Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Recomendaciones para padres de familia en casos de acoso escolar de sus hijos

Recomendaciones para padres de familia en casos de acoso escolar de sus hijos

31 de marzo de 2022

Desde hace tiempo se escucha de acoso escolar, matoneo o Bullying en colegios del mundo. En muchos casos los niños y niñas víctimas de acoso alertan a sus profesores y padres de familia acerca de la situación de la que son víctimas. El papel de los padres es fundamental en el apoyo y orientación para buscar ayuda y soluciones ante la situación que viven sus hijos e hijas, ya que una persona afectada por Bullying tiene en riesgo su salud mental, física y desarrollo integral. Tenga presente algunas recomendaciones que como padres debe tener en cuenta y le serán útiles si se ve enfrentado a casos como estos.

1

Observe al niño o la niña: Tenga muy presente cualquier cambio de comportamiento, mal humor, falta de motivación al estudio u otras actividades. También, esté atento a si su hijo o hija se queja de alguna enfermedad leve como dolor de estómago o de cabeza.

2

Refuerce la autoestima de su hijo o hija: Usted como padre de familia es un orientador en valores y respeto de si mismo. Por esto, fomente a su pequeño o pequeña a reconocer sus capacidades y habilidades; así como las de los demás. También, cuando se encuentra en alguna dificultad, incúlquele y felicítele a su hijo por haber pedido ayuda y por contarle las cosas.

3

Tenga buena comunicación con sus hijos: Fomente la comunicación clara y veraz con sus hijos frente a cualquier tema. Enséñeles a que le cuenten las cosas y confíen en usted. Escuche a sus pequeños y pregúnteles cómo les fue en el colegio y en su jornada diaria. También cómo se siente y no lo juzgue. La comunicación debe ser de confianza con sus hijos. Esto les facilitará que acudan a usted en cualquier caso de recibir algún comentario o invitación que le genere malestar o incomodidad.

4

Mantenga la calma: Si su hijo le cuenta alguna situación que le preocupa, mantenga la calma. Es importante que usted como padre de familia esté sereno y adopte una actitud de comprensión y atención, transmitiéndole seguridad y tranquilidad a su hijo o hija. También, de acuerdo a la situación analice si necesita apoyo y ayuda de un profesional como los profesores, psicólogos etc.

5

Comúnique la situación al colegio: Es muy importante que como padres den a conocer al plantel educativo la situación que se está dando con su hijo o hija. Mantenga una comunicación continúa con profesores y directores del colegio para contar con la colaboración de ellos y así,  ir evaluando la situación de su pequeño o pequeña.

6

Dele la oportunidad de ampliar el grupo de amigos o amigos a sus hijos: Es muy importante que los niños se relacionen con amigos de otros lugares que no sean necesariamente del colegio. Esto les ayudará a relacionarse mejor.

7

 Recomiéndole a su hijo o hija que no responda a las agresiones: En caso de sospechar que está siendo víctima de Bullying, indíquele que lo notifique a lo profesores y usted como padre de familia aprópiese y haga seguimiento de la situación hasta encontrar soluciones óptimas para el desarrollo y bienestar de sus hijo o hija.

8

Basado en: https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

COMPARTIR
COMPARTIR