Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué se debe tener en cuenta para unas vacaciones saludables?

¿Qué se debe tener en cuenta para unas vacaciones saludables?

30 de noviembre de 2020

El 2020 ha traído diversas emociones a las familias e individuos. Una pandemia visita al mundo  a causa del virus SARS COV2 generando limitaciones, deterioro en la salud física y mental,  incertidumbre y nuevos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud propia y la de los demás. Luego de jornadas largas de estudio y trabajo desde la casa, las vacaciones se convierten en espacios fundamentales para cambiar de rutina y modificar los niveles de estrés. Además, contribuyen a subir el estado de ánimo , aumentar la creatividad y la productividad permitiendo un encuentro con familiares y amigos. Salir a vacaciones es una de la terapias más importantes para el cuerpo y la mente. En épocas de contingencia por el COVID19, es necesario tener presente ciertas recomendaciones para que sus vacaciones sean la oportunidad de vivir un gran descanso minimizando la exposición al virus.

1

Consejos Generales de prevención:

-  Evitar el contacto cercano con otras personas. Procure mantener una distancia mínima de un metro, entre personas al interior del transporte público.

- Use el tapabocas, es un elemento para proteger a los demás.

-  Abstenerse de saludar con besos, abrazos o dar la mano. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-  Lavarse las manos frecuentemente mínimo cada 2 horas.

2

Protéjase del sol:

-  Evite exponerse al sol en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

-  Planifique sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol.

-  Aproveche la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

-  Use ropa que lo proteja. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido protegen contra el sol.

- Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

3

Si viaja en transporte área o terrestre:

 

-  Usar permanente y correctamente el tapabocas  en cualquier medio de transporte( avión, terrestre, férreo, intermunicipal, por cable, etc)

-  Cumplir con las instrucciones de la tripulación de cabina

-  Instalar en los celulares la aplicación Corona app-Colombia y diligenciar cuando se requiera diariamente la información solicitada en esta herramienta.

-   Siga los pasos que le indiquen en inmigración en dado caso que esté entrando o saliendo de un país.  

-   Si tiene algún síntoma de COVID (fiebre, dolor de cabeza, dificultad al respirar, dolor de cuerpo etc) evite viajar y reporte el caso a la EPS o entidad encargada.

Utilice los servicios médicos aeroportuarios en caso de duda o necesidad.

-  Para transporte terrestre o aéreo evite manipular dinero en efectivo. Si lo necesita hacer  procure pagar con el valor exacto y  lave o desinfecte sus manos.

-  Evite adquirir o recibir alimentos u otros elementos durante el recorrido.

- Utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial después de tener contacto con superficies  como: pasamanos, cinturones de seguridad, torniquetes, mostradores, manijas de puertas, ventanas, entre otras.

-   Mantenga una adecuada ventilación en el vehículo, en la medida de lo posible evite cerrar las ventanas.

-  Si durante el recorrido presenta síntomas respiratorios, comuníquese con la autoridad de salud local y manténgase a una distancia de por los menos dos metros de los demás usuarios y del conductor.

 

4

Cuando use piscinas y playas:

 

- Mantenga medidas de bioseguridad como distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas permanente cuando no se está dentro de la piscina o del mar.

- No comparta toallas ni objetos personales.

- Permita toma de temperatura antes de ingresar a piscina o playa.

- No haga uso de piscina  ni de la playa, si tienen síntomas del virus o hace poco tuvo COVID19.

- Lavar con agua y jabón de los elementos utilizado en estos espacios como: ropa de baño, toalla, zapatillas, sandalias.

5

Cuidados en el consumo de bebidas alcohólicas y establecimientos de comidas:

- Modere el consumo de bebidas alcohólicas, son perjudiciales para la salud.

- Tenga distanciamiento físico en bares, mesas y grupos de personas, evitar aglomeraciones en áreas como taquillas, baños, entre otros.

- Respete la señalización en pisos, puertas de entrada y de salidas.

- Consuma una alimentación saludable, este es un factor clave para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas. ( Cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche. 

Basado en:  Doctora Luz Amparo Ardila Higuera

Médica.  División de salud estudiantil – Bienestar universitario

 

Documentos consultados

www.minsalud.gov.co Lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar la COVID 19 en Colombia
 

https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat coronavirus/healthyathome/healthyathome---healthy-diet
 

 

COMPARTIR
COMPARTIR