Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, 23 de 2014.

Abriendo caminos con el lenguaje de la danza

Como expositor de la formación en Danza Contemporánea en el país, el Grupo Artístico Institucional viajó a la ciudad de Salvador de Bahía a representar a la Universidad Nacional en el "1º Encontro Nacional de Graduação em Dança (ENGDança) do Brasil"

(Dirección de Bienestar, septiembre 23 de 2014) Doce estudiantes en compañía del director Astergio Indalecio Pinto, ganadores del XVI Festival Universitario de Danza Contemporánea de Bogotá organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el año 2012, hicieron parte de la versión número dieciséis del Encuentro Nacional de Danza que se llevó a cabo del 16 al 24 de agosto.

“Un certamen que toma componentes académicos y genera encuentros e intercambios no sólo de bailarines de este país sino también de los Maestros que hoy día aportan a la danza suramericana”, comenta el profesor Astergio Pinto.

Como único invitado internacional, el grupo lideró el primer taller de Dibujo: Cuerpo y Movimiento a cargo de la estudiante de la Maestría de Artes plásticas y visuales, Mónica Hernández y el tercer taller Athentic e Improvisación dirigido por el también estudiante de la U.N. Juan Pablo González.

“Mediante esta experiencia me percaté de la universalidad del lenguaje de la danza y como ésta posibilita la comunicación, más allá del idioma hablado. Incluso desde lo académico e intelectual, la experiencia me generó planes y ver los procesos de construcción artística en el mundo”, manifestó González.

En su experiencia, los jóvenes universitarios participaron en seminarios y talleres sobre los ritmos Afro-Brasileros, la danza aérea, la danza urbana conectada con la danza contemporánea, la creación en danza y en el taller de Ciber-Danza dirigido por la maestra de la UFBA, Luz Mila Pimentel.

Además, disfrutaron de la muestra artística Help, I Need Somedoby de Claudia Müller en el teatro del Movimiento y presenciaron la Muestra de Grado de la UFBA y de algunas escuelas de Danza y Grupos invitados de diferentes estados de Brasil.

Por su parte, el maestro Astergio Pinto dirigió un taller de danza contemporánea con alrededor de 60 personas entre bailarines y maestros de las diferentes escuelas de Brasil, quienes lo recibieron con total acogida y muy buen recepción, según relato el maestro.

En su paso por Brasil, el grupo artístico deleitó a los cariocas con lo mejor de su repertorio. Entre sus producciones expuestas se encuentran la Tierra Mágica, Identidad común, U.N. Migrante y Esto es temporal.

Fotografía: Cortesía profesor Astergio Pinto.

NOTICIAS RELACIONADAS

2015-05-05

Salud: una cuestión de buenos hábitos

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud. A propósito de esta fecha y para

+ Información

2015-04-28

El arte como medio transformador de vidas

¿Cómo saber si el arte y la cultura trascienden y mejoran la calidad de vida de las

+ Información

2014-12-02

Deporte: baluarte de la formación integral

María Isabel Arzuaga González cursa grado 10 en el Iparm, es amante del futbol, y quiere ser

+ Información

2014-09-22

Entre líneas ‘La danza, máxima expresión del pensamiento humano’

En tiempos antiguos se creía que el pensamiento del ser humano se fundamentaba por la lógica y no

+ Información

2014-09-17

Nuevo modelo de comedores Beneficio para toda la comunidad universitaria

Desde el pasado 11 de agosto con la reapertura del Comedor Central, entró en marcha la prueba

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales