Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Consejos para evitar o manejar la fatiga visual digital

Consejos para evitar o manejar la fatiga visual digital

28 de febrero de 2022

Luego de un periodo de vacaciones, la comunidad UNAL tanto administrativos, docentes y estudiantes continúan con sus labores en este 2022. El uso de dispositivos electrónicos y pantallas siempre estará a la orden del día y se hacen necesarios, para realizar varias tareas académicas y laborales. Entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales presentan molestias oculares a causa de esto, llegando a sufrir de Fatiga visual digital también conocida como el Síndrome de visión del computador.

Algunos síntomas incluye  lagrimeo, ojos cansados, visión borrosa, fatiga visual, sensación de ardor ocular, enrojecimiento ocular y visión doble; los síntomas no oculares incluyen, rigidez de cuello, fatiga general, dolor de cabeza y dolor de espalda. Los síntomas oculares pueden dividirse en los relacionados con el ojo seco (síntomas externos) y los síntomas internos relacionados con la ametropía, los problemas de acomodación o vergencia.

Los síntomas no oculares pueden ser causados por mala iluminación, resplandor en pantalla, distancias de visualización inadecuadas, mala postura de asiento, problemas de visión no corregidos, o una combinación de estos factores. Ten presente algunas recomendaciones para evitar o controlar esta situación.

 

 

1

Uso de corrección óptica: Visite a su oftalmólogo y si es necesario, Corrija defectos refractivos  como(Miopía, hipermetropía, astigmatismo)

2

 Supla la falta de producción lagrimal: Con preinscripción médica utilice gotas y realice terapia visual acomodativa y vergencia, quiere decir realizar ejercicios visuales personalizados e indicados por médico para lograr una estimulación neurofisiológica.

3

 Use filtros: Active filtros  en sus dispositivos como  (filtro nocturno, de lectura, oscuro, filtro blue block, etc. Todo  esto, para proteger sus ojos mientras utiliza pantallas digitales.

4

 Realice cambios postulares: Realice una postura ideal que le permita apoyo lumbar, descanso de brazos y piernas libres de presión.

5

Haga cambios ambientales: Tenga en cuenta que la altura de su escritorio y la posición del computador, esté acorde con la altura de su silla y de esta manera sus ojos siempre miren de frente a la pantalla y no tenga que inclinar la cabeza hacia abajo. También, tenga presente contar con la iluminación adecuada y suficiente en el lugar donde esté trabajando o estudiando.

6

 Realice pausas activas: Procure realizar pausas activas en medio de sus labores diarias. Realícelas cada 20 minutos. Por ejemplo, levántese de la silla y haga estiramientos de sus extremidades. De esta manera, se permite adecuar un tiempo corto y un espacio de recuperación para el sistema visual, articular, vascular y de la salud mental.

7

 Parpadeé con frecuencia: Parpadear es un movimiento reflejo de los parpados que ayuda a mantener una superficie ocular normal, provoca un ciclo de secreción, dispersión, evaporación y drenaje de lágrimas. Es recomendable parpadear relativamente de 8 a 12 veces por minuto.

8

Basado en:  La División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario. Doctor Sergio Augusto Melo.

COMPARTIR
COMPARTIR