Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Campus UNAL , junio 06 de 2023.

Comprometidos con un campus saludable: la UNAL se suma al Día Mundial Sin Tabaco con actividades en la Sede Bogotá

La Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, emprendió acciones para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco con una serie de actividades enfocadas en prevenir, sensibilizar y abordar el uso de tabaco en la UNAL. Estas iniciativas, se llevaron a cabo entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el campus de la Sede,  con éstas se quiso contribuir desde el ámbito educativo y profesional a un tratamiento integral de esta temática.

Bajo el lema ¿Pega ser Piloto? Minimiza el Riesgo, se desarrollaron estrategias de información, prevención y sensibilización de uso del tabaco y sustancias psicoactivas (SPA). Las cuales, de manera articulada buscaban la visibilización del fenómeno y el acercamiento de la comunidad universitaria al tema; reconociendo responsabilidades y compromisos que contribuyan a mejorar la calidad de vida durante las etapas universitaria y profesional.

Así mismo, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), inauguró una actividad que se realizó el pasado martes 30 de mayo, con el evento Fortaleciendo mis factores protectores ante el uso de sustancias psicoactivas. Un espacio informativo de prevención del consumo, a partir del reconocimiento de los factores familiares o sociales que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Para el 31 de mayo se fortaleció la jornada con la propuesta Recorridos por el Jardín Medicinal Interior Camilo Torres Restrepo, un intercambio de saberes sobre usos medicinales de las plantas. Seguido del conversatorio Día Mundial contra el tabaco y las sustancias psicoactivas (SPA) en la Facultad de Enfermería.

En  este último espacio, se contó con  la participación del epidemiólogo Ernesto Patarroyo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., junto al médico cirujano y psiquiatra Alberto Gómez, en representación de la Secretaría Distrital de Salud. Los profesionales estuvieron acompañados por la participación y moderación de la docente de la Facultad de Enfermería Nathaly Rivera.

Durante el conversatorio, se socializó uno de los estudios más recientes referido al uso de SPA en Bogotá, concluyendo que es fundamental para el país contar con una regulación integral de estas sustancias, especialmente en lo que respecta a nuevos dispositivos de administración de nicotina. Además, se resaltó la importancia de la configuración de una política pública que aborde los factores psicosociales, económicos, étnicos y de género que influyen en los procesos de prevención y rehabilitación del consumo de SPA.

Sergio Melo, optómetra vinculado al Área de Salud de la UNAL y asistente del evento, resaltó la importancia del espacio: “Es importante brindar promoción de estas alteraciones que están tan cerca de todos los estudiantes. Tal como se estableció en el conversatorio, el grupo de edad que más está expuesto es el que está en la Universidad: jóvenes entre los 16 y 35 años. Es importante en ese sentido que se concientice a esta población en particular”.

Por otra parte, y para continuar con la jornada, se propuso una actividad que presentó un Kit de herramientas frente al consumo de alcohol en la Sección de Mantenimiento y Transporte de la Sede. Sumada a la presencia, durante todo el día, de puntos de atención en salud ubicados en La Plaza Central, El Corredor Peatonal de la Calle 26 y los edificios 314, SINDU; 471, Medicina; 228, Facultad de Enfermería y 861, Uriel Gutiérrez.

En estos puntos alrededor del campus, se emprendió la socialización de los beneficios de una vida libre de tabaco y, de manera satisfactoria bajo la estrategia Cuídate y Sé feliz, se ofreció a la comunidad UNAL una valoración antropométrica para identificar riesgos frente al consumo de SPA. Adicionalmente, la comunidad tuvo la oportunidad de realizarse pruebas de VIH y sífilis, y participar en la jornada de vacunación contra influenza, COVID-19 y hepatitis.

La profesional Mónica Santamaría, delegada de la Política de Infancia y Adolescencia, y vinculada al grupo de profesionales que conforman la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., resaltó la participación de la comunidad UNAL: “Han estado muy receptivos a las estrategias que ha propuesto la jornada. Hemos establecido comunicación con los puntos Cuídate y Sé feliz, y nos han manifestado un gran interés en las actividades. Los estudiantes se acercan para hacer preguntas y la asistencia para vacunación ha sido excelente”.

Para dar cierre a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el jueves 1 de junio tuvo lugar un espacio de actividad física y bienestar emocional en los Coliseos Auxiliares de la Sede. De manera que, bajo la guía del psicólogo del Área de Actividad Física y Deporte, Óscar Eduardo Daza, se llevó a cabo la actividad física tábata, un ejercicio de 8 rounds con 20 segundos de actividad por 10 de descanso, que integró una técnica de relajación muscular progresiva denominada Protocolo Menninger.

La técnica se incluyó para lograr la percepción consciente de la respiración, frecuencia cardíaca, sensación muscular y emocionalidad experimentada durante la actividad. El profesional del Área  Oscar Daza resaltó la manera en que se articula este ejercicio a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco a partir de lo siguiente: “En muchas ocasiones, desde el ámbito de la psicología, recurrimos a estrategias conductuales para hacer frente a situaciones adversas: pelear, participar en juegos de azar o tener relaciones sexuales inseguras. El consumo de sustancias psicoactivas y el tabaco también se encuentran entre estas respuestas. De manera que al proporcionar a las personas técnicas como el ejercicio y la relajación, les brindamos herramientas y pautas para afrontar de manera segura y consciente esas situaciones”.

Con estas acciones, la UNAL reafirma su compromiso como institución educativa en promover estilos de vida libres de tabaco y fomentar la salud y el bienestar de la comunidad académica y administrativa. Para participar de las diferentes actividades de Bienestar, sugerimos consultar la programación a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar Universitario, en Instagram: bienestar_unal_bog, Facebook: BienestarUNALbogota.

 

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co  NR jromeropo@unal.edu.co  biecom_bog@unal.edu.co

NOTICIAS RELACIONADAS

2022-05-12

Jornada de prevención, control y cuidado en el campus UNAL

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede

+ Información

2022-04-27

Continúan las jornadas de vacunación contra COVID 19 en el campus UNAL

Un día a la semana desde hace más de mes y medio, la

+ Información

2022-03-11

La Dirección de Bienestar de la UNAL realiza jornadas de vacunación en el campus

La Universidad Nacional de Colombia ha estado comprometida en las

+ Información

2021-06-04

Un espacio de orientación y ayuda en busca de tu bienestar

La Dirección Académica, en alianza con el Área

+ Información

2021-06-01

Participa y siente el bienestar en tu salud

Para el mes de junio el área de Salud de la Dirección

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales