Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Universidad Nacional de Colombia, Mayo 05 de 2015.

Salud: una cuestión de buenos hábitos

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud. A propósito de esta fecha y para reflexionar sobre los hábitos saludables y los principales factores de riesgo de la comunidad estudiantil, En Plural dialogó con Fabián Hernández, Jefe encargado del Área de Salud.

En Plural: ¿Qué son y cuáles son los  factores de riesgo identificados en los estudiantes de la comunidad universitaria?

 
Fabián Hernández: EL Área de salud hace énfasis en unos riegos que pueden afectar la calidad y permanencia académica de los estudiantes. Por la caracterización de sus estudiantes, en la Universidad Nacional se trabaja fuertemente en la prevención  de riesgos como, estructura emocional, salud visual, medicina general o factores biofísicos, consumo de psicoactivos, nutricionales, salud sexual y salud oral.  


E.P. ¿Cómo se hace seguimiento a los factores de riesgo que presentan los estudiantes?

 
F.H: En esos factores de riesgos se le hace una valoración a cada uno de los estudiantes que ingresa  y se establece, en primer lugar qué tipo de riesgo presenta y en qué nivel para hacer un seguimiento. Por cada admitido que llega en el proceso de apertura de la historia clínica hacemos este proceso de detección, se hace una consulta donde se le informa donde se presentó el riesgo  y a partir de ahí empezamos a trabajar y orientar  en forma individual. 

La vulnerabilidad se reduce con una red de apoyo fuerte, entonces la familia es un factor decisivo, pero existen familias disfuncionales que no cumplen ese rol de red de apoyo, cuando eso pasa se convierte en un factor de riesgo


A partir de  la detección de los factores, se diseñan las campañas de promoción,  haciendo énfasis en los factores que prevalecen en cada una de las facultades. También siendo consecuentes con la línea de los factores de riesgo vemos si los servicios asistenciales, medicina, odontología, sicología, psiquiatría, nutrición, medicina alternativa, etc., están ajustados a la demanda, factores de riesgo es un insumo para toda el área de salud. 


E.P. ¿Cuáles son los dos factores más relevantes que se presentan en los estudiantes?

 
F.H: El primer factor que más frecuencia tiene es Salud Visual, donde se valora optometría (agudeza visual), ortóptica (músculos visuales) y enfermedades relacionadas. En los últimos años es el que se presenta con mayor frecuencia. En segundo lugar está  Estructura emocional, ya qué por la edad en que se encuentra la población de estudiantes (entre 16 y 24 años) hay mucha inestabilidad emocional.  En el caso de psicoactivos no son es de mucha frecuencia pero si es de alto impacto, alguien que llega con problemas de psicoactivos se encuentra en riesgo de abandonar la universidad, pero no todos los muchachos que ingresan a la universidad tienen un riesgo alto en este factor. 

 
E.P. ¿Cómo incide el riesgo de salud emocional en la calidad de vida y desempeño académico de los estudiantes?

 
F.H: Cada vez es más alto el número de suicidios en la población juvenil, muchos problemas no resueltos en el plano de la estructural terminan afectando la calidad de vida en el ejercicio académico. Un estudiante con baja autoestima, que no hace amigos, tiene problemas académicos, no goza de  la universidad y la idea es que se gocen su paso por el alma mater, que hagan vida en pareja, una vida de joven, por eso es tan importante trabajar en este factor riesgo.

 
E.P. ¿Cómo identificar que se tiene una crisis o riesgo en la salud emocional?

 
F.H: Los más frecuentes son cuando hay espacios de encierro, aislamiento, es decir aislarse del círculo de amigos, ausentismo a clases,  no asistir a reuniones y compromisos. Por otra parte cuando la depresión aumenta, empiezan a presentarse otros eventos como el abandono personal o no realizar las actividades cotidianas. 


E.P. ¿Qué rol juega la familia en la superación de estos riesgos emocionales?


F.H: La familia puede ser un factor protector o un factor de riesgo. Para muchos de los estudiantes la familia funciona como un factor protector en la medida que está pendiente de ellos, en sus lazos afectivos, es la red de apoyo. La vulnerabilidad se reduce con una red de apoyo fuerte, entonces la familia es un factor decisivo. Sin embargo, existen familias que no cumplen ese rol de red de apoyo y cuando eso pasa, se convierte en un factor de riesgo. 

Actualmente se le apuesta a la   prevención, no esperar a que se genere una crisis o un evento adverso sino buscar mejorar las redes de apoyo, hablar con profesionales en psicología o con amigos cercanos.



E.P. ¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional para mejorar la salud emocional?


F.H: En primer lugar cuando hay una crisis evidente, es decir pérdida de la razón, desestabilización de la estructura emocional o no encontrar una solución. En estos casos hay que asistir a cita prioritaria. Segundo, cuando hay elementos anómalos o situaciones adversas que están afectando en el plano sicológico y emocional pero que son importantes pero no son una crisis, entonces, ruptura de pareja o pérdida de una asignatura. Por ello es que actualmente se le apuesta a la   prevención, no esperar a que se genere una crisis o un evento adverso sino buscar mejorar las redes de apoyo, hablar con profesionales en psicología o con amigos cercanos.


E.P. ¿Qué hábitos deben tener los estudiantes para mantener una salud emocional estable?

 
F.H: Además de los hábitos básicos que recomienda un profesional de la salud, yo añadiría el chequeo periódico, asistir donde un profesional. Entonces, si me siento bien no voy al médico, no voy al nutricionista, no voy al odontólogo y siempre voy cuando estoy enfermo. Lo que estamos propendiendo, desde la mirada preventiva es realizar chequeos periódicos,  y  no esperar a que haya enfermedad.  

“Un estudiante con baja autoestima, que no hace amigos,tiene problemas académicos, no goza de la universidad y la idea es que se gocen su paso por el alma mater”. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS

2015-04-28

El arte como medio transformador de vidas

¿Cómo saber si el arte y la cultura trascienden y mejoran la calidad de vida de las

+ Información

2014-12-02

Deporte: baluarte de la formación integral

María Isabel Arzuaga González cursa grado 10 en el Iparm, es amante del futbol, y quiere ser

+ Información

2014-09-23

Abriendo caminos con el lenguaje de la danza

Como expositor de la formación en Danza Contemporánea en el país, el Grupo Artístico

+ Información

2014-09-22

Entre líneas ‘La danza, máxima expresión del pensamiento humano’

En tiempos antiguos se creía que el pensamiento del ser humano se fundamentaba por la lógica y no

+ Información

2014-09-17

Nuevo modelo de comedores Beneficio para toda la comunidad universitaria

Desde el pasado 11 de agosto con la reapertura del Comedor Central, entró en marcha la prueba

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales