Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Recomendaciones para prevenir la Diabetes

Recomendaciones para prevenir la Diabetes

28 de octubre de 2019

Son muchas las personas en el mundo que sufren de diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes puede generar ceguera, insuficiencia renal, e infartos del corazón, entre otros.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, tenga presente algunas recomendaciones que le pueden servir para no padecer esta enfermedad.

1

Haga actividad Física: La actividad física rutinaria tiene beneficios como: bajar de peso, bajar el azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango normal.  Practique 30 minutos de actividad física diaria planificada, es decir, corra, trote, salte lazo, etc.

2

Consuma fibra: Si usted consume dentro de su alimentación fibra, ésta reduce el riesgo de padecer diabetes al mejorar el control de la glucemia. De igual modo, reduce padecer de una enfermedad cardiaca. La fibra la encuentra en frutas y verduras. Evite el consumo de gaseosas y jugos industrializados. 

3

Elija granos integrales: Consuma granos integrales como trigo, arroz y maíz, éstos reducen el riesgo de padecer diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre.  

4

Evite las dietas de moda y elija opciones más saludables: Las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudarle a perder peso al principio, pero se desconoce su efectividad para prevenir la diabetes y sus efectos a largo plazo. Usted podría estar cancelando de su alimentación productos que tengan nutrientes importantes para su salud. En lugar de esas dietas incluya en su plan de alimentación saludable alimentos variados y porciones de tamaño controlado.

5

No se salte las comidas: Comer a las horas que son, es muy importante. Los periodos largos de ayuno afectan la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y pueden generar diabetes.

6

Evite el consumo de Sodio: No use el salero, aumentar la sal de los alimentos es perjudicial para la salud y los órganos vitales como el riñón.  Evite el consumo de salsas y paquetes.

7

Visite al médico: Si usted está en sobrepeso, es adulto de cualquier edad y tiene antecedentes de diabetes, prediabetes o sedentarismo, solicite pruebas de glucemia para verificar cómo se encuentra de salud.

8

Basado en:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639

Fuente: Ana Gabriela Gómez Esguerra- Nutricionista – Dietista de la UNAL y del Programa de Gestión Alimentaria del área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar Universitario Sede Bogotá.

COMPARTIR
COMPARTIR