Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Realmente sabemos acerca del cáncer?

¿Realmente sabemos acerca del cáncer?

28 de febrero de 2019

En el marco internacional el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según un reporte del Observatorio Global de Cáncer en septiembre de 2018 se registraron  18.078.957 casos en el mundo. En Colombia, para septiembre del año pasado, se reportaron 101.893 casos de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres.  La U.N. por medio de la Unidad de Servicios de Salud- Unisalud y el Centro de Atención de Salud Estudiantil (CASE ), trabaja a diario para direccionar lineamientos de prevención y garantizar una atención completa y adecuada a sus pacientes, frente a cualquier requerimiento.

En entrevista con En Plural, la gerente nacional de Unisalud, doctora Silvia Cristina Peña Cuellar, médica cirujana y los doctores Fabián Alfonso Hernández, Jefe de la División de Salud de Bienestar Universitario, junto con la doctora Lina Ávila, médica general, hablaron acerca de las causas, recomendaciones y líneas de prevención que se realizan ante la presencia de una enfermedad como el cáncer.

En Plural: ¿Qué es el cáncer?

Silvia Cristina Peña Cuellar: Es un problema de salud pública en Colombia y se desarrolla por un crecimiento anormal de las células, cuando crecen de manera descontrolada y desordenada; este crecimiento forma lo que comúnmente denominamos  tumores, siendo éstos, en muchos casos, el inicio del cáncer.

E.P.: ¿Cuáles son las causas más comunes que pueden desarrollar este tipo de enfermedad?

S.C.P.C.: Hay diferentes causas. Algunos cánceres están relacionados con factores genéticos, hereditarios, ambientales; por ejemplo, la exposición continua a rayos x y ultravioleta, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la obesidad y una mala alimentación, entre otros.

E.P.: La población que atiende Unisalud es en su mayoría adulta, pensionados, administrativos y profesores. ¿Qué tipo de cánceres se visibilizan con mayor frecuencia en este tipo de población?

S.C.P.C.: Tenemos dos grupos, hombres y mujeres. En la población femenina, los cánceres más frecuentes son: cáncer de seno, de cuello uterino, estómago, pulmón,  colon y cáncer de recto. En el caso de los hombres, los más usuales son: cáncer de próstata, estómago, colon y recto. Un aspecto relevante es que a medida que envejecemos la probabilidad de tener cáncer aumenta. La   población que atendemos sobrepasa los 55 a 60 años de edad, por eso podemos visibilizar una presencia de cáncer importante en Unisalud.


“Un autoexamen bien hecho y realizado  en el momento adecuado  no evita que se desarrolle el cáncer, pero sí diagnosticarlo temprano”

E.P.: ¿Qué tan cierto es que muchos cánceres se pueden desarrollar por causa de temas emocionales?

S.C.P.C.: No tengo la evidencia científica para decirlo, pero al tener contacto con pacientes con este diagnóstico, se observa una relación importante.  Las personas que padecen la pérdida de un ser querido, manejan fuertes niveles de estrés, o que están muy tristes, tienen afectación en su sistema inmunológico, se deprimen y hace que las células que estaban dormidas se despierten y crezcan desordenadas. Yo, sí creo que existe una relación muy directa entre la parte emocional y la parte física del cuerpo.

E.P.: ¿Qué  tipo de recomendaciones generales se deben tener en cuenta para tener una salud adecuada y evitar  que una enfermedad como esta pueda atacar?

S.C.P.C: Cada persona conoce su cuerpo y le es fácil identificar cualquier signo de alarma. Si se presenta una alteración, algo está pasando. En el caso de las mujeres, es muy importante el autoexamen de seno, para detectar cualquier masa. En el caso de los hombres, es importante hacer exámenes obligatorios, tomarse el antígeno prostático específico después de los 50 años de edad, e ir al urólogo. Adicionalmente, es importante hacer ejercicio y tener una dieta sana.


