Hacer teletrabajo debido a la emergencia por el COVID 19 se ha convertido en una alternativa a nivel laboral. Sin embargo, se deben tener algunas recomendaciones de cuidado con su salud visual. Los ojos están todo el tiempo expuestos a las pantallas digitales y esto los puede deteriorar.
Algunos riesgos de estar frente a un computador durante largo tiempo son: Molestias en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza, entre otros. Por esto, les ofrecemos algunas recomendaciones:
Lávese sus manos: La medida más importante para evitar la posible contaminación del coronavirus y afectar sus ojos, es el lavado de manos frecuente. Hágalo cada 2 horas con agua y jabón durante 20 a 30 segundos.
Dado el aumento del uso del computador para disminuir la fatiga ocular se recomienda:
- Restrinja los espacios de trabajo en el computador y en ciertos momentos, realice descanso de 10 a 15 minutos y máximo 8 o 10 horas al día.
- Cada 20 minutos haga una pausa de 20 segundos dejando de mirar la pantalla del computador y direccionándola hacia un punto lo más lejano posible.
- Ubique un espacio de trabajo con la mejor iluminación posible, preferiblemente con luz natural.
- El uso del computador disminuye el parpadeo. Realice los parpadeos frecuentes, que ayudarán a lubricar el ojo.
- Cuide el brillo de su pantalla: A mayor brillo mayor será el esfuerzo y cansancio ocular. Es necesario, ajustar el brillo de la pantalla para que sea lo más similar al entorno y disminuir el destello y la luz azul.
- Use las respectivas correcciones oculares siempre y cuando estén prescritas por el especialista: Gafas o lentes de contacto; y de acuerdo con la necesidad específica de cada persona, use de manera constante o exclusivo sus lentes para lectura y trabajo.
- Realice ejercicios que le ayuden a fortalecer y relajar la musculatura ocular.
Si usa lentes de contacto siga las siguientes instrucciones de cuidado: Lave, limpie y seque minuciosamente sus manos antes de manipular los lentes de contacto.
- Si tiene lentes de contacto de uso quincenal o mensual límpielos después de quitarlos.
- Si usa lentes desechables todos los días, deséchelos después de usarlos.
- Lave el estuche de los lentes diariamente y reemplácelo mínimo cada 3 meses.
- Limpie los lentes y el estuche si es necesario y para ello, use solución desinfectante para lentes. Evite el agua de la llave.
- Cambie diariamente la solución desinfectante de conservación que se coloca en el estuche de los lentes.
Para quienes usan gafas:
- Lave sus manos antes de colocarse, retirarse o acomodarse las gafas.
- Limpie diariamente la montura o armazón de las gafas con un paño o toalla y alcohol antiséptico al 70%.
- Evite dejar las gafas en cualquier superficie, use preferiblemente un estuche para guardarlas.
- No manipule los cristales de los lentes con los dedos. Si eso sucede debe lavarlos con agua y jabón y secarlos con un paño o toalla limpia.
- No limpie las gafas con gel antibacterial. Las partículas de estos geles pueden rayar los lentes.
Basado en: Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá.