Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El hábito por la lectura, un tema de gusto propio

El hábito por la lectura, un tema de gusto propio

29 de marzo de 2019

Se acerca abril, un mes donde se resalta la importancia del idioma castellano, los libros y la lectura. En entrevista con En Plural, la profesional del Programa de Formación en Competencias Informacionales, Diana Perico Ortiz y Andrés Mauricio Parra,  profesional de apoyo del Programa de Agenda Cultural de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  hablaron de los métodos para aprender a leer, el  papel de los padres de familia en la vida de los niños y el gusto por los textos, los formatos tecnológicos vs. los libros físicos, entre otros aspectos a evaluar alrededor del tema.

En Plural: ¿Qué es leer?

Diana Perico Ortiz: Es un acto de comunicación entre un autor y un lector mediado por un texto escrito que puede estar en formato físico o digital. El autor pone a disposición su conocimiento, experiencia e ideas.

E.P.: Según su postura ¿Cuál es la mejor forma de aprender a leer?

D.P.O.: La mejor forma de aprender a leer es a partir del interés personal, del deseo propio de aprender por medio de exploración de los textos y no tanto desde la obligatoriedad. Lo ideal es aprender a leer desde  la infancia y particularmente entre los 0 a los 6 años, porque los niños están en proceso de desarrollo y empiezan a interactuar con el lenguaje, las canciones, las retahílas y en ese primer aprendizaje identifican y cultivan el gusto por las letras.

E.P.: ¿Cómo considera que los padres de familia colombianos están aportando al hábito de la lectura en sus hijos? ¿Qué deben tener en cuenta para fomentarla?

D.P.O: Los padres juegan un papel fundamental en sus hijos, son los que pueden fortalecer ese hábito dando ejemplo, sólo un lector puede transmitir el gusto por la lectura  a otro lector. Sacar tiempo para compartir con los hijos es muy importante y en materia de lectura hay que saber enseñarle al pequeño el gusto; es decir, no pueden convertir la lectura en un objeto de sanción. Lo que hay que hacer, es mantener el espacio para la lectura y aprovechar la ciudad, que ofrece escenarios para este propósito, por ejemplo, las distintas librerías, los talleres y los cuentos que hay en las diversas bibliotecas, la Feria del libro de Bogotá, entre otros.

Adicionalmente, en casa debe haber libros, de allí nace el interés auténtico por la lectura y la idea es que se mantenga en los años venideros. Hay que enseñarles a los hijos a valorar los libros como elementos estéticos y culturales.


"Unos padres con capital intelectual y gusto por la lectura, son un buen ejemplo para que los hijos tomen conciencia  y valoren  la importancia  de la lectura en sus vidas".

E.P.: ¿Qué relación tiene la escritura con la lectura?

D.P.O.: Tiene una relación muy estrecha, la mayoría de textos que algunas personas leen es porque se sienten identificados o se reflejan con las lecturas que hacen. Yo considero que un lector frecuente es alguien que va querer escribir también. La escritura es el medio para expresar ideas y convertirse en un autor. Es más, con la predominancia de los espacios digitales es muy fácil que las personas puedan publicar textos o artículos de diversas áreas de conocimiento; eso es algo muy importante, porque permite que por medio de la producción de contenido todos puedan plasmar y compartir  lo que saben, lo que ven y lo que disfrutan.

E.P.: ¿Usted considera que los jóvenes de Colombia leen lo suficiente?

D.P.O.: Muchos jóvenes sí leen porque son estudiantes y por esto, manejan una carga académica importante que se los exige. Quiero referirme a la encuesta cultural del DANE realizada en el 2017 donde por medio de un estudio se determinó que en las edades donde se leen libros son entre  los 12 y 25 años, ya que es una etapa de formación y fácil acceso a bibliotecas públicas y universitarias.

E.P.: ¿Qué opina acerca de leer en pantallas digitales vs  en los libros físicos?

D.P.O.: Definitivamente es importante aclarar que la gente casi no lee libros por medios digitales sino que consultan otras temáticas. Me baso en  la encuesta del consumo cultural que publicó la revista Semana en 2017, donde se refleja que las personas acuden a internet principalmente para escuchar música en un 66,6 %, también utilizan la web para ver películas, jugar videojuegos,  leer revistas y periódicos, y en un quinto lugar reporta que un 17,7% acuden a leer libros en formato digital, mientras que un 94% leen libros en físico.

E.P.: ¿Cuáles son los programas de lectura que se manejan en la Biblioteca U.N.?

Andrés Mauricio Parra: Programas de lectura como tal no tenemos, trabajamos programas de incentivos de lectura en los usuarios, y manejamos una agenda cultural que contiene ciertas actividades mensuales con temáticas basadas en la literatura y bibliografías. Así mismo, contamos con grupos de producción de contenido acerca de material literario de escritoras contemporáneas. Adicionalmente, existen actividades como Café y Ciencia, Club de Ciencia Ficción y  Club de Lectura: Una Habitación Propia, que consiste en el análisis de textos escritos por mujeres teniendo en cuenta trabajos literarios de autoras argentinas contemporáneas, talleres de poesía, historia, y narraciones, entre otras. Todas estas están  enfocadas hacia la lectura y a motivar la consulta de los textos que se encuentren en  la biblioteca U.N.

Para nosotros es gratificante porque en el 2018 tuvimos 71 actividades para la comunidad universitaria y asistieron alrededor de 1908 personas, esperamos que este año sea igual de productivo, porque queremos seguir fomentando este buen hábito.


 "Las actividades que tenemos en la Biblioteca U.N. están enfocadas a promover la lectura en las personas a partir de sus gustos y lo hagan en  escenarios donde puedan compartir con los otros de acuerdo con sus preferencias”.

E.P.: ¿Qué proyectos tienen para fomentar el  interés por la lectura en la comunidad U.N.?             

A.M.P.: Queremos adecuar e incentivar la lectura  en espacios no convencionales; es decir, sacar los textos  y que las personas puedan sentarse a leer al aire libre. Además queremos crear un taller de escritura creativa para que la comunidad exprese sus gustos, habilidades, conocimientos, experiencias y entre todos aprendamos cada vez más.

E.P.: ¿Qué le dicen a la comunidad universitaria acerca de la importancia de la lectura?

A.M.P.: Que se basen en sus gustos.  La lectura es una de las comunicaciones más antiguas que tiene la humanidad, les recomiendo que busquen e indaguen diversos géneros, pero siempre basándose en el gusto por la lectura, que identifiquen qué tipo de literatura les genera pasión e interés, esto es fundamental para ver éste hábito como algo que seduce, estoy seguro que si lo hacen de esa manera les encantará leer textos.

 

 Redacción: NRP 

 

COMPARTIR
COMPARTIR