En Línea , junio 04 de 2021.

Un espacio de orientación y ayuda en busca de tu bienestar

La Dirección Académica, en alianza con el Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, llevará a cabo un taller de libre participación, titulado La esperanza de vida, el cual será transmitido por YouTube Live los días miércoles 2, 9 y 16 de junio.

El taller, que tuvo su primera sesión el pasado 2 de junio, fue creado como continuación derivada de la cátedra nacional Rayos de sol para días de lluvia, propuesta por varios profesores de la Facultad de Odontología desde el 2019, y nació al observar varias situaciones difíciles que se presentan en el ámbito económico, social y familiar. La cátedra ha fomentado que los estudiantes redescubran que la vida es una aventura llena de momentos insospechados y lo ideal es poder tener herramientas para sortear diversas situaciones. Adicionalmente, los estudiantes durante estos espacios han podido  expresar libremente diversos temas sugeridos en cada sesión, para de esta manera, atender a las necesidades que tengan.

Actualmente, el Taller La Esperanza de Vida está orientado a los estudiantes y a la miembros de la comunidad UNAL para que participen de manera libre y puedan hacer parte de un espacio donde se tratarán diversas temáticas que se presentan y están relacionadas con la situación actual que atraviesa Colombia y que afectan de diferentes formas la estabilidad emocional y familiar de las personas. Por esto, las sesiones del taller tendrán elementos de expertos en psicología social y así poder encontrar canales de solución frente al bienestar alterado que pueden estar teniendo varios miembros de la comunidad UNAL. También en este formato, se tratarán elementos de las sesiones previamente brindadas por las distintas áreas de Bienestar que comprenden aspectos del ámbito académico, social, salud física y mental etc.

El Dr. John Harold Estrada Montoya, profesor titular de la Facultad de Odontología de la UNAL, explicó sobre la visión principal para ejecutar el taller bajo esta nueva metodología: “Hemos concebido este taller para que pueda transmitirse en directo, pero además, gracias a la experiencia de nuestro tallerista, el psicólogo César Junca, hemos determinado que este formato puede ser utilizado de manera autónoma por cualquier persona de acuerdo a su disponibilidad y a su propio ritmo. Así mismo, es un taller que se puede hacer muchas veces y consideramos que cada una de ellas es una experiencia diferente, pues depende de las experiencias y del estado de ánimo del estudiante al momento de realizarlo”.

El taller Esperanza de Vida  está dirigido tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado, pero también se busca llegar a otros miembros de la comunidad como profesores, egresados, administrativos, etc. Para asistir a este espacio, los asistentes se pueden conectar a las 5: 00 p.m. en el enlace https://bit.ly/33z2aic, no se requiere de ningún tipo de inscripción previa,  solo se les pide a los participantes que tengan la disposición a escuchar, reflexionar y dejarse interpelar constructivamente por algunos ejercicios que proponen durante las sesiones.

Algunas de las temáticas que se abordarán en el taller para este mes, son acerca de la pandemia y sus consecuencias en la comunidad, el trabajo desde la virtualidad y los nuevos ritmos que se han impuesto en la vida de los estudiantes. También,  la imposibilidad del encuentro con otras personas en el campus o en escenarios externos, especialmente para los estudiantes que han sido admitidos desde el inicio de la pandemia.

De igual forma, los profesores que han desarrollado estas actividades desean atender  los temas que surgen a raíz de la situación del país y coyuntura a nivel global, por ejemplo:   Las respuestas violentas de la fuerza pública, el paro nacional, la seguridad y vida de personas, estudiantes y civiles en protestas a nivel Colombia, etc.

Durante las sesiones del taller un equipo de profesionales de la Dirección de Bienestar Universitario, estará siguiendo el chat del canal durante las transmisiones para atender dudas e inquietudes. Además, se propone un programa de seguimiento a los participantes, llamado Primera escucha, en el que se puede solicitar una cita formal con profesionales de apoyo de la sede o brindar información sobre atención especializada en las I.P.S. de los asistentes.

De acuerdo a esto, la Dirección Académica y la Dirección de Bienestar Universitario de la sede, invitan a la comunidad UNAL a asistir a estos espacios y a la importancia de hacerlo, ya que la Universidad Nacional de Colombia trabaja diariamente no sólo a la formación académica de los estudiantes y la comunidad, sino también a acompañar los procesos emocionales y de situaciones adversas que se pueden presentar en la vida de las personas.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co