, Diciembre 02 de 2014.

Deporte: baluarte de la formación integral

María Isabel Arzuaga González cursa grado 10 en el Iparm, es amante del futbol, y quiere ser Ingeniera de Sistemas. Desde los 3 años se inició en el deporte practicando natación. Durante su estancia en España se enamoró del Atletismo y hoy, a sus 16 años es campeona distrital de salto largo. En su haber, cuenta con más de 15 medallas que le han dejado múltiples satisfacciones y aprendizajes. En diálogo con En plural, reflexiona sobre la importancia del deporte para los jóvenes, en tiempos donde la tecnología invade todos los espacios de la sociedad.

E.P.: Usted construyo una carrera deportiva desde muy pequeña. ¿Cuáles son esos sacrificios o renuncias que ha tenido que hacer?

María Isabel Arzuaga González: Cuando era pequeña siempre fue mi rutina a estar en diferentes actividades, tocaba el violín, tocaba el piano, también he tenido un buen desempeño académico y siempre me ha gustado el deporte. Cuando era pequeña no había tanto problema, porque mi vida giraba en torno a esas tres cosas. Sin embargo ahora, ha sido más complicado, a veces tengo que renunciar a la vida social. No puedo trasnochar, porque si lo hago daño mi proceso de preparación para las competencias. Siempre es complicado dejar a los amigos a un lado. Se deja de un lado la familia y el tiempo para compartir con ellos. Es duro pero es lo que me gusta. Sin sacrificios no hay una victoria. Mi madre siempre me ha inculcado que tengo que hacer cosas extraordinarias para tener resultados extraordinarios. Siempre tengo eso en mi cabeza y aunque mi mamá por sus ocupaciones no puede estar mucho conmigo ella ha sido mi referente y mi apoyo, al igual que mi hermano. Los dos siempre están ahí y eso es fundamental.

E.P.: ¿Cuáles son las cualidades que deben tener un deportista?

M.I.A.G.: Algo muy necesario es la disciplina que no es algo físico, no se adquiere como producto del entrenamiento sino por gusto. Yo adquiero una disciplina en algo porque quiero obtener algo importante hacia el futuro. En el atletismo el aspecto físico influye y mucho, pero esto se consigue entrenando. Me parece que todo en exceso es malo. Es importante tener las capacidades y no solo físicas sino mentales. Lo físico se adquiere, sin embargo es necesario proponerse metas y comprometerse con el cumplimiento de las mismas.

E.P.: Con el surgimiento de las nuevas tecnologías hay una tendencia al sedentarismo en los niños y jóvenes. ¿Qué piensa al respecto?

M.I.A.G.: Yo rindo bien académicamente y en el deporte, pero también tengo la tendencia a estar conectada a las redes sociales. A mí me parece que las redes sociales están influyendo mucho en los adolescentes y los niños. Desde muy pequeños se les ve con celulares y aparatos tecnológicos. Creería que también es cuestión de la formación en la casa, de que los padres aprendan a poner límites en el uso de estos aparatos. De nuestra parte el autocontrol es importante porque si no logramos despegarnos del computador por ejemplo, no vamos a lograr lo que queremos ni construir nuestras metas y nuestro futuro. A mí no me parece que esto deba inculcarse en la adolescencia, esto se debe enseñar desde que el niño está pequeño.

E.P.: ¿Por qué cree que los jóvenes deben practicar deporte?

M.I.A.G.: A mí siempre me han dicho una cosa y es qué, el que es deportista es buen estudiante, y lo he visto en mi proceso, en el de otros amigos y compañeros. Practicar un deporte te enseña a organizarte, pensar en estrategias, se desarrollan otras partes del cerebro. El aprendizaje de la técnica es mecánico, aprender a correr es fácil, bien sea con un entrenador o hasta mirando videos por internet, pero para ello debe haber práctica y esta requiere constancia que se gana con el entrenamiento deportivo y que sirve para la vida misma.

E.P.: ¿Qué pasa cuando el deportista se acostumbra al triunfo y de pronto olvida que puede perder y no sabe cómo manejar la frustración?

Pues yo creo que esto tiene que ver mucho con el exceso de confianza que ganan algunos deportistas para quienes se vuelve muy habitual ganar. Entonces no entrenan porque se sienten los mejores. Ignoran que pueden llegar a perder y decaen. Yo lo viví. Había ganado una vez un nacional y creía que iba a seguir siendo así y resulta que no, ocupé en la siguiente competencia el cuarto puesto y fue muy duro porque yo iba con la actitud de defender el título. Mientras se es el mejor, se cuenta con una confianza que nadie iguala y eso es bueno, pero hay que tener presente que en cualquier momento puede llegar la derrota. . Es difícil decirle a alguien que siempre gana que tiene que aprender a perder porque no lo ha hecho. Cuando se pierde es realmente cuando se reflexiona sobre los errores que se están cometiendo y eso no se hace si siempre se gana. Tal vez los que están alrededor lo dicen, pero no se adquiere ese nivel de reflexión cuando se gana todo el tiempo. Es bueno perder porque a veces se aprende más perdiendo que ganando.

¿Por qué cree que los deportistas además de esa preparación en su disciplina, deben pasar por el colegio y la universidad?

Es necesario ir al colegio y a la universidad. A mí me parece vergonzoso como algunos deportistas se expresan ante los medios. Pienso que según como nos expresamos nos juzgan. La base para aprender a expresarnos y argumentar es el estudio. Además, cuando uno está estudiando aprende una cultura del esfuerzo para lograr los objetivos