Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Está siendo excesivo en el consumo de alcohol?

¿Está siendo excesivo en el consumo de alcohol?

30 de noviembre de 2018

 

El 15 de noviembre se celebró el Día Internacional sin Alcohol y la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo instauró como una fecha para la reflexión acerca del consumo y las consecuencias que este puede generar afectando el bienestar y la vitalidad. La Universidad Nacional de Colombia trabaja a diario para que su comunidad universitaria y principalmente los estudiantes, tengan información de primera mano acerca de lo perjudicial que puede ser el consumo excesivo del alcohol, afectando la salud y la vida.

En entrevista con En Plural, el Jefe de la División de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Fabián Alfonso Hernández Burgos y  la Jefe Sandra Núñez, enfermera y Coordinadora de Promoción y Prevención de salud, hablaron de las causas y consecuencias que tiene en las personas el exceso del consumo del alcohol, así como los procesos que viene desarrollando la U.N. frente a esta temática.

En Plural: ¿Qué síntomas permiten identificar que una persona está cayendo en el consumo excesivo de alcohol?

Fabián Hernández Burgos: Es importante partir del hecho que existe un consumo de alcohol que puede ser problemático y un consumo no problemático. Es decir; cuando se ingiere licor de manera social u ocasional, no necesariamente va a afectar la salud, las relaciones sociales y por ende no genera inconvenientes. Pero, por otro lado, existe el consumo de alcohol que puede ser problemático según su intensidad y frecuencia. Por ejemplo, puede haber personas que toman muy seguido u otras que consumen alcohol una vez o dos veces al mes, pero cuando lo hacen pueden generar  consecuencias graves que pueden poner en riesgo su vida.

Con relación a esto, algunos de los síntomas que permiten identificar que una persona está  abusando del consumo de alcohol son: La incapacidad de limitar la ingesta de alcohol, la irracionalidad de comportamientos, la pérdida de la conciencia, el incumplimiento de las obligaciones sociales, académicas y/o laborales, llegando incluso hasta la infracción en las normas. Adicionalmente, otro de los síntomas es que presente cambios comportamentales y desplace su cotidianidad por el consumo; una persona puede presentar cambios en su actuar con los familiares, amigos y compañeros.

E.P.: ¿Cuáles son las causas por las cuales una persona puede excederse en el consumo de alcohol?

F.H.B.: Existen diversas causas, pero se presentan generalmente, cuando una persona tiene un alto nivel de vulnerabilidad y no cuenta con las herramientas para afrontar las dificultades de la vida. Cuando una persona no sabe decidir, le falta seguridad y autonomía, se convierte en un individuo vulnerable al consumo de sustancias como el alcohol. Adicionalmente, existen contextos familiares y vínculos sociales con amigos que pueden afectar e incitar al consumo. En la universidad los estudiantes están en contextos sociales propicios para el consumo de alcohol. Además, somos una sociedad que culturalmente celebra por muchos motivos y eso hace que existan escenarios de  vulnerabilidad para el consumo.

E.P.: ¿Qué consecuencias para la salud puede generar el consumo excesivo de alcohol?

F.H.B.: Hay que evaluar la frecuencia del consumo de alcohol, pero también la intensidad con que se consume licor. Es decir, yo puedo consumir dos veces al semestre, pero en esas ocasiones se está poniendo en riesgo total la salud y la vida propia como la de los demás. A la hora de indicar algunas consecuencias, ninguna persona está exenta de tomar trago adulterado que puede generar graves consecuencias. Así mismo, por los excesos en el consumo no se está exento de  sufrir u ocasionar un accidente de tránsito.

De otro lado, cuando el consumo es habitual produce diversas consecuencias en el organismo como enfermedades hepáticas, problemas digestivos, complicaciones vinculadas con la diabetes, complicaciones neurológicas, problemas sexuales con la pareja, etc.  


“Un consumo es problemático cuando es muy seguido o cuando su frecuencia es poca pero el impacto es alto”

E. P.: ¿La División de Salud de la Universidad Nacional de Colombia cómo ha venido trabajando el control del consumo de alcohol en los estudiantes?

F.H.B.: Se debe partir del hecho que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Justicia de Colombia indican que, dentro de las sustancias sicoactivas, el consumo de alcohol es el  el que más frecuencia tiene en los jóvenes de la región Andina y en Suramérica. Es por esto, que la U.N. debe diseñar y está ejecutando programas para su respectiva disminución.

Nosotros trabajamos en dos líneas principalmente: la promoción de hábitos saludables y la prevención. Con relación a la promoción, tenemos profesionales del programa de sicoactivos, sicólogos y sociólogos que salen 2 o 3 veces al mes,  en un trabajo en conjunto con las facultades en una jornada que dura cuatro horas en el día, para expresarles a los estudiantes, alternativas de ocio y esparcimiento diferentes al consumo de alcohol.

Sandra Nuñez: Dentro de los ejercicios de promoción están los talleres de herramientas para la toma de decisiones, precisamente para que los estudiantes tengan elementos que les permita tomar caminos acertados. Es importante identificar que hay motivos que hacen que los estudiantes puedan manejar la ansiedad en situaciones como rupturas de pareja y el hablar en público, entre otras.

F.H.B.: En el sentido de la prevención, también trabajamos con poblaciones detectadas o focalizadas consumidoras problemáticas de alcohol y con ellos se abordan procedimientos terapéuticos, de deshabituación, mitigación del consumo y/o abstención.

E.P.: ¿Qué le diría a los estudiantes y a la comunidad universitaria acerca del cuidado que deben tener a la hora de consumir alcohol?

F.H.B.: Que midan muy bien sus actos y sepan tomar decisiones. Quiero decirles que hay una ligera franja entre el consumo social y recreativo y el consumo problemático. Está bien que compartan con sus compañeros, pero deben saber y tener cuidado de lo que consumen y de las cantidades. Además, es importante que sepan que no siempre para divertirse se requiere del consumo de alcohol y esto va dirigido también a administrativos y profesores.


“Cuando se es joven se es muy funcional, si se trasnocha al otro día no hay problema, pero cuando se excede de sustancias en este caso el alcohol, genera consecuencias para la salud en el mediano y largo plazo”.

E.P.: ¿Si un miembro de la comunidad U.N. se da cuenta que una persona está cayendo en problemas con el alcohol, qué se debe hacer, o a qué dependencias puede acudir para solicitar ayuda?

F.H.B.:  Debe buscar a los profesionales de la División de Salud, o de su EPS, quienes estamos prestos a orientar y ayudar frente a estos casos. También es importante indicarle a la comunidad universitaria que dentro de la Dirección de Bienestar, existen otras dependencias, como la Capellanía que brinda orientación espiritual y de consejería. Así mismo, la División de Deportes y de Cultura, que programan diversas actividades para realizar con los estudiantes en sus tiempos libres, y facilitarles el cambio de algunos hábitos que pueden afectar su salud, como es el consumo de alcohol. Adicionalmente, estamos trabajando con la asesoría y el acompañamiento del Ministerio de Justicia y la ONU para crear rutas de atención, protocolos, planes de acción y así poder brindar una oferta más amplia para la comunidad U.N.

 

 Redacción: NRP 

 

COMPARTIR
COMPARTIR