Auditorio Margarita González Edificio posgrados Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, Noviembre 25 de 2011.

El Instituto de Investigación en Educación de la UN cumple 10 años

Para celebrarnos sus directivas organizaron el II Seminario de Educación Media los días viernes 25 y lunes 28 de noviembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el auditorio anexo Margarita González  del edificio de posgrados de Ciencias Humanas – Rogelio Salmona, con entrada libre.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de noviembre). De acuerdo con el director del Instituto de Investigación en Educación – IIE y organizador del Seminario, Fabio Jurado, en este evento académico se debatirá alrededor de la inexistencia de la educación media en Colombia y de las estrategias complementarias con el fin de articular la educación media con la educación superior.

Para abordar estos temas se contará con la participación de los expertos en educación Juan Carlos Tedesco, docente-investigador de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, quien lleva varias décadas investigando los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, haciendo aproximaciones desde la sociología sobre las realidades educativas en la región.

Asimismo, el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, Abraham Magendzo, abordará los temas relacionados con la coyuntura que vive Chile en torno a la crisis de la educación superior y el modelo educativo que se ha implantado desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta el día de hoy y sus consecuencias.

El grupo de invitados internacionales lo completa Hugo Venegas, representante de Ecuador ante la Unesco, quien abordará temas relacionados con la interculturalidad en la educación, tema álgido en los debates de educación a nivel mundial.

Junto a ellos estarán compartiendo sus experiencias e investigaciones en torno a la educación media los profesores de la Universidad Nacional: Víctor Manuel Gómez, Gabriel Restrepo, Marcela Bautista y Víctor Manuel Moncayo, así como el rector de la UN, Moisés Wasserman.

Al final del Seminario, el día lunes, se presentarán siete libros que recopilan el trabajo en extensión e investigación desarrollado por el Instituto de Investigación en Educación durante el último año en Guaviare, Arauquita, Tumaco, Putumayo, Amazonas y Bogotá.

El IIE surge hace 10 años con el objetivo de profundizar los análisis sobre los problemas de la educación. El instituto es un espacio para trazar estrategias que propendan por la transformación de la educación en los distintos niveles: pre-escolar, básica, media y superior.

“Aunque hay un importante apoyo de los docentes creo que es necesario que el Instituto cuente con profesores de planta para intensificar más el trabajo no solo en la Universidad sino también fuera de ella, el Instituto debe lograr mayor impacto entre las diferentes facultades y sedes de la Universidad”, señala el profesor Fabio Jurado.

El IIE está conformado por un grupo de docentes voluntarios de las facultades de Medicina, Artes, Agronomía, algunos de Ciencias y la gran mayoría de Ciencias Humanas, quienes se preocupan por los procesos pedagógicos y de evaluación que orientan la educación en Colombia desde hace años.

El programa bandera del Instituto es “La educación en los territorios de frontera”, que consiste en una serie de talleres adelantados con maestros de educación básica de regiones como Vaupés, Guanía, Vichada, Guaviare, Putumayo, Arauca, Tumaco, San Andrés y Providencia, con el fin de asesorar a los docentes en la implementación de un sistema integral de evaluación con el fin de transformar el concepto de escuela.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar