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Egresada de la UNAL, fue una de las ganadoras de la iniciativa internacional VOCES 2023

15 de mayo de 2024

En la segunda edición de la iniciativa VOCES por el Bienestar de la agrupación financiera Credicorp, Almudena Rinco, egresada del programa Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, se destacó con su proyecto Acorazonado la Vida, convirtiéndose en una de las tres ganadoras. En entrevista con En Plural la egresada explicó que con esta iniciativa buscó abordar la creciente necesidad de apoyo en materia de la salud mental y emocional en la infancia y adolescencia, teniendo claro la importancia que debe haber en proporcionar los recursos para los cuidades y educadores.

En Plural: ¿En qué consiste Acorazonado la Vida, la idea que presentó y con la que resultó ganadora?

Almudena Rinco: Nuestra idea es una escuela virtual de alfabetización emocional. Cuenta con seis módulos que rodean lo ambiental, la espiritualidad, las artes, etc. Son módulos altamente interdisciplinares, en donde si bien hablamos de salud mental y de enfoques psicosociales, la escuela pretende brindar un enfoque holístico para entender los contextos que atenderemos. Todo esto, con el fin de proveer herramientas psicosociales a las personas y comunidades a las que queremos llegar.

No es sólo producir conocimiento, sino que también somos seres humanos que estamos en constante aprendizaje. Es importante cambiar ese relacionamiento adulto-infancia/adolescencia.


"Nos gusta mucho la idea de entender qué pasa con nuestro cuerpo, cómo nos relacionamos y cómo podemos mejorar ese relacionamiento a través de la humanización, por eso se llama Acorazonando la Vida. A veces creemos que el aprendizaje atiende al dicho popular “la letra con sangre entra”, y con este proyecto queremos pensar que no somos máquinas”.

E.P.: ¿Había realizado investigaciones previas para llegar a la creación de la escuela virtual? ¿Qué necesidad están cubriendo?

A.R.: Nosotras hacemos la propuesta en cuatro departamentos: Antioquia, Cundinamarca, Córdoba y Boyacá. Y lo que nos lleva a hacer este proyecto nace de una experiencia personal y las preguntas: ¿cómo nos va a nosotras con la salud mental en la universidad?, ¿cómo nos fue en el colegio?

Hemos tenido diagnósticos de depresión y todo eso nos llevó a pensar que si nosotras nos sentimos así y tuvimos el recurso para tener asistencia en salud mental, la pregunta es ¿qué pasa con las personas que no?, pero también nos preguntamos ¿qué pasa con las veredas?, ¿qué pasa con las ciudades más conservadoras? Córdoba, por ejemplo, es un departamento en donde hay muchas etnias, entonces, ¿qué pasa también con el tema étnico cuando hablamos de la salud mental?


"En ocasiones la salud mental está muy patologizada, pero la salud mental es también un tema social, político, y además es un tema atravesado por el género y la etnia”.

E.P.: ¿Quiénes serán los usuarios o beneficiarios de Acorazonando la vida?

A.R.: Queremos trascender el concepto de espacios de aprendizaje; así, por ejemplo, en el hogar una madre también está en un espacio de aprendizaje para ella y para sus hijas e hijos. Entonces no queríamos pensar sólo en alguien con un título o con denominación de pedagogo o educador, sino personas que diariamente se encuentran en ese rol.

Hemos visto esta situación en las madres de paso, madres que acogen muchos niños y niñas, y ellas más allá de brindar el cuidado deben contar con herramientas para situaciones en específico relacionadas con la emocionalidad propia y la de las infancias. Entonces creemos que no podemos reducir el aprendizaje sólo a la escuela, sino atender a todos los contextos en donde hay infancia y adolescencia. Eso es lo que buscamos.

El material de la escuela virtual Acorazonando la Vida es didáctico y replicable, lo que significa que puede ser fácilmente implementado por educadores, cuidadores y otros profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Además, una vez que la escuela virtual se instala en una comunidad o institución, se convierte en un recurso propio que puede ser utilizado de forma continua y autónoma.

Adicionalmente, con Acorazonando la Vida se busca establecer alianzas con organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la educación, la salud y la protección de la infancia. Estas conexiones permitirán ampliar el alcance del proyecto, fortalecer su impacto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

La egresada, con su idea innovadora y de alto impacto social, es un ejemplo del compromiso que tiene la Universidad Nacional de Colombia con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el bienestar de las comunidades. Su iniciativa demuestra el potencial que tienen los egresados UNAL para generar soluciones creativas a los problemas más apremiantes de la sociedad.

/destcado/"En esta ocasión, el programa convocó a jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia o Panamá, para que grupal o individualmente presentaran una idea en atención a la necesidad de crear mejor acceso en salud, alimentación y educación en la región”



 

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