, Diciembre 01 de 2014.

Jóvenes en Acción U.N., reciben primer incentivo

Como fruto de una alianza estratégica a partir del 20 de noviembre, 677 estudiantes de la U.N. recibirán el primer apoyo económico de manutención que entrega el Programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social.

(Dirección e Bienestar, 1 de diciembre de 2014) Los primeros beneficiarios de la ciudad universitaria, recibirán la suma de 400 mil pesos por concepto de incentivo de matricula que el Programa otorga a los jóvenes por estar matriculados a una institución de educación superior.

Para acceder al desembolso los inscritos deberán acercarse, con su documento de identidad vigente y una fotocopia ampliada al 150, a los puntos de atención del Banco Agrario y Daviplata (Sistema de monedero electrónico que le permite manejar su dinero desde el celular), habilitados por el DPS.

La entrega se realizará hasta el nueve de diciembre, en dos modalidades: abono a la cuenta, para los que ya tienen una cuenta en las entidades mencionadas y por giro a través del Sistema Daviplata

Si el estudiante no reclama el dinero en el tiempo estipulado, este será reembolsado a la Dirección del Tesoro Nacional. Por lo que deberá esperar hasta las nuevas fechas de pago del incentivo de permanencia, para el cual se verificará que los universitarios hagan uso de su derecho de matrícula para el periodo 2015-1 y reporten además los promedios (que deben estar por encima de 3.5) y recibir así el segundo estímulo.

Según explicó Angélica Reyes, coordinadora del Programa de Alianzas Estratégicas de Bienestar algunos aspirantes quedaron con carácter suspendido debido a tres causas: inexactitud en la información personal reportada en la inscripción. ; simultaneidad, es decir, que ya cuenta con un apoyo (Familias en Acción, SENA u otra Institución) y se inscribieron nuevamente con la Universidad. Caso en el que el beneficiario deberá renunciar a alguno de los auxilios y no encontrarse registrado en las bases de datos de las poblaciones focalizadas (Red Unidos, Sistema de Información de Población Desplazada, Censo Indígena, ICBF y SISBEN III).

“La principal razón por la que un estudiante queda suspendido es porque se inscribió en el DPS con un documento de identidad (tarjeta) y en el sistema de información académica de la Universidad tiene otro (cédula). Una de las invitaciones que hacemos desde Bienestar, es que los estudiantes actualicen sus documentos en Registro para que al momento en que se active el segundo giro de permanencia puedan reclamarlo”, expresó Reyes.

La medida es de carácter temporal y se respetará la inscripción realizada. Sin embargo, los jóvenes deberán proceder a solucionar su caso en un plazo de 30 días calendario, a partir de la fecha de publicación de los resultados posteriores al proceso de verificación del cumplimiento de compromisos.

De la misma manera, el beneficiario debe tener en cuenta que le Programa no recibe intermediarios en el proceso, por lo que deberá hacerlo personalmente y en caso de tener alguna duda puede acercarse a la Dirección Regional del DPS para recibir la orientación respectiva.

Para realizar el desembolso los jóvenes, deberán acercarse a las oficinas que aparecen en el siguiente enlace: http://bit.ly/1u8W41y