Existen diversas razones por las que se puede presentar dolor de cabeza. En ocasiones puede estar relacionada con el estrés del día a día y las labores académicas o laborales. Adicionalmente, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad pueden generar dolores de cabeza o cefalea. Tenga en cuenta algunos consejos para prevenir la aparición del dolor y disminuir su frecuencia que pueden afectar el día a día.
Realice actividad física regularmente: Aunque en ocasiones la carga académica no permita mucho tiempo de ocio, lo ideal es buscar programar algo de actividad física regular en el tiempo libre del que cada uno disponga. Es recomendable hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana, que se pueden repartir como cada persona quiera (15 minutos dos veces al día, 5 días a la semana, o 50 minutos 3 días a la semana, son algunas opciones).
Esté pendiente de posibles desencadenantes sensoriales y evítelos: Cada persona percibe diversos aspectos que le pueden generar dolores de cabeza. Por ejemplo, olores fuertes como los del humo, el tabaco, ciertos perfumes y fragancias. Luces o ruidos en aumento. También, tenga cuidado con los cambios fuertes de temperatura ya que para algunas personas ésta es una razón de cefalea. Tenga precaución con algunos alimentos como: Derivados lácteos- quesos madurados, chocolates, cítricos, edulcorantes artificiales, embutidos, y nueces.
Identifique algunos estados de ánimo que puedan contribuir al desarrollo de dolor de cabeza: Si usted está teniendo cansancio prolongado, angustia, preocupación, sobrecarga académica y/o laboral; es recomendable acudir a valoración médica y psicológica para asesoría en el manejo de estas emociones, que a pesar de ser comunes, pueden llegar a afectar de forma importante la calidad de vida.
Tenga una rutina de sueño establecida: Es recomendable dormir entre 7 y 8 horas ininterrumpidas cada noche, en un cuarto oscuro, donde no haya mucho ruido ni otros estímulos que puedan interrumpir el sueño. Así mismo, es importante intentar dormir la misma cantidad de horas en los días de estudio y los días de descanso. Tenga en cuenta que dormir muy poco, dormir demasiado, o que el sueño sea interrumpido, a la larga hace que el sueño no sea reparador y por tanto aumenta el riesgo de presentar dolores de cabeza, entre otros problemas de salud.
Consulte y acuda al médico: Es importante identificar que no todos los dolores de cabeza pueden manejarse con recomendaciones de estilo de vida y prevención. Es importante acudir a valoración médica si el dolor de cabeza es recurrente, pues así no se conozca la causa, en su mayoría tienen tratamiento favorable.
Visite de urgencia al médico si presenta algún signo de alarma asociado al dolor de cabeza: Si presenta fiebre, pérdida de peso no intencionada, cambios importantes en las características usuales del dolor, aumento de la frecuencia, la intensidad, o cambio en las características usuales, o síntomas neurológicos asociados al dolor como visión borrosa, disminución de la audición, limitación para sentir o mover alguna parte del cuerpo debe ir de urgencia a algún centro de atención médica.
Basado en: División de Salud Estudiantil- Dirección de Bienestar Universitario
Melissa Buitrago Gómez, Médico
Fuentes:
Becker, W. J., Findlay, T., Moga, C., Scott, N. A., Harstall, C., & Taenzer, P. (2015). Guideline for primary care management of headache in adults. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 61(8), 670–679.
Ford, B., Dore, M., & Harris, E. (2021). Outpatient Primary Care Management of Headaches: Guidelines from the VA/DoD. American family physician, 104(3), 316–320.
Chawla, J. (2021) Migraine Headache Treatment & Management. Medscape (nd) https://emedicine.medscape.com/article/1142556-treatment#d8