Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La importancia de una buena comunicación con los niños: seis consejos relevantes

La importancia de una buena comunicación con los niños: seis consejos relevantes

29 de abril de 2019

Más que regalos en el Día del Niño, lo más valioso que hay que tener en cuenta es la forma como se relaciona con sus hijos o sobrinos. Los niños necesitan de un lenguaje claro y contundente para el buen desarrollo de sus vidas.  Aquí algunas recomendaciones:

1

Utilice mensajes concretos y sencillos con los niños: Los adultos muchas veces no tienen en cuenta que los pequeños piensan de un modo más concreto y menos abstracto. Por esto, el adulto debe marcar los objetivos de una manera clara. Utilice con los niños un lenguaje que ellos puedan entender. Evite decir: “pórtase bien” mejor dígale “No tire la comida al suelo”, es más concreto y facilita la comunicación.

2

Asegúrese que el niño escucha y entiende lo que se le está comunicando: Tenga en cuenta que mirar a los ojos al niño cuando se le habla es fundamental para asegurarse que comprendió lo que se le está comunicando. De esta manera, se evita repetir mensajes y prevenir frustraciones en el futuro.

3

3. Sea amable y correcto al hablar: Recuerde que un niño copia todo lo que ve y escucha. Es decir usted es su ejemplo. Utilice palabras amables que los haga sentir bien y les enseñe. Use expresiones como “por favor”, “gracias”, entre otras.

4

 Comuníquele al niño las consecuencias de sus actos: Explíquele al pequeño el por qué de las situaciones para que comprenda de manera tranquila y lógica lo que sucede y que no piense que las decisiones de los adultos son arbitrarias; de esta manera, podrá comprender lo bueno y lo malo de su conducta.

5

Gratifique al niño cuando se porta bien: Es importante estimular cuando el niño hizo algo bien, por esto el adulto debe ofrecerle gratificaciones, felicitaciones y gestos de cariño evitando darle siempre regalos materiales, pues resaltar lo bueno que hizo será de mayor aprendizaje que un obsequio.

6

Escuche con atención: Es fundamental que los adultos escuchen a los niños y les presten toda la atención con respecto a sus ideas, descubrimientos e historias, ya que esto les ayuda a conocerse a sí mismos. Evite que un niño se dé cuenta que usted finge escucharlo, esto puede generarle decepción.

7

 

Basado en:

  http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/10/18/213770.php

COMPARTIR
COMPARTIR