Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ No Cometa ciertas imprudencias si ya está vacunado (a) contra el COVID 19

No Cometa ciertas imprudencias si ya está vacunado (a) contra el COVID 19

30 de julio de 2021

Son muchas las versiones que se escuchan en diversos lugares de Colombia y el mundo acerca de la eficacia de las vacunas. Unas cubren un porcentaje más reducido que otras y la conclusión general es que luego que las personas han sido vacunadas sea con una solo dosis o dos depende el biológico que les hayan puesto, deben seguir auto cuidándose para evitar la propagación del virus. No es un secreto que los científicos e investigadores del mundo siguen estudiando a profundidad la eficacia de las vacunas, así como encontrar respuestas a muchos interrogantes que ha generado esta pandemia a causa de COVID19. Por ello, el autocuidado sigue siendo una herramienta fundamental para preservar la vida propia y la de los demás. A continuación algunas recomendaciones para no cometer errores después de haber sido vacunado.

1

No se confíe así ya haya recibido la vacuna: Para muchas personas el estar vacunado es sinónimo de inmunidad inmediata. Es importante tener en cuenta que las Vacunas de dos dosis o la de una sola requieren de un tiempo posterior para complementar el esquema de vacunación. Es decir, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección y con todo y eso usted debe seguir teniendo precauciones como el lavado de manos, el uso del tapabocas etc, según las indicaciones de su país y los epidemiólogos.

2

No de por hecho que ya no se puede contagiar: Un error es asegurarse que a pesar de estar vacunado piense que ya no se puede infectar. Según los (CDC) la posibilidad  pero existe, por lo tanto usted debe cuidarse para evitar contagiarse. Recuerde que la vacuna puede ayudar a que usted no se enferme con gravedad pero no evita que usted se infecte con el virus.

3

A pesar de estar vacunado si tiene síntomas, aíslese: Otro de los grandes errores es pensar que al estar vacunado no debe aislarse o tener ciertas distancias con otras personas. Si usted tiene algún síntoma debe ser precavido y aislarse.  No baje la guardia;  puesto que según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades afirman que cualquier persona vacunada con síntomas debe aislarse y ser evaluado clínicamente.

4

No deje de lavarse las manos con frecuencia: Es equivocado pensar que el estar vacunado permite relejarse con el lavado de manos. En espacios públicos es difícil saber si otras personas están vacunadas o corren el riesgo de enfermarse de manera grave de COVID19; por ello, tener el hábito de lavarse las manos con frecuencia es muy importante como método para cuidar la salud propia y la de los demás.

5

Basado en: Coronavirus: Realidad vs. ficción con Dr. Elmer Huerta- https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/18/vacuna-covid-errores-vacunacion-covid-19-orix/

COMPARTIR
COMPARTIR