Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Reciclar: La U.N. comprometida con el medio ambiente

Reciclar: La U.N. comprometida con el medio ambiente

29 de abril de 2019

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. De acuerdo con un estudio realizado en abril de 2018, por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y la Superintendencia de Servicios Públicos, en Colombia, cada ciudadano genera un promedio de  250 kilogramos de residuos al año; estimando un crecimiento del 13,4% para el año 2030. Por esto, el saber reciclar y tener conciencia de su importancia es fundamental para evitar que las personas se enfermen a causa de los gases tóxicos.

En entrevista con En Plural el coordinador del Programa de Residuos de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad, Andrés Plazas y la jefe de la División de Logística, Sede Bogotá, Zulma Yolima Garzón Montaño, hablaron acerca de la importancia del reciclaje y de los programas que se vienen adelantando en la U.N. en esta materia.

En Plural: ¿Qué es reciclar?

Andrés Plazas: Es un proceso que tiene como objetivo la re utilización de residuos como materia primera para la creación de otros productos. Con ello, se evita que su disposición final en rellenos, su incineración u otras actividades, produzca impactos negativos en el ambiente.

E.P.: ¿Cuál es la importancia de reciclar?

A.P.: Es importante reciclar para disminuir la cantidad de materias primas renovables y no renovables que son extraídas y procesadas a nivel mundial. Además, el reintegrar materiales a la cadena productiva optimiza el uso de energía y disminuye el metabolismo urbano relacionado con la adquisición de bienes para manufactura, lo que se ve reflejado en menor huella de carbono, menor gasto de agua y energía, y disminución en la extracción primaria de residuos. 

Zulma Garzón: La importancia de reciclar es muy grande porque es darle el aprovechamiento indicado a los residuos mediante un proceso de transformación. Desde nuestra labor, entregamos esa separación de residuos a un gestor que nos certifica como una institución que está aportando  al medio ambiente desde una línea de separación de residuos.

E.P.: ¿Qué no se puede reciclar?

A.P.: El reciclaje depende de la tecnología instalada y disponible en cada parte del mundo, por ello no es preciso decir qué se puede reciclar y qué no, sino qué se puede aprovechar en cada lugar. Para el caso puntual de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, los materiales que no se pueden reciclar son: servilletas usadas, papel higiénico, colillas de cigarrillo, poliestireno expandido(ICOPOR), empaques plásticos contaminados con grasas o material viscoso y residuos del barrido. 

Z.G.: Adicionalmente, otro de los residuos que no se pueden aprovechar son los que están contaminados e infecciosos, como por ejemplo elementos de las áreas de atención que salen de Unisalud.


“La Universidad recolecta diariamente residuos ordinarios y reciclables entre 1,5 y 2 toneladas. Dados los periodos de receso académico y de labores administrativas en algunos momentos del año, la producción mensual puede disminuir o aumentar, pero se puede estimar un aprovechamiento anual de 180 toneladas de residuos reciclables”

E.P.: ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje para el ambiente?

A.P.: Al prolongar la vida útil de los materiales que constituyen los productos,  el beneficio es que se disminuye la presión extractiva sobre los ecosistemas.  Sin embargo, sino cambiamos los hábitos de consumo y adoptamos acciones fuertes de segregación de residuos, el metabolismo industrial seguirá aumentando y por ende la presión sobre los recursos naturales se afecta.

E.P.: En el campus U.N. ¿hace cuánto se realizan procesos de reciclaje?

A.P.: No se podría decir un punto exacto en que las personas individualmente comenzaron a reciclar dentro de la UN, pero si se podría dar el inicio institucional desde la creación del Sistema de Gestión Ambiental con el profesor Luis H. Blanco. A través de los años la Universidad, realizó esfuerzos como la adquisición de puntos ecológicos, creación de protocolos para el manejo de los residuos y la sensibilización a la comunidad universitaria, entre otras acciones. Actualmente, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) tiene una apuesta seria en mejorar la segregación de los residuos, por lo que se encuentra adelantando un estudio sobre almacenamiento de residuos no peligrosos, con el fin de proponer un plan de manejo para las canecas. 

E.P.: ¿Qué tienen pensado en un mediano plazo para generar conciencia en materia de reciclaje en la comunidad universitaria?

A.P.: En el presente año la OGA tiene programada para las facultades y departamentos cuatro capacitaciones masivas en gestión integral de residuos no peligrosos, participación en uno de los módulos de la cátedra de inducción (destinada  a los nuevos estudiantes de la sede) y realización de campañas culturales de sensibilización en compañía de la Dirección de Bienestar, que pronto estarán siendo divulgadas.

Adicionalmente, La Oficina de Gestión Ambiental propone para el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 una disminución de la Huella de Carbono de la sede en un 15%, para lo cual es necesario disminuir la generación de residuos ordinarios. Para esto, se deben mejorar los procesos de segregación en la fuente, lo que aumentaría finalmente la cantidad de residuos reciclables aprovechados. Se tiene contemplado adelantar los estudios para la construcción de un centro tecnológico de manejo y acopio de residuos, con lo cual se pretende dinamizar la operación logística, disminuir la cantidad de residuos enviados a rellenos, aumentar los residuos que se reciclan, transformar la materia orgánica de los residuos biodegradables y acopiar de manera segura los residuos peligrosos. 


“La U.N. tiene conciencia y trabaja con  gran responsabilidad en el cuidado del ambiente y por ende con  la salud de quienes hacemos parte de esta comunidad; por esto, con la colaboración de todos a la hora de reciclar, podemos aprovechar los residuos de manera óptima y de esta forma,  contribuir a la mejora constante del ambiente y de nuestro propio bienestar”

E.P.: ¿Qué le dice a la comunidad universitaria acerca de la importancia del reciclaje y de depositar los residuos en los lugares indicados?

A.P.: Para la Oficina de Gestión Ambiental es de vital importancia socializar con toda la comunidad universitaria la política ambiental de la sede, la cual entre otras cosas, nos invita a cuidar nuestro entorno natural y proponer alternativas sostenibles para las problemáticas ambientales de la Universidad y el país. Con ello, hacemos un llamado a toda la comunidad U.N. a tomarse un tiempo para segregar los residuos producidos de manera adecuada y a participar activamente de las campañas y eventos relacionados con el tema.

Z.G.: Es importante que la comunidad U.N. haga conciencia de la importancia de depositar los residuos en los lugares indicados.  En el campus hay canecas de diversos colores, la verde está destinada para depositar residuos no reciclables como servilletas sucias y sobrantes de alimentos, por ejemplo; la azul, es para depositar elementos de plástico como los vasos de yogurt y la caneca gris es para depositar elementos de cartón. Precisamente, estamos trabajando e invitamos a la comunidad para que usen una bolsa gris y allí depositen papel, todo aquello sobrante de las oficinas que sea de este material para que podamos centralizar mejor este proceso.

 

 Rdacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR