Google Meet , septiembre 17 de 2024.
El pasado 13 de septiembre el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) con el apoyo del Área de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario de la UNAL y la Alcaldía Mayor de Bogotá, desarrolló una charla virtual, acerca de la importancia del sueño renovador y las herramientas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento. Diana Carolina Páez, experta en hábitos saludables indicó algunas recomendaciones a los estudiantes de la UNAL conectados y a la audiencia en general de cómo hacer para que día a día se puedan construir hábitos adecuados en pro al bienestar y a tener un sueño renovador.
Para tener un panorama general la experta Páez, empezó preguntándole a los asistentes la necesidad de formularse interrogantes cotidianos como: ¿ se queda dormido después de un almuerzo que no tenga alcohol? ¿Se queda dormido fácilmente delante de otras personas en lugares públicos? ¿Está en un trancón y siente la necesidad de cerrar los ojos para descansar y de paso se ha quedado dormido? Éstas y otras preguntas alrededor del tema, fueron la base de reflexión acerca de qué tanto están durmiendo de manera correcta los jóvenes y en general las personas, en medio de una cotidianidad con afanes y compromisos académicos y laborales. Durante la charla hubo varios casos y preguntas del público donde se evidenciaba la ausencia del sueño renovador y la necesidad de tener presente algunas recomendaciones para mejorar esta necesidad vital.
Relacionado con lo anterior, comer, al igual que ir al baño, el dormir bien es fundamental para el buen desarrollo físico y mental de las personas. Carolina Páez indicó: “ La importancia el sueño es clave, pero es un hábito que pocas personas consideran importante. La gente cree que es algo que se hace en la noche y ya. Pero muchos estudios han encontrado que el sueño renovador es fundamental para los procesos fisiológicos que tenemos en el cuerpo, por ejemplo la sanación de nuestros órganos porque en el día estamos la mayoría del tiempo en actividad, y en la noche la idea es que por medio del sueño podamos recuperar la energía y descansar los órganos y la mente”.
Algunas consecuencias cuando no se puede dormir bien son: Se afecta el estado de ánimo, dado que el cerebro no descansa. El sistema inmune se debilita y puede generar problemas de salud, tanto de temas fisiológicos como la inflamación de los órganos, consecuencias cardiacas, problemas emocionales, entre otros. Del mismo modo, el estrés es otra causa que afecta el sueño y por ende la salud. “Es tanta la carga académica o laboral de las personas que se sueñan con eso y llevan sus problemas al momento de dormir. El estrés genera pesadillas y por ende poco descanso. La invitación es a que cada persona, evalúe cuál es el nivel de estrés que maneja y preguntarse qué rutinas le están afectando poder conciliar el sueño”, agregó Páez.
Relacionado con lo anterior, las personas tienden a volver rutina hábitos poco saludables como la sobreestimulación en horarios cercanos a dormir. Por ejemplo, ver pantallas de televisión o celular minutos antes de ir a la cama. Algunas personas no le sirve hacer ejercicio en horas de la noche porque el cerebro está activo y tienen dificultades para conciliar el sueño. Tomarse un café en horas de la noche, no tener un horario establecido del sueño, alimentarse muy pesado antes de ir a la cama, entre otras. Por esto, tal como lo indicó la experta Carolina las personas son las que deben empezar a identificar y trabajar qué rutinas están haciendo que les puede estar generando problemas para ir a dormir y lograr tener un sueño renovador.
Dentro de las recomendaciones que la experta Carolina indicó para que los estudiantes y asistentes puedan ponerlos en práctica son:
· Escuche sonidos blancos: Se refieren a sonidos que son constantes y presentan la misma intensidad en todas las frecuencias audibles para el oído humano. Éstos se pueden programar durante un tiempo específico y pueden ayudar a que el cerebro, el cuerpo y la mente se sintonicen y se pueda conciliar el sueño de manera más fácil y rápida.
· Establezca un horario para ir a dormir: La principal rutina que el ser humano puede tener es crear un horario para ir a dormir. Lo ideal es que calcule que pueda hacerlo de 7 a 8 horas.
·Tenga un ambiente adecuado para ir a dormir: Su habitación es el lugar donde usted descansa. Éste debe estar organizado y que sea un espacio llamativo y atractivo para usted. Procure que huela a rico, que todo esté en el lugar indicado, que tenga una buena temperatura y así podrá conciliar el sueño de manera más efectiva.
· Realice actividad física: Hacer ejercicio diario y de manera regular hará que su cuerpo sienta la necesidad que en las horas de la noche quiera descansar, esta es una forma de alinear el sueño.
· Evite siestas largas durante el día: No duerma más de 30 minutos en el día, dado que si se excede más tiempo, esto puede afectar el sueño renovador y largo de la noche.
· Hablar o escribir de lo que lo preocupa: Antes de ir a la cama, una de las opciones para dormir mejor es que escriba o hable de eso que le preocupa o estresa. Para algunas personas el exteriorizar eso ayudará a que haya sacado al preocupación y cuando vaya a dormir lo sienta como algo que ya salió y que no debe guardar en su mente mientras va a dormir.
Adicionalmente, durante la charla se extendió la invitación que las personas interesadas en participar y seguir los hábitos saludables, pueden buscarlos en: www.habitosdevidasaludable.org, es un portal gratuito donde podrán encontrar mayor información.
NR jromeropo@unal.edu.co
2023-06-06
La Dirección de Bienestar Universitario de la Sede
+ Información2022-05-12
La Dirección de Bienestar Universitario de la sede
+ Información2022-04-27
Un día a la semana desde hace más de mes y medio, la
+ Información2022-03-11
La Universidad Nacional de Colombia ha estado comprometida en las
+ Información2021-06-04
La Dirección Académica, en alianza con el Área
+ Información