Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Consejos para el buen uso del preservativo

Consejos para el buen uso del preservativo

29 de octubre de 2020

Son muchas las razones por las cuales el uso del preservativo es de suma importancia. No solo previene un embarazo no deseado, sino también reduce la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Según cifras de ONUSIDA, en el último año se han registrado en el país, 48.000 casos de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH. Adicionalmente, se calcula que 500 millones de personas contrajeron ITS clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Así mismo, el Ministerio de Salud reporta que en promedio 5 colombianas mueren diariamente por ser infectadas por el virus del Papiloma Humano (VPH)

Para conseguir estos tres objetivos protegerse del VIH, ITS y embarazos no deseados es necesario, tener en cuenta algunas recomendaciones que garantizarán el uso correcto y seguro.

1

Use de manera correcta y constante el condón: Utilice el preservativo para cada acto de sexo de principio a fin. Antes de cualquier contacto genital, coloque el condón en el pene erecto. Después de la eyaculación y antes de terminar la erección con papel higiénico retire el condón, asegurándose de que el semen no se derrame.

2

Conserve el preservativo en lugares adecuados: Los condones deben ser guardados en un lugar seguro, seco, fresco y oscuro, por ejemplo en una cajita condonera y ésta puede ir al bolso o en un bolsillo suelto. Evite guardarlo en la billetera o cerca de objetos punzantes, almacenar mal los preservativos es una de las causas más frecuente por las que se rompen.

3

Revise la fecha de vencimiento: Como ocurre con cualquier otro producto los condones tienen una fecha de caducidad y registro Invima, si el período de caducidad de un preservativo  ha vencido, entonces será imprescindible desecharlo, pues los materiales van perdiendo su eficacia, se corre el riesgo de que se rompa, se recomienda usarlo antes de cumplir un año.

4

Evite usar dos condones a la vez: Algunas personas piensan que esta práctica puede aumentar la efectividad del anticonceptivo y brindar más protección. Sin embargo, lo único que puede ocurrir si se utilizan dos condones en lugar de uno, es que se rompa debido a la fricción que se crea entre uno y otro. Cuando el condón se rompe, se debe detener inmediatamente la relación, retirar el condón roto y poner uno nuevo.

5

Fuente: Anggie Catherine Rodríguez Villalobos. Profesional de Enfermería, Paola Andrea Becerra Alonso. Profesional de Enfermería

Área de salud Estudiantil – Dirección de Bienestar Universitario.

6

Basado en:

Weller S et al. Condom effectiveness in reducing heterosexual HIV transmission. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1):CD003255.

OMS/ONUSIDA. 2001. Nota informativa sobre la eficacia de los preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Also see: http://www.cdc.gov/condomeffectiveness/brief.html

UNFPA/Guttmacher Institute. 2012. Adding It Up: Costs and Benefits of Contraceptive Services.

 

OMS, Dep. de Salud Reproductiva e Investigación. Incidencia y prevalencia mundiales de infecciones de transmisión sexual curables seleccionadas.

 

ONUSIDA. 2014. Informe del Día Mundial del Sida 2014.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR