Tenga presente ciertas recomendaciones
Prevea situaciones de riesgo: Evite salir sola y transitar por lugares desolados y oscuros a altas horas de la noche.
En caso de ser atacada
Tenga un plan de seguridad: Ubique los documentos personales en dado caso que deba huir de su casa o del lugar donde se encuentre. Tenga a la mano números de contacto de personas de las cuales puede recibir ayuda.
Comuníquese: Si percibe que está en riesgo y puede ser agredida o tal vez ya fue víctima de violencia comuníquese a la línea purpura 018000112137 de la Secretaría Distrital de la Mujer que tiene atención las 24 horas del día. También acuda a las líneas de emergencia teléfono 112 y 123. Adicionalmente, descargue la aplicación en su celular SOFIApp y comuníquese a la línea 155 de orientación para mujeres víctimas de violencia.
Sea solidario: Si usted escucha que una mujer necesita ayuda porque está en peligro o amenaza de ser agredida, avise a las autoridades competentes y a las líneas de atención en casos de emergencia.
Denuncie: La medida más efectiva para que se minimicen los casos de abuso y agresión es denunciando. Si es víctima de violencia realice una denuncia formal en un juzgado o cualquier comisaría de policía. Cuando vaya a denunciar indique con detalle todo lo sucedido, si ha pasado en otras ocasiones y si afecta a otras personas como hijos e hijas.
Basado en: http://www.irun.org/igualdad/quehacer.asp