Retomar tus estudios puede ser muy emocionante por aprender nuevas cosas y avanzar en tus metas, pero también puede generar angustia ante las responsabilidades y las novedades en tu nuevo ciclo académico, por ello es importante que tengas en cuenta:
Reconoce a tiempo tus necesidades
No esperes hasta que el semestre haya avanzado para comunicar tus necesidades socio-económicas, emocionales, de salud, académicas, de habilidades para el aprendizaje. Actuar desde el primer momento hará que avances con la asesoría idónea que la UNAL te puede brindar o tu centro de salud.
Organización
Recuerda que la planificación de tu semestre, dividido por los meses y las semanas, teniendo un plan de acción, ayudará a que logres cumplir con tus metas de manera óptima. Ten presente tus materias, los salones, tus compañero/as y docentes, así como las entregas y/o parciales y ubica las fechas en tu planeador.
Rutinas
Tener rutinas, horarios de sueño establecidos, actividad física y una alimentación balanceada, no solo facilitan tu día a día sino que ayudan a tu cuerpo, tu mente y tus emociones a funcionar de mejor manera.
Autocuidado
Cada área de tu vida requiere un tiempo y un espacio: físico, mental, espiritual, social, creativo y emocional; puede ser muy desgastante mantener un ritmo sin pausa. Tratar de mantener el equilibrio te ayudará a tener un semestre desde el bienestar. Recuerda regular el uso de pantallas y descansar en diferentes niveles. Si es necesario, con creatividad, puedes tener un listado de actividades como respaldo.
Habla y escucha
Habla, habla con alguien de confianza de cómo te sientes, esto puede ayudar mucho a reorganizar tus conceptos y miradas de las situaciones, tus emociones e ideas. Además, reduce el malestar emocional que puedas estar viviendo; a la vez, escuchar a otras personas puede ayudarlas para el mismo fin.
Respira
Respirar profundamente al menos un minuto y medio te facilitará el camino a pensar con mayor tranquilidad y organizar lo que sientes antes de tomar acción.
Vincúlate
Estar en grupos sociales que te brinden compañía, que potencien tus habilidades, en los que aprendas o con los que te sientas cómodo/a es excelente idea para acompañarte. Tienes a tu mano talleres, conciertos, simposios y eventos donde puedes fortalecer tus relaciones y/o conocer a personas que comparten tus intereses o intentar nuevos escenarios y lanzarte a ampliar tu círculo social. Te puedes sorprender gratamente al recibir una mano amiga y ser tú en algún momento quien brinde una mano a alguien más.
Motivación
Fortalece las motivaciones que te llevan a hacer parte de la Universidad, reconocer y cultivar tus propósitos te mantendrán enfocado/a en tus metas. Abrirte a las experiencias en la diversidad y en la novedad ayudará a construir tu camino.
Red de apoyo UNAL
Cuentas con Bienestar de tu facultad, el Área de Acompañamiento Integral y la división de Salud; te asesoraremos en temas de salud emocional, académicos, trámites, entre otros. Adicionalmente, la Dirección Académica tiene los Grupos de Estudio Autónomo; las divisiones de Deportes y Cultura cuentan con múltiples estrategias en las que puedes participar a lo largo del semestre y Gestión y Fomento ofrece distintos apoyos según tus necesidades.
Estamos para acompañarnos, todos y todas hacemos parte de la construcción de la UNAL.
Agradecimientos: Diana Carolina Rodríguez Acuña, psicóloga del Área de Acompañamiento Integral.