Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Recomendaciones para una buena salud oral

Recomendaciones para una buena salud oral

30 de abril de 2021

Tener una boca sana y unos dientes fuertes permite masticar y procesar mejor los alimentos, disfrutar el sabor de las comidas favoreciendo la digestión. Cepillar de manera correcta los dientes y visitar al odontólogo cada seis meses es relevante para tener buena salud oral. Cuando usted cuida sus dientes está aportando a una buena salud en general. Tenga presente algunos consejos que le permitirán cuidar sus dientes y en épocas de contingencia por COVID19 también tenga en cuenta algunas recomendaciones.

1

Use la sede dental:  La higiene interdental no radica en el uso del hilo o seda sino en su correcta aplicación. Use el hilo dental para prevenir la caries interproximal y hágalo después que consume alimentos.

2

Utilice el enjuague bucal: Usar enjuagues antisépticos es importante para la salud oral, evitarán disminución de bacterias o virus en la cavidad oral. Puede utilizarlo dos veces al día, enjuague su boca tras cepillarse los dientes.

3

Aliméntese de manera balanceada: Tener una buena nutrición es importante para el vital crecimiento, desarrollo y mantenimiento de tejidos, así como para mantener una buena salud oral. Consuma vitamina C para evitar infecciones orales, vitamina B12 para tener un buen estado de la papilas linguales.

4

Visite al odontólogo con frecuencia: Consulte al odontólogo con regularidad para tener una buena salud bucodental. Alguna patología como la caries o la gingivitis se puede prevenir si se visita al profesional de la salud oral cada 6 meses aproximadamente.

5

Consejos para prevenir infecciones en la salud oral e higiene bucal a causa de  CORONAVIRUS

6

Nunca comparta el cepillo de dientes, por esta razón la cabeza de los cepillos deben mantenerse separadas unas de otras.

7

Antes de la descarga de la cisterna, cierre la tapa del inodoro. Si el cepillo  se almacena cerca de la taza del baño, cuando se tira la cadena parte del aerosol, podrá salir volando del inodoro y caerá sobre el cepillo.

8

Cambie el cepillo cada 3 meses o antes si las cerdas se desgastan. Un cepillo en mal estado no cumple bien su función, y al cambiarlo regularmente previene la propagación de bacterias.  Si se ha tenido coronavirus o se sospecha se debe cambiar por uno nuevo.

9

Realice limpieza bucal con pastas dentales que contengan flúor, y enjuagues dentales puros que contengan: peróxido de hidrogenob1%, y/o aquellos que contienen aceites esenciales y alcohol, cloruro de cetilpiridinio al 0.05 o 0.1%. Los enjuagues dentales se deben usar puros.

10

Visite al odontólogo, con todas, las medidas de bioseguridad,  o mejor asistir solo  a urgencias.

11

Limpie su baño regularmente, porque es el lugar donde se almacenan los cepillos y se realiza la higiene dental.

12

Basado en: Dra. Gloria Facundo Díaz. Odontóloga - División de salud estudiantil – Bienestar universitario.

Documentos consultados: https://www.sepa.es/web_update/consejos-de-salud-e-higiene-bucodental-en-tiempos-de-coronavirus/ Mayo1. 2019, Carlos Alberto Monteagudo Arrieta DDS, MSC, Egresado de la Facultad de Odontología UNAM. Especialista en Periodoncia por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología UNAM Maestría en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de r de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

BLANQUEMIENTO DENTAL: TOPICOS Y REALIDADES, Sabrina Domínguez Moreira Diplomada en Técnicas de Blanqueamiento Dental, Universitat de València. Máster en Estética Dental, ESI Barcelona. Clínica de Blanqueamiento Boblanca Valencia, Pedro Martínez Canut,  Ex-Profesor Titular Periodoncia, Universidad de Valencia. Ex-Director Máster en Periodoncia, Universidad de Valencia. Clínica de Blanqueamiento Boblanca Valencia.

NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL, Marco Stifano 1, Eduardo Chimenos Küstner 2, José López López 2,  Vicente Lozano de Luaces.

COMPARACION DE CREENCIAS, HABITOS Y PRACTICAS DE SALUD BUCAL, Autor Lisbeth Carolina Mendoza Suarez, Tutor Freddy Avila.

 

COMPARTIR
COMPARTIR