, 17 de 2014.

Nuevo modelo de comedores

Beneficio para toda la comunidad universitaria

Desde el pasado 11 de agosto con la reapertura del Comedor Central, entró en marcha la prueba piloto del nuevo modelo de comedores conformado por nueve lugares destinados para la venta de desayunos y almuerzos.

(Dirección de Bienestar, septiembre 17 de 2014) La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Bienestar Universitario, con el objetivo de ampliar la cobertura del Programa de Gestión Alimentaria que apoya a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y disponer de un comedor amplio y agradable para la alimentación.

El proyecto se complementa con otros diez espacios divididos entre cafeterías, kioscos y puntos de café, para el expendio de alimentos y que reúnen las condiciones de sanidad exigidas por la ley. Este cambio de modelo, incluye además el incremento de la cobertura en beneficios alimentarios para estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica de 1.200 a 1500 apoyos en desayuno y de 2.245 a 3.000 para el caso del almuerzo.

El comedor central, reabierto treinta años después de su cierre indefinido en mayo de 1984 y ubicado en el primer piso del edificio del Polideportivo es uno de los espacios recuperados y adecuados para atender la demanda y garantizar la comodidad de de la comunidad universitaria.

“Luego de realizar una serie de estudios para conocer cómo podíamos mejorar el servicio, se evidenció la necesidad de un cambio y una mejora que permitiera ampliar la cobertura. Por ello se realizaron varios cambios desde la contratación misma de los proveedores, hasta la adecuación de espacios cómodos y amables como el Comedor Central”. Explica Arianna González, Jefe del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico.

La reestructuración se da como parte de una política de la Vicerrectoría de la Sede para mejorar la atención y la calidad de los productos que se consumen al interior del campus e incluye la contratación de entidades sin ánimo de lucro para que asuman la atención de este servicio con bajos costos de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Estas medidas han vinieron acompañadas de una novedad que busca propiciar Bienestar para más personas de la Universidad. Esto es, la venta de desayunos y almuerzos a precios económicos para estudiantes no beneficiarios, docentes y administrativos.

“La nueva modalidad nos beneficia a todos porque la calidad y cantidad de los alimentos es muy buena en comparación con el costo que pagamos, sobre todo nosotros que en muchas oportunidades no tenemos como costear un almuerzo que en los alrededores del campus está entre los $6.500 y $8.000” manifiesta Miller Cubillos, estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Es así como en términos de desayuno los estudiantes pueden acceder en cualquiera de los comedores por $2.000 y funcionarios docentes o administrativos a $2.500, para el caso del almuerzo toda la comunidad universitaria almuerza puede adquirir un menú balanceado a $4.000.

“A pesar de no contar con la capacidad instalada para atender a las 30.000 personas que confluyen en el campus, se han hecho esfuerzos ingentes para asegurar la buena atención de todos los miembros de la comunidad Universitaria. Para ello también se requiere un cambio en la cultura eso quiere decir por ejemplo, estar dispuesto a hacer fila y presentar el carné para poder acceder a los descuentos” recalca González.