Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Recomendaciones y cuidados para los pulmones

Recomendaciones y cuidados para los pulmones

28 de septiembre de 2020

En la emergencia sanitaria actual por COVID 19, el autocuidado es muy importante para el bienestar y la salud. Los pulmones, cumplen un papel fundamental en el cuerpo, son los responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire introduciéndolo en el torrente sanguíneo que lo transporta a todos los órganos y tejidos corporales para mantenerlos vivos.

 El cuidado del sistema respiratorio debe ser una tarea esencial, muchas de las unidades funcionales pueden deteriorarse por múltiples factores generando enfermedades de las vías respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de dificultad respiratoria aguda, hipertensión pulmonar, cáncer de pulmón y otras más.

 

Hoy en día, las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud pública, y son la causa de aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, causó tres millones de fallecimientos en 2016 mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas, seguida por las infecciones de las vías respiratorias inferiores que continúan siendo la cuarta causa de muerte sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El virus que hoy en día amenaza la salud de las personas, ataca y deteriora los pulmones poniendo en riesgo la vida. Por esto, tenga presente algunos consejos:

1

No fume: Evite fumar porque esto afecta no sólo a los pulmones sino a todo el tracto respiratorio, al producir inflamación y genera aceleración del estrés oxidativo de las células respiratorias causando la muerte de las mismas.

2

Mantenga el peso saludable: El exceso de peso crea una mayor carga a los pulmones y compromete a los músculos respiratorios haciendo que trabajen más y con menos eficiencia.

3

Consuma alimentos ricos en complejo B: Los huevos, queso, yogurt, el ácido fólico que está en todos los vegetales con hojas verdes, ayudan al cuerpo a equilibrar la metilación de ADN, lo cual es un factor muy importante en la prevención y el retraso del envejecimiento de los pulmones y vías respiratorias.

4

Evite sustancias nocivas para el pulmón: No se exponga a sustancias como Amianto, Arsénico, Cromo, Níquel, Berilio, Cadmio, Alquitrán y hollín.

5

Permanezca Hidratado: Beba suficiente agua de manera frecuente, esto  ayuda a mantener una textura delgada y saludable en el revestimiento mucoso de las vías respiratorias y pulmones. La deshidratación puede hacer que la mucosa se espese y se vuelva pegajosa, por lo que la respiración será más lenta y difícil.

6

No duerma con algunos electrodomésticos en funcionamiento: Evite quedarse dormido con chimeneas, calentadores, ventiladores o aire acondicionado prendido.

7

Realice ejercicio: Haga actividad física en lo posible en un ambiente limpio y sin contaminación

8

No se exponga al humo

9

Evite cambios bruscos de temperatura y calefacciones excesivas

10

Evite corrientes de aire

11

Realice las inspiraciones con la nariz y no con la boca

12

Realice lavado de manos  con agua y jabón frecuentemente

13

Basado en Área de Salud de Bienestar Universitario sede Bogotá, profesionales:

·         Laura López Franco. Enfermera. División de salud

·         Marcela Rincón Alvarado Médico. División de salud

14

Fisiología de la respiración. Barrett K.E., & Barman S.M., & Boitano S, & Brooks H.L.(Eds.), (2013). Ganong. Fisiología médica, 24e. McGraw-Hill. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezproxy.javeriana.edu.co/content.aspx?bookid=1460&sectionid=100105153

15

 Levitzky M (2013). Función y estructura del sistema respiratorio. Raff H, & Levitzky M(Eds.), Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGraw-Hill. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezproxy.javeriana.edu.co/content.aspx?bookid=1501&sectionid=101807125

16

Organización Mundial de la Salud (2016) infecciones de tracto respiratorio, recuperado de https://www.who.int/topics/respiratory_tract_diseases/es/

17

 Ministerio de salud Colombia (2017) Estrategia de enfermedades respiratorias crónicas, recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Paginas/estrategia-enfermedades-respiratorias-cronicas-2017

18

https://quierovivirsano.org/recomendaciones-para-el-cuidado-de-los-pulmones/

COMPARTIR
COMPARTIR