, 12 de 2013.

Más de 600 estudiantes continúan recibiendo Apoyos de Bienestar

El Área de Gestión y Fomento Socioeconómico sigue entregando los apoyos alimentario, de alojamiento y préstamo estudiantil, sin importar la suspensión de actividades en el campus de la Sede Bogotá.

(Bienestar Sede Bogotá, 12 de septiembre) “Hay una gran cantidad de estudiantes que requieren de nuestros servicios, y sin importar los inconvenientes que se presenten en el campus ellos necesitan de los apoyos, no los podemos dejar desamparados”, afirma María Elisa Gómez, jefe del Área.

Por esta razón, en las cafeterías de Odontología, Café Campus y Matemáticas se sigue entregando el apoyo alimentario a los cerca de 400 jóvenes que a diario se acercan a solicitar el beneficio.

“Sabemos que no están asistiendo los 1300 adjudicados, pero tampoco se les aplicarán sanciones por no hacerlo, ya que para algunos estudiantes es más fácil y económico almorzar en casa que transportarse a la Universidad con ese único fin.”, explica Gómez.

Así mismo, 153 jóvenes siguen siendo favorecidos con el apoyo para el alojamiento. 129 residen en la Corporación de Residencias Universitarias y 24 chicas en el Hogar Ravasco.

De otro lado, los adjudicados con préstamo estudiantil continúan recibiendo cada mes desembolsos de dinero. “Así no estén estudiando, muchos chicos deben pagar arriendo, servicios, alimentación y sus cosas personales, es por ello que no podemos suspender la entrega de dinero”, agrega la Jefe del Área.

En el momento, el único apoyo que no se está entregando es el correspondiente a transporte, debido a que las clases están suspendidas y no se podría justificar el desplazamiento de los estudiantes a la Universidad.

Por su parte, quienes reciben subsidios por medio del convenio con la Fundación Bacatá y el Instituto Alberto Merani tienen suspendidos los beneficios. No obstante, el Área trabaja para lograr que por lo menos se mantenga el almuerzo diario de los 68 universitarios. Al mismo tiempo, 40 nuevos estudiantes se preparan para ser parte de esta alianza.

¿Cómo avanzan las nuevas adjudicaciones?

Sin importar el cese de actividades en buen parte de la Universidad, el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico continúa con el proceso de adjudicación de apoyos para el periodo 2013-3.

Aunque el calendario inicial que regía el proceso ha tenido cambios, se ha venido cumpliendo con cada una de las fases. A la fecha, los estudiantes pre-adjudicados ya han sido notificados, están entregando documentos y firmando compromiso ético, para lo cual se abrirá un plazo adicional tan pronto se retomen las clases.

Para ese momento, se espera poder extender los apoyos a 478 estudiantes en transporte, 1200 en alimentario, 25 en alojamiento y 80 cupos para préstamo.

Como novedad, desde este semestre se viene implementando un aplicativo virtual para la coordinación de actividades de corresponsabilidad de los beneficiarios de estos subsidios.

La herramienta consiste en un completo listado de los estudiantes que están en mora de cumplir sus horas, allí está su nombre, carrera y alguna información personal y académica.

Docentes y administrativos pueden ingresar a la plataforma y preseleccionar a los estudiantes que requieren para sus dependencias. Posteriormente, los jóvenes accederán a estas preselecciones y escogerán la que más se acomode a sus intereses y necesidades.

“Este aplicativo ha tenido mucho éxito, sobre todo porque por un lado permite a los estudiantes escoger las actividades que quieren realizar, y por otro los funcionarios pueden seleccionar a jóvenes de carreras afines al trabajo que realizan o que ya conozcan”, precisa María Elisa.

Por medio de esta herramienta los supervisores de la corresponsabilidad de cada estudiante podrán subir el reporte de cumplimiento de horas y de funciones, el cual será verificado por personal del Área.