Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El teatro: Una manera de expresar emociones

El teatro: Una manera de expresar emociones

28 de junio de 2019

Existen diversas prácticas artísticas que generan en las personas nuevas habilidades o fortalecen las ya existentes. El teatro es un arte escénico que está conformado por contenidos para ser representados para un público. Realizar ésta práctica genera beneficios de empatía, creatividad, desarrollo de habilidades sicomotrices, comunicación, desarrollo personal, agilidad, orden y compromiso, entre otros.

En entrevista con En Plural, Sofía Mejía Arias, jefe del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitaria, artista y profesora en Artes Interdisciplinarias y Escénicas y Mauricio Córdoba, profesor de teatro, hablaron de los beneficios que genera hacer teatro y de la manera como este arte se puede proyectar en diversos escenarios.

En Plural: ¿Qué es el teatro?

Mauricio Córdoba: Es un arte escénica que tiene como objetivo develar el ser humano a través del cuerpo y la palabra. Así mismo, es una herramienta que permite mostrar a la humanidad, situaciones históricas, tiempos puntuales, momentos y épocas.

E.P.: ¿Qué grupos de teatro hacen parte del Área de Cultura de Bienestar Universitario?

M. C.:  Se cuenta con tres principalmente: Teatro Experimental, Grupo de Zancos Teatro y el grupo de Narración Oral. Adicionalmente, en la sede se cuenta con otros grupos interfacultades, como Mímesis y Teatrofia del programa de Filosofía, entre otros.

E.P.: ¿De dónde nace la idea de hacer un encuentro de teatro interuniversitario SUE- Sistema Universitario Estatal?

Sofía Mejía: Desde hace algún tiempo estamos trabajando en mesas del SUE relacionadas con cultura y los gestores culturales que pertenecen a las universidades públicas. Uno de los proyectos era desarrollar un tema en conjunto con las universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal y entonces, surgió la idea de trabajar con base en el teatro. Para esto, nos reunimos y concluimos que era necesario impulsar la importancia de este arte de una manera interdisciplinaria y en lugares no convencionales. Por esta razón, se creó Escena Migrante, un espacio donde la idea es representar historias en diferentes escenarios abordando temas distintos, incluso diversos a los de las artes. La idea de este proyecto es que el teatro migre por diferentes universidades. La Universidad Nacional fue anfitriona el 28, 29 y 30 de mayo.


“El Teatro es importante en la vida de las personas porque ayuda a despertar emociones. Hay quienes quieren ser extrovertidos y lo logran por medio de la práctica de este arte. Es una herramienta que permite expresar contenidos, pensamientos y sentimientos”

E.P.: ¿Qué universidades hacen parte de este proyecto?

S.M.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Nacional de Colombia.

E.P.: ¿Cómo fue la percepción de los asistentes en este evento?

S.M.: A la gente le gustó mucho que las obras se realizaran en lugares diversos. Estuvimos en la Plaza Central, en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y en el parqueadero del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. Eran tres funciones diarias y la gente estuvo muy interesada en las obras que se presentaron. Algunas fueron: Érase un circo, La Muerte de Nuestro Espejo y Aurora La Equilibrista entre otras.  

E.P.: ¿ Cómo está fomentando el  Área de Cultura  el teatro dentro de los estudiantes?

S.M.: Siempre buscamos reforzar los grupos  y mejorar. Hemos realizado talleres que poco a poco han venido enriqueciendo a los estudiantes en conocimiento y herramientas para crecer cada vez en esta práctica artística.

E.P.: En un mediano plazo ¿qué tienen pensado para fortalecer el teatro y la participación de los estudiantes?

S.M.: Queremos desarrollar un proyecto con el nombre de: Con la Propia Voz, que consiste en hacer talleres relacionados con el teatro y que tengan relación con nuestro Grupo de Narración Oral. Igualmente, hacer talleres de escritura, voz y arte terapia que le brinden herramientas a los estudiantes para su proceso actoral. También, estamos por lanzar una revista que se llama Notas de Archivo, donde habrá textos que hablan acerca del teatro y la historia de este arte en la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad, estamos apoyando a los estudiantes de teatro a que participen en encuentros como el que se realizará el  próximo mes de septiembre en Ibagué en la Universidad del Tolima.


“La práctica de las artes escénicas ayuda a canalizar, conducir y moldear algunas fuerzas internas que tenemos los seres humanos; es decir, ayuda a exteriorizar nuestras propias historias y sentimientos, liberando el espíritu”

E.P.: ¿Qué debe hacer un estudiante para hacer parte de un grupo de teatro?

M.C.: En primer lugar, la idea es que asista a un taller que se llama Formación Actoral, que consiste en el acondicionamiento sicofísico del postulado actor y se dan fundamentos de lo que es la presencia escénica.  A su vez, se realizan las primeras prácticas de teatro y de esta manera, la persona interesada va a tener herramientas clave para que continúe con su interés y proceso de participar en temas teatrales. Otra manera de hacer parte es presentándose a las audiciones que se abren al inicio de cada semestre.

E.P.: ¿Qué le dicen a la comunidad universitaria, acerca de la importancia de este arte?

S.M.: Que se atrevan y se acerquen a este tipo de espacios, ya que les va a ayudar a trabajar desde su singularidad y a la vez, relacionarse con las demás personas. Permite hacer parte de una comunidad y ayuda a perder el miedo,  equilibrar los nervios y a encontrar y fortalecer talentos que pueden estar escondidos.

M.C.: Todos somos artistas en potencia y es necesario tener un acercamiento al arte. El teatro es una de las prácticas más integrales porque involucra la música, la voz y el cuerpo.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR