Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Noviembre 17 de 2015.

Grupo ONUNAL ganador en concurso universitario de Oratoria

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la competencia Modelo de Naciones Unidas de la Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN 2015, en donde el grupo estudiantil ONUNAL recibió el premio como Mejor delegación Interinstitucional.

(Dirección de Bienestar, 17 de noviembre de 2015) Por primera vez y con una participación destacada, el grupo estudiantil ONUNAL participó con 15 de sus miembros en este encuentro que busca simular el día a día de asambleas o comisiones de los organismos especializados de las Naciones Unidas. El grupo se enfrentó a participantes de otras Universidades como Los Andes, Externado de Colombia, Santo Tomás de Bucaramanga, entre otras. 

 
Durante el Encuentro se simularon algunas comisiones de  La UNESCO, LA OMS, El concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Organizaciones contra el crimen y la droga, La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Congreso de la República.

 
A lo largo del certamen cada estudiante debía adoptar un papel diferente (diplomático, senador o  embajador) para defender desde la oralidad  y con argumentos fuertes  las posturas que adoptarían esos roles en la vida real.

 
Dentro de las temáticas abordadas en el evento estuvieron el control de terrorismo y mercados financieros; las mejores prácticas para la denominación de infecciones humanas y la libertad de cátedra de la UNESCO. 

 
“Para nosotros como grupo este reconocimiento significa que podemos fortalecer a nivel personal nuestras capacidades ciudadanas, de liderazgo y oratoria. Como colectivo es muy grato pensar que la participación de la U.N. sea  satisfactoria. “Expresó Julián David Rodríguez Sastoque, integrante de ONUNAL.

Así mismo el grupo estudiantil fue invitado participar en el XXI Modelo Congreso de la República Estudiantil  Universitario, organizado por la Fundación Hanns Seidel, la Fundación Domopaz y el Congreso de la República de Colombia; el cual se desarrolló los días 5 y 13 de noviembre en el Capitolio Nacional.


Actualmente ONUNAL está conformado por 35 estudiantes las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y Sociales los cuales cuentan con capacidades  de  liderazgo, oratoria y excelencia académica. 
Dentro de sus objetivos principales se encuentran aterrizar los modelos de Naciones Unidas  a la Universidad Nacional de Colombia, para tener una delegación que pueda representar a la institución  en espacios académicos.

 
Además, rescatar la importancia de las relaciones internacionales en las diferentes disciplinas,  evidenciando el aporte y conocimiento significativo  de cada carrera a una discusión o a un debate en algún tema coyuntural  o una problemática de carácter global. 

 
‘Es una labor bastante académica porque los estudiantes deben hacer una investigación que de sustento para luego  argumentar  en una discusión con compañeros una postura frente algún  tema coyuntural o global para demostrar sus capacidades y afianzar su trayectoria profesional’. Concluye Rodríguez 
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-15

La UNAL entregó distinciones académicas 2021 de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo la

+ Información

2017-06-13

Plan Par, una estrategia contra la deserción que aporta mucho más

El Área de Acompañamiento Integral continúa

+ Información

2017-05-15

Observatorio de inclusión, una realidad en la Universidad Nacional

Más de 150 personas asistieron al evento que tuvo como objetivo dar a conocer el inicio

+ Información

2016-06-14

‘Yo no soy una experta en género’ una mirada reflexiva hacia el campo

Como última sesión del Seminario Permanente del Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género

+ Información

2015-11-27

No más violencia contra las mujeres

Durante cinco días, la programación cultural y académica de la

+ Información

2015-11-19

Inició conmemoración de No violencia contra las mujeres

El pasado 18 de noviembre y como abrebocas de  la Semana de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales