Café Campus, Julio 03 de 2013.

Cooperativas ratifican apoyo a estudiantes UN

Cada año diversas cooperativas donan sus rendimientos financieros a la Sede Bogotá, con el fin de apoyar a estudiantes de pregrado con vulnerabilidad socioeconómica, quienes son beneficiados con auxilios de transporte, alojamiento y alimentación.

(Bienestar Sede Bogotá, 4 de Julio) El pasado 3 de julio el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar realizó un desayuno con las cooperativas: Febor, Planeta, Fondo de Cooperativas, Fondenilcoop, Serincoop, Coopservinco y Cooservunal, con el fin de informarles sobre el uso que se ha dado a sus aportes financieros de los últimos meses.

Durante la actividad, se expuso la actual situación que se vive en el campus, donde de los 26 mil estudiantes de pregrado 60% pertenecen a estratos 1, 2 y 3, y 8 mil de ellos suelen desertar por factores económicos.

Ante este panorama, el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico ha doblado esfuerzos para garantizar la permanencia de esta población estudiantil, con la entrega de diversos apoyos.

Fruto de los aportes de las cooperativas entre 2010 y 2013, 1349 estudiantes han podido recibir beneficios de alimentación, transporte y alojamiento, mejorando no sólo su calidad de vida sino además su rendimiento académico.

“Nosotros decidimos unirnos a esta causa como una forma de ayudar a los jovenes que más lo necesitan, tras cada informe vemos que hemos contribuido a mejora la cobertura, sabemos quiénes están recibiendo nuestras donaciones, queremos aportar a la construcción de país y a que los jóvenes de la Universidad logren sus metas”, expresa Eslidia Cuellar de la cooperativa Coopservinco.

En la presentación sus representantes manifestaron satisfacción por el buen uso que se ha dado a sus donaciones y ratificaron la voluntad de continuar con esta labor.

“Llevamos cinco años donando nuestros rendimientos a la Universidad, y lo seguiremos haciendo, porque hemos visto que los programas de Bienestar son efectivos, que los apoyos se están entregando a quienes más lo necesitan y eso es lo que a nosotros nos interesa”, señala Carol Alvarado representante de Cooservunal.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Según el informe presentado por Bienestar entre las solicitudes y adjudicaciones hay un déficit de 84% en préstamo, 45% en alojamiento, 42% en alimentario y 60% en transporte.

Es por ello, que desde Bienestar se trabaja para conseguir más aliados que con sus aportes contribuyan a aumentar la cobertura y eficiencia de estos beneficios, y así mejorar la vida personal y académica de estos jóvenes.

En la actualidad, 2.413 jóvenes reciben beneficios de transporte, alimentación, alojamiento y/o préstamo estudiantil. Para su obtención es necesario pasar por un proceso de valoración socioeconómica, con el fin de que los apoyos queden en manos de los más necesitados.

En este proceso, se da prioridad a personas que presenten alguno de los siguientes factores, considerados como agravantes: desplazados, damnificados, padres o madres cabeza de hogar, en situación de discapacidad, o ser parte de los programas de admisión especial Paes o Peama.