Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Emprendimiento: Una herramienta para construir futuro

Emprendimiento: Una herramienta para construir futuro

31 de mayo de 2019

Existen diversas razones por las que algunas personas prefieren innovar en ideas que les permita crear su propio negocio, o  trabajar para una organización de manera dependiente. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor -GEM, que explora los índices de emprendimiento en Suramérica y Colombia; en comparación con otros países a nivel mundial, en 2017, el 53% de los colombianos mostró su intención de crear empresa frente a un 35,5% de ciudadanos de otros países de la región.

En entrevista con En Plural, la profesional Viviana Montenegro, líder del proyecto Red Estudiantil de Acompañamiento Integral - REDAI, y Juan David González, sicólogo y profesional encargado del programa de Preparación para el Cambio, hablaron de la importancia del emprendimiento y de las diversas actividades que se manejan con los estudiantes U.N. de la Sede Bogotá en este ámbito.

En Plural: ¿Qué es el emprendimiento?

Juan David González: Es una actitud hacia la vida, en la cual, a partir de una o varias ideas, se desarrollan proyectos y gestionan planes, para los cuales se buscan recursos con el objetivo de que ese ideal se convierta en una realidad productiva. Adicionalmente, lo importante es que esos emprendimientos estén relacionados con las habilidades y el conocimiento profesional que las personas tengan, para que de esta manera, sea de beneficio para la sociedad en los diferentes ámbitos. 

Viviana Montenegro: Emprender es la iniciativa con acción proactiva creyendo que se pueden hacer cambios a nivel personal y profesional en un nicho económico y social. Se puede ser emprendedor creando una nueva línea laboral por medio de un nuevo servicio o producto. El propósito del emprendimiento debe ser siempre favorecer a un equipo de trabajo y a la sociedad misma.

E.P.: ¿Desde hace cuánto tiempo la U.N. viene trabajando la línea de emprendimiento para los estudiantes y de dónde nació la idea?

V.M.: El tema de emprendimiento en la Universidad nace en la Dirección de Bienestar Universitario en el año 2000 y se convierte en un proyecto muy importante para los estudiantes. Se crea desde la necesidad de orientar y ayudar a los alumnos para que sus ideas innovadoras se conviertan en proyectos realizables para su formación interdisciplinar a nivel personal y profesional.


“Un ingrediente importante que desde Bienestar Universitario les brindamos a nuestros estudiantes en el proceso de querer emprender, es darles formación en el manejo del control emocional, parte básica en el desarrollo de las personas. De esta manera, les generamos herramientas para que se formen con buenos perfiles de emprendedores y sepan tomar decisiones importantes, identificando sus talentos y plasmándolos en sus proyectos.”.

E.P.: En la actualidad,  ¿En qué consiste el programa de emprendimiento que hace parte del área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario?

V.M.: Desde Bienestar y el área de Acompañamiento Integral se ha venido trabajando con el objetivo de atender y orientar a los estudiantes que quieren formar empresa. Hace un tiempo, se realizaron  alianzas intra e interinstitucionales con diversas entidades de las cuales recibimos apoyo para la realización de conferencias y conversatorios acerca del tema. Lo que más nos interesa es dar herramientas para la sensibilización, asesoría y orientación para el perfil emprendedor.

J.D.G.: En el área tenemos un programa que se llama Preparación para el Cambio, que busca acompañar a los estudiantes en su proceso de egreso y preparación para la vida profesional. Dentro de las líneas de profesionalización se encuentra la de emprendimiento que busca sensibilizar y ayudar al estudiante brindándole herramientas básicas para que haga un proceso como potencial emprendedor. Para esto, le ayudamos a desarrollar competencias y conectarlo con las empresas que pueden servirle o financiar su proceso de emprendimiento posterior. También realizamos el evento anual, denominado: Proyéctate, que se orienta a la proyección profesional de los estudiantes por medio del desarrollo de sus ideas de innovación. Para esto, invitamos a egresados empresarios que por sus experiencias exitosas nos ayudan en el acompañamiento de nuestros estudiantes. Hace unos días, tuvimos un conversatorio con el Fondo Emprender, del SENA.

E.P.: ¿A partir de qué semestre un estudiante puede acceder a la línea de emprendimiento?

J.D.G.: No existe un límite para que un estudiante busque ayuda u orientación para una idea innovadora y así emprender un proyecto. Lo ideal es que lleguen estudiantes que ya hayan tenido un recorrido académico.


“La Universidad apoya a sus estudiantes en el proceso de querer emprender. Se convierte en el semillero y la prueba piloto para que apliquen sus ideas en proyectos dentro de la institución y así  se preparen a crear y a construir buenos proyectos al servicio de la sociedad”.

 E.P.: ¿Qué proyectos se pueden citar que hayan sido ejemplo en materia de emprendimiento?

JD.G.: Existe un equipo que generó un sistema hidropónico para criadero de peces; hubo otro proyecto de emprendimiento social de prótesis para niños  que perdieron sus extremidades y las personalizaban con diseños de súper héroes. Existen proyectos que cuentan con patentes, como es el caso de unos veterinarios que ofrecen servicios fúnebres para animales. En la Universidad hay mucha innovación y lo que buscamos precisamente con este proceso de acompañamiento es que cada vez más los estudiantes trabajen para que sus ideas lleguen al mercado y sean casos de éxito.  Por ejemplo, en el caso de los egresados, hay muchos que tienen empresas de consultoría en ingeniería, empresas de marroquinería y diseño, entre otras.

E.P.: ¿Qué les dicen a los estudiantes de la U.N. acerca de la importancia del emprendimiento para sus vidas?

J.D.G.: Que aprovechen los recursos que la Universidad les brinda, cuentan con laboratorios a su disposición, en donde pueden hacer y desarrollar sus ideas y proyectos, sin tener un riesgo alto de pérdidas.  Al contario, es la forma de valorar que la Universidad les da un respaldo por medio de sus instalaciones, profesores, conocimiento y demás, para que puedan tener un plan piloto y así, prepararse para cuando vayan a desarrollar realmente sus proyectos para la sociedad y tengan una formación completa y conocimientos de cómo ejecutar lo que quieren realizar.

V.M.: Yo les diría que no sólo vean a Bienestar como un área asistencial, sino que aprovechen los profesionales que están en la Dirección para que desarrollen y fortalezcan muchos de sus talentos, empoderándose como seres humanos integrales, porque de seguro, esto les va a ayudar por muchos años a su formación personal y profesional.

Redacción: NRP  

COMPARTIR
COMPARTIR