Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Consejos para cuidar y proteger la piel, el órgano más extenso del cuerpo

Consejos para cuidar y proteger la piel, el órgano más extenso del cuerpo

29 de abril de 2022

La piel tiene un papel fundamental en la protección y control de la temperatura corporal. Adicionalmente, es el órgano más extenso del cuerpo y lo defiende del sol, las infecciones, entre otras. Es muy importante porque permite mantener el buen funcionamiento de los órganos internos. Cuando la piel se afecta o sufre algunas enfermedades como la dermatitis puede generar dificultades para la salud y el bienestar. Tenga presente algunos consejos para mantener la piel bella y saludable.

1

Mantenga la piel  aseada, especialmente en las zonas que tienen más contacto con el exterior como manos, cara cuello  o en las zonas de mayor humedad que pudieran generan malos olores.

2

Use un jabón suave idealmente de pH neutro y sin antibacterial.  Prefiera los productos con componentes naturales, poca fragancia y fácil enjuague.

3

Evite los abrasivos como estropajos, esponjas o exfoliadores ya que estos friccionan innecesariamente la piel y pueden almacenar bacterias y hongos al permanecer húmedos.

4

 Tome baños lo más cortos posibles, pero sin dejar restos de jabón, evitando temperaturas extremas, ya que el frio intenso puede causar rasquiña y el calor en mayores proporciones genera quemaduras superficiales y perdida de grosor de la piel.

5

 Séquese con una toalla suave evitando friccionar.   Seque la piel haciendo suave presión sin olvidar las zonas de pliegues y los espacios entre los dedos para evitar que se acumule humedad.

6

Nunca salga sin aplicar bloqueador solar sobre todo en las zonas descubiertas de la piel como cara, brazos o cuello. Sin importar que esté nublado o llueva, la exposición a la luz solar continua  sin protección puede causar cáncer de piel.

7

Procure usar ropa de algodón o fibras naturales, trate de evitar que telas plásticas o estampados toquen su piel. En pieles más sensibles incluso las marquillas pueden ser irritantes, córtelas.

8

Manténgase hidratado, beber agua ayuda a todas las funciones del organismo, los hidratantes tópicos como la vaselina pueden ayudar a evitar que se pierda la humedad natural previniendo rasquiña que causa perdida de las capas superficiales de piel.

9

 Evite consumir alimentos procesados, comidas de paquete, bebidas embotelladas ya que los distintos químicos usados en su elaboración industrial dañan la unión entre las células de la piel, lo que causa grietas y posibilita la entrada de microorganismos patógenos.

10

 Revise visualmente toda su piel y consulte al servicio médico en caso de dermatitis persistentes, lunares que crecen rápidamente o cambian de coloración, manchas nuevas, zonas de rasquiña constante o perdida de uñas o pelo.

11

Basado de: División de Salud – Dirección de Bienestar Universitario - Barnard Antonio Bello Cáceres

Médico 

COMPARTIR
COMPARTIR