Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Recomendaciones para denunciar y evitar casos de Violencia contra la mujer

Recomendaciones para denunciar y evitar casos de Violencia contra la mujer

30 de noviembre de 2021

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y diversas entidades a nivel mundial, buscan cada vez más generar políticas en todos los países para la erradicación de este hecho. Tenga presente algunas recomendaciones para denunciar y pedir ayuda en casos propios de violencia o si conoce alguno cercano.

1

Escuche y amplifique las voces de las víctimas: La ONU invita a escuchar detenidamente y a creerle el testimonio a las personas víctimas de violencia para acabar con el silencio.  De esta manera, crecerá un movimiento mundial de solidaridad. Las víctimas deben contar lo que les pasa a profesionales como psicólogos y abogados. Recomiéndole a la víctima, acudir a profesionales enfocados en violencia contra la mujer y así le ayudará en gran medida.

2

No cuestione la credibilidad de la víctima: Evite dudar de la versión de la mujer que ha sido violentada. Usted puede ayudar a que los casos no se queden impunes.

3

Siempre fomente el respeto desde los pequeños: Desde los primeros años de vida se debe inculcar o formar al respeto mutuo pero también hacia la mujer. No permita que existan actitudes machistas y que las mujeres las acepten como normales. Una forma de evitar violencia es fomentar el respeto, la tolerancia, amor hacia el otro e igualdad en los tratos nunca justificando la violencia.

4

Conozca y reconozca qué es la violencia contra la mujer: Según la ONU la violencia contra la mujer en el artículo 1 se refiere a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado el daño físico, sexual o psicológico”. No justifique por ningún motivo los actos de violencia.

5

Denuncie y no sea indiferente frente a un caso de violencia contra la mujer: Si usted es testigo, amigo o familiar de la víctima, apóyela para que denuncie y reciba ayuda con profesionales. En Colombia cuando se presenten este tipo de situaciones de violencia contra la mujer puede comunicarse con la Línea Purpura Distrital de orientación a mujeres víctimas de violencia marcando 155 con atención 24 horas al día todos los días de la semana. De igual forma, se puede comunicar al whatsapp 3007551846 con disponibilidad los siete días de la semana las 24 horas del día.

También puede denunciar a través de la siguientes líneas de atención: Fiscalía General de la Nación 122. Policía Nacional 123. Llamar a la comisarias de familia que tiene atención 24 horas y las puede consultar en las páginas web de las alcaldías. Finalmente también puede acudir a Ellas app, la aplicación electrónica para denunciar casos de violencia. Si la quiere descargar  se dirige a Play store o a Apple Store.

6

Basado en : https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-y-salud/como-y-donde-denunciar-la-violencia-contra-la-mujer/

https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/procedimiento-para-denunciar-la-violencia-intrafamiliar/

http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/linea-155.aspx

COMPARTIR
COMPARTIR