Desde hace tiempo se escucha de acoso escolar, matoneo o Bullying en colegios del mundo. En muchos casos los niños y niñas víctimas de acoso alertan a sus profesores y padres de familia acerca de la situación de la que son víctimas. El papel de los padres es fundamental en el apoyo y orientación para buscar ayuda y soluciones ante la situación que viven sus hijos e hijas, ya que una persona afectada por Bullying tiene en riesgo su salud mental, física y desarrollo integral. Tenga presente algunas recomendaciones que como padres debe tener en cuenta y le serán útiles si se ve enfrentado a casos como estos.
Observe al niño o la niña: Tenga muy presente cualquier cambio de comportamiento, mal humor, falta de motivación al estudio u otras actividades. También, esté atento a si su hijo o hija se queja de alguna enfermedad leve como dolor de estómago o de cabeza.
Refuerce la autoestima de su hijo o hija: Usted como padre de familia es un orientador en valores y respeto de si mismo. Por esto, fomente a su pequeño o pequeña a reconocer sus capacidades y habilidades; así como las de los demás. También, cuando se encuentra en alguna dificultad, incúlquele y felicítele a su hijo por haber pedido ayuda y por contarle las cosas.
Tenga buena comunicación con sus hijos: Fomente la comunicación clara y veraz con sus hijos frente a cualquier tema. Enséñeles a que le cuenten las cosas y confíen en usted. Escuche a sus pequeños y pregúnteles cómo les fue en el colegio y en su jornada diaria. También cómo se siente y no lo juzgue. La comunicación debe ser de confianza con sus hijos. Esto les facilitará que acudan a usted en cualquier caso de recibir algún comentario o invitación que le genere malestar o incomodidad.
Mantenga la calma: Si su hijo le cuenta alguna situación que le preocupa, mantenga la calma. Es importante que usted como padre de familia esté sereno y adopte una actitud de comprensión y atención, transmitiéndole seguridad y tranquilidad a su hijo o hija. También, de acuerdo a la situación analice si necesita apoyo y ayuda de un profesional como los profesores, psicólogos etc.
Comúnique la situación al colegio: Es muy importante que como padres den a conocer al plantel educativo la situación que se está dando con su hijo o hija. Mantenga una comunicación continúa con profesores y directores del colegio para contar con la colaboración de ellos y así, ir evaluando la situación de su pequeño o pequeña.
Dele la oportunidad de ampliar el grupo de amigos o amigos a sus hijos: Es muy importante que los niños se relacionen con amigos de otros lugares que no sean necesariamente del colegio. Esto les ayudará a relacionarse mejor.
Recomiéndole a su hijo o hija que no responda a las agresiones: En caso de sospechar que está siendo víctima de Bullying, indíquele que lo notifique a lo profesores y usted como padre de familia aprópiese y haga seguimiento de la situación hasta encontrar soluciones óptimas para el desarrollo y bienestar de sus hijo o hija.
Basado en: https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar