, Noviembre 18 de 2014.

Jóvenes U.N., en acción

Como producto de un convenio entre la Vicerrectoría de Sede y el Departamento para la Prosperidad Social, los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente podrán unirse a los más de 120.000 jóvenes en acción que actualmente reciben del Estado, apoyo económico para su manutención.

(Dirección de Bienestar, 18 de noviembre de 2014) La alianza que estará vigente hasta el año 2018, permitirá a los beneficiarios previo cumplimiento de una serie de requisitos, acceder a dos estímulos semestrales en dinero. Adicional a ello, recibirán un proceso de formación en habilidades personales conformado por siete talleres, donde aprenderán a manejar habilidades de autoconocimiento, manejo de emociones y resolución de conflictos.

Además de encontrarse en el rango de edad entre los 16 y los 24 años; los aspirantes deberán estar cursando entre la primera y cuarta matrícula y pertenecer a alguna de estas cinco poblaciones: Red unidos (Programa que atiende a las familias más pobres del país), víctimas del desplazamiento, afiliados al SISBEN, indígenas y personas con protección del bienestar familiar que nunca hayan sido adoptados.

“Es importante aclarar que el proceso de vinculación al programa, exige que los estudiantes pertenezcan a alguna de las bases de datos de las poblaciones requisito, estas bases de datos son verificadas por el Departamento de la Prosperidad Social, están registrados los potenciales favorecidos del programa” recalca Francy Sanabria, Profesional del Departamento de la Prosperidad Social.

El incentivo consta de dos apoyos en dinero. El primero, denominado ‘matrícula’ corresponde a una suma de 400 mil pesos que es otorgada al joven en los primeros meses del semestre, por estar matriculado a una institución de educación superior. El segundo desembolso se llama de permanencia y consta también de 400 mil pesos. Este se realiza previa comprobación de que el estudiante haya finalizado con éxito su periodo académico.

Y finalmente, quienes obtengan una promedio igual o superior a 3.5 recibirán un estímulo adicional de 200 mil pesos. Lo anterior quiere decir que un estudiante beneficiario podrá recibir como apoyo económico, entre 800 mil a 1 millón de pesos cada período académico.

Para saber si puede recibir el incentivo, el estudiante debe acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad, allí se verificará en el Sistema de información de Jóvenes en Acción (SIJA) si efectivamente está registrado en la plataforma, alimentada con las bases de datos de las poblaciones red unidos, bienestar familiar, desplazados, indígenas y afiliados al SISBEN.

“Respecto al puntaje del SISBEN es importante aclarar que el puntaje máximo permitido para estudiantes provenientes de zonas rurales es de 37.80. Sin embargo, para el caso de chicos que vengan de provincias o municipios cercanos a las ciudades principales aumenta a 51.57 y para originarios de ciudades principales como Bogotá, el puntaje límite para acceder es 54.86 puntos.” Explica Angélica Reyes, Coordinadora del Programa de Alianzas Estratégicas de Bienestar.

La cobertura para cada uno de los beneficiarios es durante toda la carrera y por un máximo cinco años. Para los que hicieron una carrera técnica será de cuatro años y quienes cursaron un programa tecnológico contarán con el beneficio durante tres años. Los primeros beneficiaros de la U.N. recibirán el primer desembolso el próximo 21 de noviembre.

Para inscribirse a jóvenes en acción es necesario:

•Acercarse a la Dirección de Bienestar de cada facultad para verificar que se encuentra en la base de datos de jóvenes en acción (SIJA)

•Llevar escaneados en pdf: fotocopia del documento de identidad actual y fotocopia del acta de grado de bachiller.

•Si el estudiante se encuentra registrado en el SIJA el funcionario de Bienestar procederá a realizar la inscripción.

•El sistema genera un código que el estudiante debe conservar.

•El inscrito deben estar pendientes de la publicación de listados y las fechas de desembolso de los apoyos, que son divulgados a través de las facultades.

•Realizar el proceso de bancarización y reclamar el apoyo en el banco que le sea indicado.

•Si el joven ya cumplió la mayoría de edad, debe realizar actualización del documento de identidad ante la División de Registro.

•Informes: facebook: DPS Jóvenes en Acción, Twitter: @DPSJovenes , www.dps.gov.co