“Unisalud tiene medicina alternativa, bioenergética, acupuntura y ante la necesidad de hacer uso de estos servicios,  nuestros usuarios pueden acceder sin inconvenientes”

E.P.: ¿Qué tipo de campañas preventivas contra el cáncer  tiene Unisalud?

S.C.P.C: Unisalud tiene campañas durante todo el año. En el mes de mayo, hacemos consultas especiales para mujeres de 50 años o más y que no se han tomado ninguna mamografía. Realizamos una demanda inducida, llamamos a las pacientes,  revisamos  las historias y a partir de ahí, las convocamos a la práctica del examen. Este procedimiento se realiza en el Centro de Enfermedades Mamarias y las usuarias van un sábado sin cita previa, las atienden y les hacen charlas de inducción acerca de la importancia de los autoexámenes.  En junio, hacemos lo mismo para la detección temprana del cáncer en el aparato reproductor masculino. Tenemos un especialista que revisa a los pacientes sin necesidad de pedir consulta, ni pagar cuota moderadora.

E.P.: ¿Qué le podemos recomendar a la comunidad universitaria para una detección temprana de esta enfermedad?

S.C.P.C.: Que nos visiten, tenemos contratada una excelente red integral de especialistas y prestadores de servicio que están dispuestos a atenderlos. No tenemos barreras de acceso, ni para consultas, ni para medicamentos que les prescriban. En la mayoría de ese tipo de patologías, entre más rápido se traten, el diagnóstico es mejor.

Población estudiantil y juvenil

En Plural.: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que se pueden presentar con mayor frecuencia en la población juvenil?

Lina Ávila: Esto no se puede determinar de forma precisa. Existen diversos tipos de cáncer, pero se pueden nombrar los más frecuentes como el de seno, cuello uterino, testículos, entre otros. 

E.P.: Teniendo en cuenta que uno de los tipos de cáncer más frecuente es el de cuello uterino, ¿existe relación  entre este y las enfermedades de transmisión sexual?

L.A.: En el caso específico de estas enfermedades, se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de contagiarse con el Virus de Papiloma Humano (VPH) si no se tienen las precauciones suficientes. Los jóvenes deben vacunarse contra el VPH, ser responsables al tener relaciones y  usar el preservativo.  La temprana detección del virus facilita un óptimo tratamiento. Es importante aclarar que la presencia del virus no quiere decir que haya cáncer. Practicarse la citología es importante para detectar alguna anormalidad a tiempo.

E.P.: ¿Qué tipos de campañas de promoción y prevención relacionadas con este tema realizan para los estudiantes?

L.A.: Hay diferentes actividades en las cuales se promueve la promoción y prevención de este tipo de patologías. Inicialmente a los estudiantes admitidos se les practica el examen de seno y testículo, además se les enseña a realizarse el autoexamen.

Fabián Hernández: Al igual, organizamos visitas mensuales al campus para que los estudiantes conozcan la importancia de hábitos de autocuidado, entre ellos  la práctica de la citología, las vacunas del VPH y el cuidado de la piel. En éste último, hacemos énfasis en la  importancia de usar protector solar, que ayuda a disminuir la vulnerabilidad de sufrir cáncer cutáneo. Por otro lado, desde el CASE brindamos servicio de atención sicológica para que los estudiantes tengan ayuda e información adecuada frente a la enfermedad o a una situación ligada a ella.

E.P.: ¿Qué hábitos de autocuidado consideran importantes en la prevención del cáncer?

F.H.: Mantener la afiliación al Sistema de Seguridad Social para obtener una atención oportuna, acudir al médico para chequeos periódicos,  hacer conciencia del autocuidado y de las consecuencias que se pueden derivar de las decisiones tomadas durante la vida. No auto diagnosticarse con publicaciones o redes, sino visitar al médico y si ya fue diagnosticado como un paciente con cáncer no debe interrumpir el tratamiento que le hayan indicado.

 

Redacción: NRP  

COMPARTIR
COMPARTIR