Uno de los intereses de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, está orientado a brindar actividades de exploración para que los miembros de la comunidad universitaria descubran y afiancen sus talentos y fortalezas. Puntualmente, desde el año 2019 el Área de Cultura de Bienestar, ha desarrollado el Festival de la Canción – Cantos del Sur, cuyo objetivo ha sido identificar y dar a conocer la diversidad de cantos y voces de los miembros de la comunidad UNAL.
Teniendo en cuenta que el canto es un talento que desarrolla el instrumento musical de la voz, genera confianza, autoestima y ayuda a tener buena memoria, trabajo en equipo entre otras, el Área de Cultura de la UNAL le apuesta a seguir creciendo en este escenario de talentos para aportar al desarrollo de un bienestar integral. En entrevista con En Plural Valeria Caicedo profesional y Coordinadora del Programa de Expresión de Talentos y Promoción de Interculturalidad, Cultura y Academia del área en mención, nos habló acerca de la trayectoria de este festival, el objetivo, los nuevos propósitos entorno al tema, entre otras.
En Plural: ¿De dónde nació la idea del Festival de la Canción- Cantos de Sur?
Valeria Caicedo: Nace en el año 2019 a partir de una iniciativa de la maestra Sofia Mejía, quien en ese momento desempeñaba el cargo de Jefe del Área de Cultura; fue su interés por transformar el objetivo de en ese momento denominado “Festival de talentos- modalidad canción”, el cual buscaba el reconocimiento del “talento de cantar” fuera de un concepto propio que lo identificara. Fue así, como a partir de una pregunta por nuestra identidad cultural y nuestro repertorio suramericano se propone Cantos del Sur, como una oportunidad para reconocer y visibilizar la diversidad de cantos y voces de nuestra comunidad universitaria y de la cultura sudamericana.
E.P.: ¿Qué objetivo ha tenido y tiene este Festival?
V.C.: Reconocer y visibilizar la diversidad de cantos y voces de nuestra comunidad universitaria y de la cultura sudamericana.
E.P.: ¿Hace cuánto existe está actividad cultural?
V.C.: Hace seis años
E.P.: ¿La versión sexta del Festival cuándo y dónde se llevó a cabo?
V.C.: Se realizó el pasado miércoles 21 de agosto en la Plaza Central de la Universidad Nacional de Colombia.
E.P.: Sabemos que este año es la versión sexta del festival. ¿Qué se tiene preparado o qué hay de nuevo en este encuentro?
V.C.: En esta oportunidad hemos querido manejar el slogan de “Encuentro de voces propias” como una invitación que hace énfasis en la comunidad de cantautoras y cantautores de dentro y fuera de la Universidad; invitación que ha tenido gran acogida al recibir más de 30 inscritos en la categoría de Canción Inédita.
E.P.: ¿Quiénes pueden participar o para quiénes está dirigido este festival?
V.C.: Está dirigido a quienes gocen cantar y componer música como aficionados de dentro y fuera de la comunidad universitaria.
E.P.: Con el transcurrir de los años ¿Cuál ha sido la experiencia que les ha dejado la realización de este evento?
V.C.: Ha sido significativo reconocer la importancia de brindar un espacio que propicie el encuentro, en donde cobre valor la relación entre voces y el descubrimiento de cantautores, más allá del componente competitivo. Para así, desde el cuidado establecer el festival como una plataforma destinada a la escena de cantantes y cantautores de la ciudad que reconoce su identidad suramericana.
E.P.: ¿Cómo organizadores por años de este encuentro, qué han percibido de manera positiva en los participantes que están en este espacio cultural?
V.C.: Muchos participantes se han presentando en diferentes versiones, reconociendo la potencia del festival desde su cuidado y la posibilidad de contar con el acompañamiento de una banda profesional.
El espacio de relación e integración que permite el festival, no solo durante el evento, sino en los laboratorios del componente pedagógico, han permitido construir una comunidad que se sostiene en distintos espacios dirigidos a cantantes y cantautores en la ciudad.
E.P.: Para futuras ocasiones o versiones ¿Tienen algo pensado y específico para desarrollar?
V.C.: Por el momento sostener el espacio e insistir en fortalecer el encuentro más que la competencia, será la búsqueda permanente a partir de distintas metodologías de desarrollo del festival.
E.P.: ¿Qué mensaje le quieren dar a los miembros de la comunidad UNAL acerca de la importancia del bienestar y de participar en este tipo de actividad?
V.C.: Invitarles a participar del festival y de la amplia oferta de actividades que Bienestar Universitario ofrece, estas son oportunidades para fortalecer su formación y salud integral y sin lugar a duda son experiencias que enriquecen su paso por la Universidad.