Cada día existen más colombianos que presentan problemas de salud mental por diversas razones y ésta situación les genera dificultades en distintos ámbitos de su vida. En Plural, habló con el profesor Luis Eduardo Jaramillo, médico siquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, máster en farmacología y profesor titular del departamento de Siquiatría de la Universidad, quien explica acerca de las causas, síntomas y procedimientos a tener en cuenta frente a una situación de este estilo.
En Plural: ¿Qué es una enfermedad mental?
Luis Eduardo Jaramillo: Es una alteración del funcionamiento cognitivo, de la regulación emocional o del comportamiento de una persona, que produce un malestar significativo a quien la padece y a su entorno. Interfiere de manera importante en sus relaciones interpersonales y su funcionamiento académico o laboral.
E.P.: ¿Por qué hablar de trastornos o dificultades emocionales en un entorno universitario?
L.E.J.: Existen estudios que muestran que en Colombia y en las universidades un 25% de estudiantes en promedio presentan dificultades emocionales o trastornos mentales. Ésta situación se ve reflejada en el desempeño académico con bajas calificaciones, ausentismo frecuente, deserción académica y en casos extremos conductas autodestructivas.
Adicionalmente, existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de estos trastornos en los estudiantes universitarios. Cambio de un ambiente estructurado a uno de mayor libertad, estar fuera de su hogar y entorno familiar, presiones financieras o considerar que escogió el programa académico incorrecto.
E.P.: ¿Cuáles son las causas más comunes que influyen a que las personas sufran de trastornos mentales?
L.E.J.: Los trastornos mentales no tienen una causa única. Tienen un origen multifactorial que incluye factores biológicos que se refieren a la genética y a las alteraciones cerebrales. Así mismo, puede haber causas de género, presencia de enfermedades médicas crónicas, un entorno familiar y patrones de crianza con dificultades, entorno social no agradable o saludable y dificultades económicas. Cada enfermedad puede desarrollarse distinto de acuerdo a cada uno de los factores, es decir, en el caso de una esquizofrenia pesan de manera significativa los factores biológicos, mientras que en un trastorno de estrés postraumático pesan mucho los factores externos de estrés como condiciones del trabajo, contaminación del aire, cambios, entre otros.
E.P.: En Colombia ¿Cuáles son las enfermedades mentales más frecuentes?
L.E.J.: De acuerdo con el último estudio de salud mental en el año 2015, las enfermedades más frecuentes en el país son la ansiedad, depresión y trastorno bipolar.
E.P.: ¿Cuáles son los síntomas que indican que una persona está atravesando una enfermedad mental?
L.E.J.: La persona muestra un cambio marcado en su forma habitual y se puede visibilizar en ciertas actitudes como:
- Cambios de humor marcado, está muy triste, llora con frecuencia y es excesivamente irritable.
- Se preocupa mucho por situaciones cotidianas
- Se aísla
- Se comporta de manera extraña y descuida su arreglo personal
- Dice cosas extrañas
- Manifiesta ver o escuchar cosas que no existen en la realidad
- Expresa el deseo de hacerse daño y hacerle daño a los demás
- Consume licor o drogas
- Baja el rendimiento académico o laboral.
E.P.: ¿Una enfermedad mental se puede desarrollar a cualquier edad?
L.E.J.: Sí, las enfermedades mentales se pueden presentar en cualquier momento, por ejemplo algunas se dan desde la misma infancia en situaciones como depresión, ansiedad y persistir a lo largo de la vida. Así mismo, se pueden empezar a presentar en personas desde los 50 o 60 años.
E.P.: ¿Cómo se debe actuar frente a la existencia de una enfermedad mental?
L.E.J.: Lo más importante que se debe tener en cuenta es que las enfermedades mentales tienen el origen multifactorial y requieren tratamiento. No se debe caer en que esto se da por “falta de carácter” o “Fuerza de voluntad”.
Se debe apoyar a la persona para que busque ayuda, es necesario brindar apoyo y no juzgarla. Se debe motivar a la persona a que mantenga sus costumbres y labores habituales, los familiares o cuidadores deben informarse acerca de las características de la enfermedad y cuáles son las manifestaciones para poder identificar de manera fácil y rápida cuando el paciente está entrando en alguna crisis.
E.P.: ¿Qué recomendaciones le da usted a la comunidad universitaria cuando tienen conocimiento que alguien está afectado por una enfermedad mental?
L.E.J.: Les recomiendo que guarden la calma y estén tranquilos para poder actuar de una manera acertada. Deben tener claro que la persona que está presentando el trastorno mental debe manifestar que sí quiere recibir ayuda. A partir de esto, les sugiero que busquen orientación en Bienestar Universitario de la facultad específica y también que tengan presente a la Facultad de Medicina para que la guía que hay allí, sea un mecanismo de ayuda. No duden en buscar a los profesionales que pueden orientarles para que seamos una red de apoyo para los muchachos.