Campus UNAL , mayo 12 de 2022.

Jornada de prevención, control y cuidado en el campus UNAL

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio de la División de Salud Estudiantil y el apoyo de la Secretaría de Salud , están realizando este 12 de mayo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. diversas actividades en pro al bienestar de la comunidad universitaria en diferentes puntos del campus UNAL.

Son diversas temáticas las que se están trabajando en las distintas carpas dentro del campus universitario. Sin embargo, la Prevención y Atención al consumo de sustancias psicoactivas es un tema relevante a tratar, ya que la comunidad estudiantil y en general la comunidad universitaria debe tener el control por medio de pruebas rápidas de su bienestar y estado de salud. Para ello, en esta jornada se está realizando el testeo con pruebas rápidas  de VIH, Sifíles y Hepatitis B. Adicionalmente, se están realizando asesorías en salud sexual reproductiva y atención en salud cardiovascular.

Por su parte Yesid Lagos Terapeuta Ocupacional de la Sur Red Norte de la Secretaría de Salud indicó: “Estamos desarrollando una estrategia que se llama cogida adulto, que consiste en realizar pruebas de tamizaje de Sífilis, hepatitis B y VIH. Estas pruebas las hacemos a todas las personas que consumen algún tipo de sustancias psicoactivas legales o ilegales. Es decir, legales son aquellas aprobadas o avaladas por  Gobierno Nacional como son el licor y el tabaco. Y hay otras coma la marihuana, el éxtasis entre otras”.

Con relación a esto,  el profesional  también enfatizó que la estrategia de hacer las pruebas rápidas son para el cuidado y control  y así poder garantizar el bienestar y buen estado de la salud de las personas. “Por ejemplo no es un secreto que muchos jóvenes al consumir algún tipo de sustancias, les genere  aumento de  la lívido y al no tener ningún tipo de protección puede generar un contagio de VIH. Por eso es tan importante que se realicen estas muestras o pruebas porque de esta manera se hace un control de la salud individual pero también de la salud colectiva, evitando brotes de enfermedades de transmisión sexual”.

Las pruebas rápidas que se están realizando en el campus arrojan el resultado a los 15 o 20 minutos después de haberla  practicado y el resultado es  del 99%  de efectividad. De igual modo, el profesional indicó que la prueba  se realiza por medio de una toma de sangre a través de algunos dedos de la mano.

Por su parte, Paula Daniela Guerrero Bautista estudiante de sexto semestre de Medicina expresó: ”Me parece muy importante que se hagan este tipo de actividades para la comunidad UNAL. En primer momento por el acceso rápido y cercano; también porque es gratuito y al hacer la fila sabes que al corto tiempo de hacer la prueba entregan el resultado. Eso es muy relevante porque uno puede  auto cuidarse  y de paso cuida a los demás”. Adicionalmente, la estudiante enfatizó en la importancia que la Universidad continúe con los testeos masivos y que se hagan de manera más frecuente.

Así mismo Santiago Rojas estudiante de  cuarto semestre de Medicina expresó que se realizó la prueba por control y autocuidado ya que como futuro profesional en las ciencias de salud considera que éste tipo de jornadas son necesarias para garantizar el bienestar de las personas. “Considero que hay que auto respetarse y auto cuidarse y si uno se hace este tipo de pruebas más el uso de métodos de barrera,  pues se está aportando a la seguridad de la salud y la vida”.

La Dirección de Bienestar Universitario por medio de la División de Salud extiende la invitación a los miembros de la comunidad universitaria a que visiten los puntos que se han destinado para ello en el campus los cuales son: Frente al Conservatorio de Música, el parqueadero de las aulas de Ciencias Humanas, parqueadero SINDÚ, parqueadero Facultad de Medicina y la entrada de la calle 26.

De igual modo, se invita a la comunidad a estar pendiente de próximas fechas que se podrán ir agendando para continuar con este tipo de actividades dentro del campus UNAL.

Natalia Romero biecom_bog@unal.edu.co