El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que para el próximo trimestre del año entre octubre y diciembre de 2024, en las regiones Caribe, Pacífica y Andina del territorio colombiano, se aumentarán las precipitaciones entre el 10% y el 40% por encima de las lluvias ocurridas durante la década de 1991 y el año 2020. Adicionalmente, se espera que en Bogotá para el mes de octubre se presenten temperaturas mínimas entre 12 grados y máximas de 19 grados centígrados. Con relación a lo anterior, la Vicerrectoría de la Sede Bogotá indicó algunas recomendaciones a tener en cuenta en el campus UNAL para su autocuidado y el de los demás.
Cuando llueve: No permanezca en espacios abiertos o zonas verdes, evite caminar por el campus. No permanezca mucho tiempo en terrazas o balcones. Resguárdese siempre bajo techo.
Reporte alguna emergencia: Por causa de la lluvia si se presenta alguna emergencia, repórtela y comuníquese con el personal de Aseo o Vigilancia del campus UNAL.
Revise ventanas y claraboyas: Si en el lugar donde se encuentra se presentan episodios de lluvias fuertes revise ventanas y ciérrelas antes de salir de un salón o edificio.
Apague y desconecte equipos: Si ve que está lloviendo muy fuerte, procure apagar y desconectar equipos electrónicos como computadores, impresoras, televisores, monitores, equipos de laboratorio, entre otros)
Tenga precaución en el lugar que estaciona su vehículo: Evite parquear su automóvil bajo los árboles para evitar daños por la caída de ramas y para evitar atraer rayos.
Evite poner elementos en el piso: No ponga objetos en el piso dado que con el agua pueden dañarse o mojarse, por ejemplo cajas de archivo o con equipos tecnológicos o eléctricos.
Esté atento a las recomendaciones de las directivas: Durante el periodo de lluvias se pueden presentar algunas eventualidades. Por esto, esté al pendiente de las recomendaciones o indicaciones de las directivas de la UNAL. Si debe reportar alguna emergencia lo puede hacer por medio del 6013165000 ext 88888
Algunas recomendaciones de funcionarios y funcionarias UNAL:
María Cristina Fonseca: “Cuando estoy en el campus y está lloviendo mucho prefiero esperar a que escampe o buscar un lugar seguro donde me pueda resguardar mientras pasa la lluvia. Considero que dentro del campus los edificios más nuevos son una buena opción para resguardarse por ejemplo CYT, el edificio nuevo de la facultad de Enfermería, el de Artes, etc. Me parece que son más estables y tienen una estructura más moderna. Adicionalmente, cuando llueve uso la sombrilla y sería ideal tener en cuenta que para estas épocas de lluvia podemos usar botas impermeables”
Adriana Beltrán: “Me gusta usar una chaqueta gruesa y si tiene capota mejor para uno ayudarse y protegerse en dado caso que llueva. También uso mis botas pantaneras en épocas de lluvia. Dentro del campus si me coge un aguacero y estoy cerca considero que un lugar seguro para resguardarse es la Plaza Central dado que tiene varios corredores y cada uno de éstos techos para uno protegerse de la lluvia”
Erika Rincón: “Cuando está lloviendo prefiero no salir y esperar que pase. Si necesariamente tengo que salir llevo mi paraguas, tapabocas para proteger nariz y boca. También uso ropa gruesa una chaqueta y unas botas pantaneras que me permitan protegerme y no mojarme. Cuando estoy en el campus considero que cualquier edificio que esté cerca a donde uno se encuentra desplazándose estaría bien entrar y quedarse allí por un tiempo. Prefiero evitar campos abiertos o estar cerca a árboles porque esto puede ser peligroso. Adicionalmente, creo que es importante que en épocas de invierno y vemos que hay tormenta no usar mucho los celulares o equipos eléctricos en terrazas o en campos abiertos porque esto puede generar inconvenientes”.
Nelson Rodríguez: “Casi siempre en épocas de invierno es importante que en principio estemos atentos al fenómeno del clima. Es decir, acá en Bogotá cambia mucho, a veces sale el sol pero al rato hay una nube oscura y cargada y se viene el aguacero. Este fenómeno se vive mucho. De acuerdo a esto, procuro siempre tener un par de cosas que puedo necesitar durante el día, por ejemplo mi sombrilla, una chaqueta para la lluvia que me ayude a cortar el frío. En ocasiones utilizo una maleta y en ella traigo otra chaqueta adicional porque tal vez la puedo necesitar. También si veo que está lloviendo muy fuerte me resguardo en la oficina hasta que baje la lluvia y al rato pueda salir con condiciones más seguras. Dentro del campus considero que los edificios son los espacios adecuados para resguardarse, dado que caminar mientras llueve en el campus como tal puede ser peligroso ya que al ser tan abierto puede generarse gran impacto con los rayos.”
Brayan Villa: “Yo trabajo en la parte de vigilancia, cuando llueve me resguardo en la caseta, pero si está lloviendo mucho lo mejor es entrar a alguno de los edificios o facultades. Cuando llueve yo uso una dotación para este tipo de épocas, es decir mis botas de caucho, una sombrilla, una chaqueta, gorra, entre otras cosas”.
Basado en: Información Institucional de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá
https://www.lapatria.com/nacional/las-lluvias-de-octubre-y-noviembre-seran-mas-fuertes-ideam-lanza-alerta-nacional
Entrevistas a algunos administrativos UNAL