscando mantener la adherencia a largo plazo. Por otro lado, para escoger la actividad que se busca realizar se puede tener en cuenta si la persona tiene  alguna limitación para la realización de la práctica.

Recomendamos algunas actividades que pueden ser de interés para las personas como; el baile, artes marciales, HITT, Parkour, Escalada, Yoga, Tai chi. De igual forma, la lista puede ser bastante amplia y se hace necesario que las personas se den la oportunidad de explorar cualquiera de estas u otras posibilidades.

E.P.: ¿Qué le dicen a la comunidad UNAL acerca de la importancia de hacer ejercicio y verlo como una herramienta que le aporta no sólo a la salud física sino a la mental?

O.D.-W.O.: A la comunidad universitaria, queremos decirles que si bien el ejercicio y la actividad física se han considerado como actividades útiles para la salud en general. Se hace necesario identificar que la actividad física no tiene como fin, únicamente la salud física y el aspecto estético que tanto se nos ha promovido en la sociedad actual. Sino que también, se convierte en aspecto protector a nivel mental, de bienestar emocional y cognitivo. Por lo tanto, depende del objetivo que cada quien tenga en la realización de ejercicio y actividad física. Lo fundamental es comenzar.

Sabemos que empezar y mantener la realización de ejercicio y la actividad física, suele ser todo un reto. Pero por ello, promovemos el arriesgarse a buscar actividades que generen bienestar, disfrute, motivación e interés, teniendo presente que la habilidad y la disciplina es algo que se desarrolla con el tiempo y que no debe ser un impedimento para realizar actividad física. Por otro lado, es fundamental centrarse en el proceso y las sensaciones inmediatas que puede llegar a generar la actividad y no solo el logro o meta a futuro.

COMPARTIR
COMPARTIR