No sólo es hacer un aporte para salvar vidas, donar sangre es también pensar en su salud y así poder disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Tenga presente algunas recomendaciones:
Tener la edad adecuada y presentarse en el punto de donación con identificación: Para donar usted debe ser mayor de 18 años y menor de 65. Debe portar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía o extranjería).
2. Tener el peso y la masa corporal adecuada para la donación: Usted debe contar con un peso mayor de 50Kg y registrar un índice de masa corporal (IMC) superior de 19.
3. Espere un tiempo desde su última donación: Por su bienestar, desde su última donación espere mínimo cuatro meses. Si se realizó tatuajes o piercing debe esperar 12 meses para donar.
4. Cerciórese de no tener enfermedades de alto riesgo: Para donar debe asegurarse de no haber tenido enfermedades de transmisión sexual o sospechar de alguna. Tampoco haber tenido cáncer, ni tener enfermedades del corazón, ni de los pulmones. Así mismo, ni paludismo, ni malaria o enfermedad de chagas- picadura de insectos infectados que chupan sangre.
5.Consuma alimentos antes de la donación: Es relevante que haya consumido alimento en las últimas cuatro horas, esto permite que el procedimiento sea más seguro.
Cuídese después de donar: El cuerpo necesita entre 6 y 12 horas para acondicionarse a la cantidad de sangre que extrajeron, por esto, evite realizar tareas que requieran demasiado esfuerzo físico para evitar sensaciones de mareo.