, 22 de 2014.

Entre líneas

‘La danza, máxima expresión del pensamiento humano’

En tiempos antiguos se creía que el pensamiento del ser humano se fundamentaba por la lógica y no por las emociones. Hoy las investigaciones dicen que todo lo que el cuerpo humano siente, impacta el desarrollo cognitivo. En diálogo con En Plural, el neurólogo Luis Roberto Amador explica la relación que tiene el cerebro con la práctica de la danza.

E.P: ¿Cómo funciona la relación entre la danza y las funciones neuronales?

R.A: Nuestro pensamiento es movimiento y acción; la danza es espacio, tiempo, y movimiento. Ene se sentido la danza es nuestro pensamiento extremo y es allí cuando se ve la importancia que tiene el movimiento para construir el pensamiento. Antes se pensaba que el ser humano solo utilizaba la lógica para pensar, pero hoy día se reconoce que se utiliza la lógica y el sentimiento, ósea que las ciencias cognitivas ahora son cognitivo-afectivas y el afecto se hace con el cuerpo. Ahora, sabemos que se piensa con el cuerpo, antes el cuerpo era pecado, se tenía como aparte con respecto al aprendizaje, entonces resulta que hoy en día; mente, cerebro, corporeidad y contexto es una sola cosa, es una unidad.

E.P ¿Qué procesos neuronales intervienen en la práctica de la danza?

R.A: Es interesante. Al principio el bailarín va aprendiendo por imitación, allí funcionan las neuronas espejo que son las que permiten imitar los movimientos de otros para aprender, como en las salones de danza, donde existen espejos y a través de ellos se van perfeccionando los movimientos. Luego en los ganglios vasculares se van construyendo los movimientos anticipatorios y posteriormente se integran redes del cerebro, allí los movimientos que al principio se tienen que pensar, que contar (uno, dos, tres, cuatro….) llegan a un momento en que se vuelven automáticos, allí trabaja el cerebelo, dejando lo importante. Es como cuando tu cuerpo olvida los momentos que no son significativos y sólo deja los que son perfectos. Cuando el bailarín tiene que colocarse en un escenario espontáneamente maneja lo que es la navegación en el espacio a través del hipocampo, que le da la facilidad de escalar a un espacio mucho más grande.

E.P: ¿Se puede alcanzar el mismo desarrollo cognitivo sin importar la edad?

R.A: Sí. Todo surge de papá y mamá, la relación madre e hijo está modificando el cerebro de los dos, son hormonas y son redes nerviosas que ayudan a construir el arte, el apoyo estético desde la educación inicial están construyendo valores. Ahora, si alguien tiene familia música y tiene facilidades para ella y le dan un instrumento desde muy pequeño, a los 8 años va a ser súper virtuoso. En cambio el chico que no se nota tiene cercanía con lo musical en su infancia y entra a los 20 años a la universidad lo desarrolla pero no igual de talentoso. El problema es que a la mayoría de los niños les cortan las alas y los limitan, les enseñan que hay que pensar con la lógica y la emoción se va quedando atrás y cuando llegan a la adolescencia no saben cómo manejar esa realidad porque lo emocional no lo vivieron.

E.P: En la U.N. la población que predomina esta en un rango de edad entre los 16 y los 25 años ¿Cómo puede incidir la práctica de la danza en los jóvenes que se encuentran en esta etapa?

R.A: La danza en esa parte contribuye a la construcción de mundo cuando uno es adolescente, uno dice nos vamos de rumba, eso disminuye las distancias sociales con su pareja, con sus amigos y ayuda a sincronizarse, como los rituales primitivos que habían de cohesión social. La danza sigue siendo un canal de socialización con sus compañeros. Es una forma de desarrollar la personalidad donde lo importante es el proceso de aprendizaje para ser buenas personas.

E.P: ¿Contribuyen al desarrollo cerebral un tipo de danza más que otros?

R.A: Cada una tiene sus características, por ejemplo, la capoeira es una forma interesante de danza, te transforma lo que habías aprendido. Evolutivamente, uno parte de los movimientos en la barriga de la mamá, luego sostiene cabeza, gatea, camina y entonces comienza fortalecer los movimientos de un lado y otro del cuerpo. La danza lo que hace, es mejorar esos movimientos y llevarlos al extremo. El arte se hizo para construir en nosotros placer. Con el arte y la estética se construye la ética, los valores humanos.

E.P: ¿Puede considerarse entonces el baile como una manera de ejercitar la mente?

R.A: Claro, cuando se tiene relación con la danza el cuerpo está satisfecho, facilita la empatía y hace que el pensamiento sea mucho más fácil. La danza permite construir habilidades, ayuda a construir apreciación estética, a que el pensamiento sea mejor, Para mí la danza es clave para el aprendizaje.

***El doctor Amador es el actual Director del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y de la cátedra meritoria “Arte y cerebro”, existente en la U.N. desde hace 15 años.

Dictará la conferencia "Danza y Cerebro: Somos una puesta en escena", el próximo 23 de septiembre en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Hora: 3:00 p.m. ENTRADA LIBRE