El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) ocupó un importante puesto en la medición que hizo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a colegios del país. La Cartera creó una nueva forma de evaluar la calidad de los colegios.
Para esta medición, que incluye el porcentaje de estudiantes que pasan al año y las estrategias pedagógicas de los docentes, entre otros, el MEN agrupa y clasifica a las instituciones en tres sectores: primaria (de primero a quinto); secundaria (de sexto a noveno) y en media (décimo y once). En este cálculo el Iparm ocupó el puesto 1.124 en primaria, 312 en secundaria y 164 en media entre 5.000 colegios.
Por su parte, la Revista Dinero; que realiza un análisis para establecer los colegios de calidad, tomó estos resultados y los cruzó con otras bases de datos para identificar a los mejores y en este ejercicio, el Instituto se ubicó en 2017 en el puesto 229 entre los 2.066 colegios que la Revista destaca como los mejores en alta calidad.
En entrevista con En Plural, su director, Víctor Manuel Neira Rodríguez, nos habla en qué consiste el modelo de educación impartida, la importancia de este logro y los compromisos para seguir mejorando.
En Plural.: ¿Qué significa este logro, resultado de la medición que hace el Ministerio de Educación Nacional a los colegios del país?
Víctor Manuel Neira Rodríguez. Para nosotros es muy satisfactorio que el Iparm sea reconocido como uno de los mejores colegios del país. Es el resultado de un esfuerzo continuo y un trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, con el apoyo de la Universidad. Nuestra fortaleza consiste en la formación académica e interdisciplinar de nuestros estudiantes con pensamiento crítico y reflexivo frente a la realidad.
E.P. ¿Cuál es el modelo académico que se aplica en el Instituto?
VMNR. El modelo es principalmente constructivista. Un modelo centrado en el trabajo y desempeño de los estudiantes. Ellos además de tomar y aprender los contenidos que le ofrecen sus docentes, van construyendo su propio saber, a partir de los aprendizajes previos y buscan la aplicabilidad en la realidad, es decir que el aprendizaje sea significativo.
E.P. ¿Qué tipo de metodología tienen los docentes o profesores del IPARM para sus estudiantes?
VMNR. La riqueza del IPARM consiste en el manejo de diversas metodologías de interpretación, comprensión de conceptos, argumentación y prácticas. El estudiante sale a enfrentarse a los diversos roles, ya sea en la universidad o en el trabajo y por eso es importante que desde aquí se formen en las diferentes competencias y habilidades, con las suficientes herramientas académicas. Nos interesa que los estudiantes desarrollen un trabajo significativo, que integre el conocimiento, la interpretación y de esta manera llevan a su vida lo aprehendido.
E.P. ¿Hace cuánto nació el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar?
VMNR. El Colegio fue creado el 20 de diciembre de 1961, a raíz de una reclamación de los trabajadores de ese entonces. Inicialmente, se llamó Escuela Arturo Ramírez Montúfar, en reconocimiento al Rector de la época. Desde su creación ha superado por varias reformas académico administrativas, hasta llegar al actual Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, resultado de la fusión de la Escuela Anexa Arturo Ramírez Montúfar y el Instituto de Aplicación Pedagógica IDAP, mediante Acuerdo 88 de 1989, del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. El IDAP pertenecía a la Facultad de Educación, como centro de práctica.
El Iparm es una institución con un régimen especial; como lo son los colegios de la Contraloría General de La República o la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB); enfocado en fomentar el conocimiento interdisciplinar, los valores y principios para la formación integral de los estudiantes, donde el componente académico es muy importante.
E.P. ¿Cuál es la misión del Iparm?
VMNR. Pretendemos ser una institución innovadora y líder en procesos de enseñanza y aprendizaje, con reconocimiento institucional y nacional, propiciando la construcción de ambientes de aprendizaje fundamentados en el reconocimiento, respeto y aceptación por las diferencias y los diversos ritmos y estilos de aprendizaje, donde se de la articulación entre la docencia, la investigación y la extensión, pensadas desde la pedagogía y la didáctica.
Cuántos estudiantes hay en el IPARM?
V.M.N.R. El Colegio cuenta con 710 estudiantes aproximadamente, desde jardín hasta nivel once. Cada grupo cuenta con 20 o 30 estudiantes, en promedio cada uno.
E.P.: ¿Los estudiantes del IPARM tienen algún privilegio para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia?
VMNR. No. Los estudiantes del Iparm deben presentarse en las mismas condiciones de cualquier aspirante. Eso sí, una vez superada la prueba de admisión y matriculado, el estudiante no debe cancelar derechos académicos, por ser hijo de docente, administrativo y /o estudiante.
E.P.: ¿Qué proyectos académicos y administrativos tiene el Iparm para desarrollar en el mediano plazo?
VMNR. En lo académico estamos trabajando por el fortalecimiento de una educación integral, el ajuste en el plan curricular para insertar otros contenidos y proyectos que sigan complementando la formación, sobre todo con una carácter más interdisciplinario, seguir mejorando la calidad educativa con el apoyo y trabajo conjunto con algunas facultades de la Universidad en las áreas de Enfermería, Trabajo Social y Medicina que apunte a fortalecer el proyecto de Escuela Saludable para el acompañamiento del proceso formativo de cada uno de los estudiantes y ahora empezamos un trabajo con Ingeniería sobre el aprendizaje de nuevas tecnologías, como robótica, electrónica e informática.
Cobra especial interés el apoyo del Comité Asesor del Colegio, liderado por la Dirección Académica de la Universidad, también hemos realizado algunas actividades con la Maestría de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. De igual manera, hemos tratado de adelantar un trabajo en torno a la vinculación con eventos culturales y artísticos dentro del campus universitario.
En el área administrativa estamos trabajando por la rehabilitación de la infraestructura existente, por la dotación de televisores y tecnologías para los salones y un reto a largo plazo es la consecución de una nueva sede, que corresponda con el proyecto del Colegio.
E.P.: ¿Cómo considera la calidad de la educación en los colegios actualmente?
VMNR. Creo que hay un reto muy grande. El país ha avanzado en cobertura educativa, pero nos falta trabajar mucho más por la calidad. Hay que generar una educación aún más personalizada, que responda a las diferencias, necesidades, intereses y capacidades de cada individuo, promover el pensamiento crítico, interdisciplinar y así responder ante las necesidades y retos del país y del mundo. Nuestro Colegio tiene las condiciones para estar en la lista de los mejores 10 Colegios del país.