Este 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin tabaco creado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es cada vez más, generar conciencia acerca de las consecuencias letales que puede tener el consumo de tabaco. De acuerdo a esto, según el Ministerio de Protección Social y su reportaje de mayo de 2022 expresó que en Colombia se han disminuido las cifras de consumo de tabaco en el país y que se debe seguir trabajando en ello. Según el reporte del DANE entre el 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores bajó del 8,3% al 5,6% con un aproximado de un millón de menos fumadores. A pesar de ello, lo ideal es seguir trabajando en reducir las cifras de personas que fuman, ya que el consumo del tabaco puede llevar a difíciles consecuencias. Con relación a esto, tenga en cuenta algunos consejos y recomendaciones para dejar de fumar.
Cambie su entorno para que lo ayude a usted mismo: En los espacios que usted más se desenvuelve como la casa, el carro y el trabajo, deshágase de todos los cigarrillos y elementos como ceniceros, fósforos, encendedores etc. Así mismo lave su ropa y todo lo que tenga olor a tabaco o humo.
Distráigase: Cuando le llegan las ansias de fumar piense en otras cosas, utílice sus oídos y ojos para sentir y observar otros ambientes que pasan a su alrededor como respirar aire, observar el caer de las hojas, etc. Del mismo modo escuche su música preferida, llame a un amigo o envíe un mensaje, salga a caminar o haga otra actividad.
Encuentre Sustitutos del cigarrillo que sean seguros: Una de las formas de ayudarse para sentir algo en la boca que no se un cigarrillo es usar palillos para los dientes o canela en rama . Estos trucos pueden servirle para en momentos cuando está manejando, esperando un bus o cuando se encuentra en un restaurante. Puede sostenerlos con los dedos y llevárselos a la boca como si fuera un cigarrillo.
Préstele atención a sus pensamientos y deles respuestas adecuadas: La mente todo el tiempo está generando pensamientos. Intente dar respuesta a éstos de manera responsable y consciente del propósito que se busca y es dejar el cigarrillo para aportarle bienestar a su salud física y mental. De sus buenas respuestas a la mente será el éxito del proceso de poder dejar pronto el cigarrillo. Evite pensar en cosas como: “Fumarme uno solo no me hará daño”, “estoy estresado ahora merezco un cigarrillo”, “Si no me fumo uno ahora me voy a volver loco” etc.
Haga ejercicio: La actividad física y el practicar deporte es fundamental para ayudar no solo a la salud física sino a la mental. El querer dejar de fumar es un motivo relevante para tener en cuenta que la actividad física es importante. Por esto escoja el horario más indicado para hacer ejercicio, camine media hora, sepa sentir su respiración. Dedíquese tiempo para usted y para hacer conciencia que hay otras actividades que le aportan más que fumar.
Basado en:
https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/consejos-para-dejar-de-fumar/index.html