Auditorio Camilo Torres del Edificio de Sociología, Noviembre 26 de 2013.

La U.N. se compromete por un campus sin violencia de género

Del 26 de noviembre al 6 de diciembre, se llevará a cabo una amplia jornada en conmemoración del Día de la NO violencia contra las mujeres, en busca de de una Universidad libre de todo tipo de violencias de género.

(Dirección de Bienestar sede Bogotá, noviembre 25-2013) En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección de Bienestar Universitario, el Grupo de Fortalecimiento de la equidad de género en la educación superior (FEGES) y Grupos estudiantiles, llevarán a cabo una serie de actividades en pro de los derechos de la mujer.

La jornada iniciará hoy 26 de noviembre, en el Auditorio Camilo Torres del Edificio de Sociología a las 4:00 p.m, con un cine foro basado en la película “En el Tiempo de Las mariposas”, cinta que relata la vida y obra de las hermanas Mirabal de Republica Dominicana, asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La conmemoración continuará el 28 de noviembre. Desde el medio día, se realizará una visita y reconocimiento por los lugares considerados violentos dentro del campus. Al finalizar la tarde se llevará a cabo una jornada artística y cultural.

Para el viernes 29 de noviembre, hacia las 2:00 p.m. en el salón semicircular 1 del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, docentes pioneras y pioneros en la Facultad de Ciencias Humanas orientarán un diálogo intergeneracional, para contribuir en la construcción de la cartografía histórica.

El lunes 2 de diciembre, en el Auditorio Principal 310 de la Facultad de Ciencias Económicas a las 6:00 p.m., el Grupo Ditirambo Teatro hará su aporte en la temática, con la obra “Ni mierda pa´l perro”, una historia dirigida por Rodrigo Rodríguez que narra la transición dolorosa que vive una mujer campesina al radicarse en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas se une a la conmemoración con una nutrida agenda conformada por un ciclo de conferencias y conversatorios, sobre violencia de género, voto incluyente, agresiones con acido a las mujeres y la sensibilización por la diversidad sexual.

“El objetivo es propiciar el debate frente a controversias históricas y actuales relacionadas con el género, la diversidad sexual y las víctimas de la guerra interna en Colombia” complementa Alejandro Español de la Dirección de Bienestar de la Facultad.

A su vez, la ocasión servirá para sensibilizar a la comunidad masculina desde el taller para hombres “La violencia a las mujeres no es natural”, dirigido por Felipe Gómez, estudiante de sociología e integrante del grupo “No mas agresiones con ácido”. Además, el grupo Intervención Psicológica y Diversidad Sexual hará un llamado a la reflexión, sobre la importancia de la sensibilización frente a la intervención con la población LGBTI.